El departamento está ad portas de iniciar la principal cosecha cafetera, por tal razón existe preocupación en los caficultores del norte y del sur del Huila por la propagación de la fiebre amarilla y por la inseguridad que se ha vivido en algunos municipios, temen que estos temas puedan afectar la recolección.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En algunos municipios del Huila ya ha iniciado la cosecha cafetera, en otros están ad portas de arrancar, sin embargo, existe ciertas preocupaciones en los caficultores por dos temas en especial, uno es la alerta que existe a nivel nacional por la fiebre amarilla, los caficultores del Huila han expresado su preocupación por el posible impacto de la enfermedad en la actual temporada de recolección.
El temor a un brote de esta enfermedad podría dificultar la llegada de recolectores a las zonas productoras, lo que afectaría directamente la cosecha. Así lo manifestó William Eduardo Tovar Ortiz, caficultor del municipio de Baraya.
“En este momento la preocupación que nos está embargando a los cafeteros es el tema de la fiebre amarilla, eso está como que nos tiene prevenidos un poco por el tema de pronto que se propague la enfermedad, pues estamos ahí a la espera que ojalá que las entidades de salud tomen las medidas respectivas y pues sí, esperamos que a la diferencia de los otros años, pues podamos que los recolectores lleguen porque esa ha sido la problemática del norte, no solo del norte, sino del sur también, que llega la cosecha y muchas veces se nos cae el café porque pues no contamos con la cantidad de recolectores suficientes para hacer esa recolección”, argumentó el caficultor del municipio de Baraya.
Por otro lado, esperan que la cosecha de este año sea muy buena, teniendo en cuenta los buenos precios que hasta el momento hay, el clima les ha ayudado también bastante pues ha hecho crecer en abundancia la cosecha.
“Realmente la caficultura en este momento pues, digamos que por los precios elevados del café, estamos gozando de una bonanza, pero pues si necesitamos idear estrategias para que en el momento de que de pronto esta bonanza pase, pues mirar que acciones toma, digamos el comité cafetero y las entidades que les corresponde todo el tema cafetero, pero en este momento los caficultores en Baraya, teniendo en cuenta que somos una zona que, a diferencia del sur, vamos un poquito más retrasados en muchos procesos, hemos querido ir avanzando en el tema de transformación y comercialización, entonces digamos que los cafeteros del norte le han apostado bastante a la transformación del café, a los emprendimientos de algunas asociaciones, entonces digamos que vamos por buen camino, que si lógico necesitamos un poquito más del apoyo pues departamental y nacional, frente a esto”, sostuvo Tovar Ortiz.

El caficultor ha expresado su descontento frente a las ayudas que tanto el gobierno departamental, como el comité cafetero les ha brindado, pues expresa que hacia el norte del Huila son pocas las ayudas que han llegado.
“Lo que ha venido sucediendo a lo largo de los años, de pronto muchas veces volvemos y siempre reitero, y es mala la comparación con el sur, pero siempre hemos notado los del norte que muchos de los recursos se van es para el sur del Huila, entonces los cafeteros pequeños que se encuentran en el norte, realmente ha faltado un poco más de compromiso, pero pues creemos que el nuevo gobierno departamental lo hemos visto muy interesado en apoyar a los cafeteros y pues más estamos expectantes porque vemos que hay varios diputados también que le están apostando a la caficultura y que tienen el café también en sus venas, entonces pues ojalá que se fijen en el norte”, indicó el caficultor.
Inseguridad genera zozobra
El otro tema, es la inseguridad, en municipios como Algeciras no han podido avanzar como se debe en la cosecha ante la posibilidad de que, debido a los hechos de inseguridad, no lleguen los recolectores de café a esta zona productora. Así lo manifestó Alexander Martínez Ballesteros, alcalde del municipio.
“En Algeciras se ha retrasado un poco lo que es la cosecha como tal por motivos del invierno. La lluvia de los últimos meses no ha permitido que se madure el café como tal. Se aspira que ya ahorita en mayo se venga ya la cosecha, entre mayo y junio. Y hay una muy buena cosecha, es una buena noticia en el caso para nosotros algecireños porque la economía depende precisamente del café, los precios también son favorables, pero la preocupación es esa, precisamente la falta de mano de obra, la falta de recolectores como tal. Se aspira que pueda transcurrir dentro de la normalidad, que se pueda trabajar con personas que suelen llegar siempre en esas temporadas de otros lugares”, sostuvo el mandatario algecireño.
De acuerdo con el alcalde, de no ser así, lamentablemente se va a perder bastante café, se va a perder bastantes recursos y los campesinos serán los más afectados.
“Aspiramos y esperamos que todo transcurra dentro de la normalidad, que puedan llegar esas personas a hacer su trabajo como tal. Vamos a estar precisamente alertas en algunas fincas grandes, en algunas partes donde han pedido precisamente el apoyo, la colaboración para evitar que tengan inconvenientes posteriores”, argumentó Martínez.

