Por: Sergio Trujillo
Diputado, Asamblea del Huila
Cerramos este 2024 con los mejores deseos para todos los huilenses, esperando que las fiestas navideñas hayan estado llenas de unión, amor y paz. Agradezco profundamente el apoyo constante, el cariño recibido y la confianza depositada en nuestra labor. Este nuevo año trae consigo importantes desafíos, especialmente en el escenario político, donde el calendario electoral marcará el ritmo de las decisiones y las estrategias de los diferentes actores.
El año 2025 será decisivo para definir el rumbo de las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República en 2026. Las fechas establecidas en el calendario electoral representan momentos importantes para quienes aspiran a liderar los destinos del país y, por supuesto, de nuestro departamento del Huila.
- 7 de marzo de 2025: Fecha límite para que los funcionarios públicos que aspiren a una curul en el Senado o en la Cámara de Representantes presenten su renuncia. Este plazo aplica para ministros, directores de departamentos administrativos, secretarios de despacho, gobernadores y alcaldes. A partir de ese momento, seremos testigos de importantes movimientos en las administraciones locales y regionales.
- 30 de mayo de 2025: Quienes deseen postularse a la Presidencia de la República deberán renunciar a sus cargos si ocupan posiciones como vicepresidentes, ministros, directores de departamentos administrativos, gobernadores o alcaldes. Sin duda, será un mes determinante que delineará el panorama político para los años venideros.
- Noviembre de 2025: Está prevista la realización de las consultas internas de los partidos políticos, donde se definirán candidaturas y estrategias de cara a los comicios de 2026. Los movimientos y coaliciones deberán oficializar ante el Consejo Nacional Electoral su intención de participar en estas consultas, a más tardar, el 30 de junio de 2025.
Este calendario electoral es el mapa que guiará el rumbo político de nuestro país. Por nuestra parte, seguiremos recorriendo el Huila, saludando a nuestros amigos, fortaleciendo los lazos de confianza y ampliando esta red de trabajo conjunto que nos permita seguir construyendo un departamento más fuerte y próspero.
Claramente el escenario político del 2025 será dinámico y exigirá de todos los actores una visión clara, responsabilidad y transparencia. Nosotros, como siempre, estamos listos para enfrentar estos desafíos, con la certeza de que, trabajando juntos, en equipo, podremos construir un Huila Grande, con mayores oportunidades para todos.
Sea esta la ocasión para desear a todas las familias huilenses unas felices fiestas. Que la paz y la unión reinen en cada hogar, y que el próximo año venga cargado de bendiciones, logros y satisfacciones.
Feliz 2025 para todos mis paisanos.








