Diario del Huila

Calendario escolar se ha visto afectado por las manifestaciones de los docentes

May 29, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Calendario escolar se ha visto afectado por las manifestaciones de los docentes

Más de cinco días calendario se han visto afectados a raíz de las movilizaciones que han desarrollado los docentes en apoyo a las reformas sociales del Gobierno Nacional.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Las manifestaciones sociales en Colombia han generado un impacto significativo en el calendario escolar, obligando a las autoridades educativas a implementar ajustes para garantizar la continuidad del proceso educativo, teniendo en cuenta que en Neiva ya se han realizado alrededor de 10 movilizaciones en las que los docentes han salido a apoyar, por lo tanto, no han tenido clases en esos días.

En ese sentido, en una carta dirigida a Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación, 70 Secretarías de Educación del país pidieron que se establezca “una mesa de trabajo de carácter prioritario” con el fin de revisar los efectos que podrían tener en el calendario escolar las movilizaciones.

“Diferentes secretarios a nivel nacional se han unido solicitando lineamientos al ministerio, al Gobierno Nacional, en lo que concierne a las manifestaciones, paros que van a realizar los docentes y que están realizando los docentes en el país. Setenta de las 94 que se encuentran certificadas hemos presentado una solicitud al Ministro de Educación, solicitando una mesa técnica que nos permita definir lineamientos frente a todas estas situaciones de suspensiones de clases y la distorsión que se da en el calendario escolar de la vigencia 2025”, indicó Natalia Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva.

En la carta, los funcionarios de educación del país sostienen que las jornadas de manifestaciones convocadas generan una “afectación” en actividades del calendario académico y en programas complementarios como el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Nuestra responsabilidad en nuestros cargos como secretarios de Educación del país es básicamente ser garantes del acceso a la educación de calidad de nuestros niños, y sí sentimos preocupación por todas las suspensiones que se han venido dando. En este primer semestre, para la ciudad han sido superiores a cinco días calendario —creo que son más— en los cuales no hemos tenido clases derivadas de todas estas protestas, que nosotros también las respetamos como servidores públicos; respetamos los derechos que tienen todos los trabajadores a asociarse libremente en organizaciones sindicales y hacer protestas pacíficas, manifestaciones, pero requerimos que el Ministerio nos defina lineamientos frente a si se va a solicitar recuperación de tiempo, si esa recuperación se daría, no se daría, en qué fecha se daría, cómo nosotros vamos a garantizar que se siga cumpliendo con el calendario”, enfatizó la funcionaria de Educación de Neiva.

Le puede interesar: Pacto Histórico presentó ponencia alternativa de la reforma laboral

Es importante decir que solo en el Huila son cerca de 8 mil maestros los que se suman a la jornada y por lo menos 180 mil estudiantes no tienen clases.

“Nosotros estamos hablando de un primer semestre que aún no ha terminado, más de cinco suspensiones de clases por diferentes tipos de manifestaciones convocadas por el Gobierno Nacional, y adicional a ello también estamos superando las cuatro o cinco suspensiones convocadas por la ADIH en el municipio, que no son convocadas por FECODE, pero sí son convocadas por la Asociación de Docentes del Huila”, enfatizó Rodríguez.

Entre tanto, los funcionarios de educación de Colombia lo que buscan con esta petición es definir planes de contingencia y manejo para mantener “principios de calidad, equidad, eficiencia y corresponsabilidad institucional” en medio de las convocatorias a las jornadas de movilización.

Además, aseguraron que la Constitución Política de Colombia y el Código de Infancia y Adolescencia establecen que el derecho de los niños, niñas y adolescentes debe primar sobre otros derechos al hacer una ponderación.

La carta está firmada, entre otros, por las Secretarías de Educación de Villavicencio, Santander, Medellín, Antioquia, Bucaramanga, Barranquilla, Tolima y Caquetá.

Docentes apoyan la jornada del paro nacional de 48 horas.

Suspensión por fechas especiales

A su vez, Natalia Rodríguez enfatizó que, además de las suspensiones de clases que se han tenido por las movilizaciones, también se han dado por fechas especiales a las que, como asociación sindical, los docentes tienen derecho.

“En este ejercicio nosotros hemos tenido que hacer suspensiones cercanas a los diez días del calendario escolar y, sumado a ello, también las fechas especiales que están negociadas a través de convenciones de asociación sindical, que también deben respetarse, como el Día de la Familia, el Día del Docente. Entonces, realmente por manifestaciones ya estamos en varios días menos del calendario escolar de este primer semestre y lo que queremos saber es cuáles son las directrices del Ministerio frente a estas situaciones. Me dicen que se está convocando también para el próximo 11 de junio nuevamente un proceso”, manifestó la secretaria de Educación de Neiva.

Las entidades manifestaron su disposición a trabajar en esos lineamientos e invitaron a otras entidades territoriales certificadas a participar en la mesa de trabajo.

Por otra parte, se conoció que el Ministerio de Educación se encuentra trabajando en una respuesta ante esta solicitud de los secretarios del país.

“Nosotros esta semana hemos tenido, además de los dos días que se esperan convocados por el Gobierno Nacional, una suspensión que se realizó el día lunes por convocatoria realizada por la ADIH para una asamblea pedagógica de los educadores. Entonces, lo que queremos es tener esas herramientas y tener claridad de cuáles son esos lineamientos técnicos que el Ministerio nos pueda otorgar a todos los secretarios de Educación en Colombia”, relató.

En Neiva, más de 10 jornadas escolares se han suspendido.

¿Qué responde la ADIH?

Frente a esta interrogante, Diario del Huila le consultó al presidente de la ADIH, Jairo Losada, cómo esta ausencia de los docentes en las aulas está afectando el calendario escolar de los estudiantes y si, de alguna manera, se recuperará el tiempo perdido. A lo que respondió que las movilizaciones se deben a las malas decisiones de los gobernantes, y que las manifestaciones no son tiempo perdido, porque se realizan con un único fin.

“Expresar indignación o las ausencias producidas conlleva la indignación. Las ausencias son responsabilidad de que nosotros nos movilicemos por una educación digna, por ambientes escolares dignos, un país digno, una infraestructura digna. Lo hacemos pensando que esas ausencias son responsabilidad de gobernantes que hemos tenido. Aquí en el Huila tenemos los famosos colegios de la felicidad de un senador que hoy está legislando en contra de nosotros. Él debió pensar que, por producto de ese saqueo, de esa corrupción, centenares de niños quedaron por fuera de las aulas. Entonces, movilizarnos es por esa indignación. Y los niños, no; indudablemente el profesionalismo de nuestros maestros hace que no se haya perdido tiempo. Perder es en el sentido de que no hagamos nada, y lo demás se haya perdido”, indicó el presidente de la ADIH.

Puede leer: Petro propone resucitar la Gran Colombia durante posesión de Daniel Noboa en Ecuador

Tal vez te gustaría leer esto