Es importante decir que para nadie es un secreto la situación que se presenta no solo en Algeciras, sino casi en todo el país, lo que ha pasado en otros municipios también del departamento y esto hace que tal vez algunas personas no asistan o vayan a algunos municipios como Algeciras a recoger café.
“Aunque hay muchos de estos que ya han frecuentado cada año y conocen la situación y afortunadamente han ido y no les ha pasado absolutamente nada y entonces también regresan, tienen sus amigos y son conocidos dentro de la región porque en estas temporadas suelen llegar a la recolección del café. Esperamos que ojalá todo transcurra dentro de la normalidad y que los campesinos sean los mayores favorecidos con esta cosecha cafetera”, sostuvo el alcalde.
Frente a la inquietud de cuántos recolectores de café visitan anualmente el municipio en la temporada de recolectar café, el mandatario algecireño manifestó que alrededor de 500 u 800.
“Pues yo me atrevo a decir que son más de 500 o 800 personas que llegan. La verdad es que es bastante personal que se requiere y con la mano de obra que tiene el municipio como tal no da abasto y más pues que se prevé una muy buena cosecha en esta ocasión”, concluyó.
A su vez, referente a este tema de la inseguridad, el caficultor del municipio de Baraya, William Eduardo Tovar Ortiz también expresó su preocupación, pues teme que a raíz de la zozobra y los hechos de violencia que se han registrado en algunos municipios del Huila, la mano de obra necesaria para la recolecta no sea suficiente.
“Ahorita el tema del temor pues ahí a veces está latente, pues decirles que como campesinos también brindamos, tratamos de brindar algunas garantías, y pues que ojalá que nosotros quedemos por fuera de todos estos temas de conflicto armado, pues los cafeteros somos y en Baraya y en el departamento del Huila los principales que aportamos trabajo y desarrollo al departamento, entonces esperamos que pueda llegar tranquilamente la gente; y hacerle la invitación que los recolectores que en los municipios de Tello, Colombia, Baraya, inclusive zonas cercanas ahí del Tolima, como Alpujarra, Dolores también entran en cosecha y pues esperamos que nos visiten para que nos ayuden a recolectar el café”, sostuvo Tovar Ortiz.
¿Qué dice el Comité de Cafeteros?
Desde el Comité de Cafeteros del Huila dieron a conocer que entienden y comparten la preocupación que manifiestan los productores, especialmente en zonas como Algeciras, por tal motivo vienen trabajando conjuntamente con las autoridades para buscar estrategias y contrarrestar estas problemáticas.
“Somos conscientes del panorama de seguridad que atraviesa el país y el departamento, por lo que no somos ajenos a esta realidad. Por ello, venimos articulando esfuerzos con las autoridades locales y nacionales: Ejército, Policía, Gaula, y la Gobernación del Huila, para establecer estrategias conjuntas que permitan garantizar condiciones de seguridad a nuestras comunidades rurales”, dijo Edna Yolima Calderón, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila.
A su vez, enfatizó que hasta el momento ninguna de estas situaciones ha afectado el inicio de la cosecha en los municipios.
“Queremos enfatizar que, si bien hay situaciones que generan preocupación, hasta la fecha no se ha visto afectado el inicio de la cosecha cafetera, y reconocemos el compromiso y resiliencia de nuestros caficultores, quienes siguen siendo actores determinantes de la economía rural y la construcción de paz en los territorios”, manifestó Calderón.

Igualmente, hace el llamado a los caficultores que si llegan a ser víctimas de algún hecho delictivo no duden en revelar frente a las autoridades competentes y realicen las denuncias pertinentes.
“Contamos con el respaldo permanente de la Gobernación para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana”.
Respecto a la situación de salud que enfrenta el país, la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila fue enfatica en mencionar sobre la importancia de vacunarse contra la fiebre amarilla.
“Desde el Comité de Cafeteros del Huila, y en articulación con la Coordinación de Salud de la Federación Nacional de Cafeteros, acogemos y respaldamos el llamado urgente del Ministerio de Salud para vacunarse contra la fiebre amarilla, ante el aumento reciente de casos y fallecimientos en el país”, indicó Edna Yolima.
Es importante decir que en el departamento del Huila se ha reportado una muerte confirmada, seis casos en estudio y más de 210 mil personas vacunadas, de las cuales 70 mil recibieron la dosis en los últimos 20 días.
“Por eso, el llamado a nuestros caficultores y recolectores es claro: vacunarse. La vacuna es gratuita, tiene una única dosis que se aplica a partir de los 12 meses de edad y su efectividad comienza a los 10 días, alcanzando protección total a los 30 días. Recomendamos además evitar la acumulación de agua en albercas o depósitos, hacer limpieza constante y aplicar medidas preventivas en las fincas. A quienes tienen más de 60 años y no se han vacunado, les recomendamos evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos a zonas con presencia del virus”, argumentó la directora.
Sin embargo, la funcionaria recomendó que, si se llegase a presentar limitaciones en la mano de obra, utilicen los caficultores evaluar el uso de tecnología como la derribadora selectiva de café, que permite recolectar únicamente los frutos maduros, optimizando tiempo y recursos.
“Confiamos en que el llamado a la vacunación y las acciones de prevención permitirán mitigar cualquier impacto y garantizar el desarrollo normal de la cosecha, que este año requerirá cerca de 24.000 recolectores en el departamento”, relató.








