Durante 16 años Héctor Favio realiza trajes de sanjuanero, impregnándoles amor y dedicación, con un toque especial que los diferencia de los demás. Él, actualmente, es reconocido a nivel nacional e internacional. Durante este 2025 ya ha hecho más de 140 trajes que ha exportado a municipios del Huila y departamentos cercanos.
DIARIO DEL HUILA, ASÍ VA EL FESTIVAL
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Héctor Favio Sanabria Osorio, oriundo de La Plata, Huila, con 47 años de edad, desde hace 16 años se dedica a la elaboración de los trajes de sanjuanero. Su amor por esta labor nació gracias a su señora madre, quien era modista, y fue quien le dio los primeros pinitos para iniciar con esta profesión.
Él es licenciado en educación artística con énfasis en danzas y teatro y cuenta con una maestría en investigación folclórica. Ha sido docente de profesión, duró en el magisterio alrededor de 22 años y desde muy niño siempre se ha inclinado hacia la cultura, hacia la danza y la tradición del folclor huilense.
“Estuve en los grupos de danzas en el municipio de La Plata, de ahí emigré a Bogotá y en Bogotá fue donde hice mis estudios profesionales, entré a un grupo de danzas que se llama Amanecer Colombiano en el municipio de Soacha, Cundinamarca y ahí comenzó toda mi vida artística como bailarín”, relató Héctor Favio.
Después de eso se graduó como licenciado, formó su propia compañía de danza, fue coordinador de cultura en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, fue instructor de danzas en la casa de la cultura del municipio de Soacha y eso le permitió viajar a representar a Colombia en diferentes eventos a nivel nacional e internacional.
‘Confecciones Sanabria’
De allí nació la percepción, el sentir y la creatividad de Héctor Favio Sanabria Osorio, propietario de, como dice él, no taller, sino la empresa llamada “Creaciones Sanabria”, en la que construye, inventa y pone su sello personal en los trajes de sanjuanero que día a día obtienen mayor reconocimiento, no solo a nivel nacional sino internacional.
“Comencé con el gusto hacia los trajes típicos y hace 16 años monté una empresa que se llama ‘Confecciones Sanabria’, la cual es una empresa dedicada a la elaboración, el diseño y la confección de trajes típicos colombianos y artesanales”, sostuvo Héctor.
La empresa la creó en el municipio de Soacha, donde por más de 10 años hizo su reconocimiento a nivel nacional e internacional, sin embargo, luego del fallecimiento de su madre se ve obligado a regresar al Huila, y desde hace 3 años está ubicada en el municipio de La Plata, Huila. Además, a raíz de la pandemia también decide volver.
“Todo esto inició porque mi mamá es modista, por los grupos de danza. Los trajes de sanjuanero huilense son uno de los trajes que son más costosos que hay dentro del ámbito nacional, entonces en mi compañía de danza yo dije, ‘Yo quiero montar Huila y si yo soy huilense, pues voy a montar Huila’ y de ahí nació la idea de hacer los trajes de sanjuanero”, relató.
Sus vestidos han sido solicitados por diversas colonias colombianas en Canadá, Suiza, Argentina y Arabia Saudita, donde incluso obtuvieron premios.
Realizar un traje, toda una travesía
Según el docente, hacer los trajes de sanjuanero es un proceso muy largo, es un proceso de elaboración de cuero, tinturado, troquelado, armar flores, coser, cortar, mirar qué millaré se va a utilizar.
“En el 2024 nosotros hicimos la cuenta e hicimos más o menos 210 trajes de sanjuanero en todo el año porque te cuento que Confecciones Sanabria no comenzó vendiendo trajes de sanjuanero dentro del país o dentro del departamento, sino que lo comenzamos a exportar. Ya después de eso, nos dimos a conocer y en el 2024 se hicieron 210 trajes y ahorita en el 2025 hasta la fecha vamos como en 145 trajes”, indicó el diseñador.
“Confecciones Sanabria” se dio a conocer no poniendo un almacén, no haciendo publicidad; simplemente, Héctor Favio, su propietario, empezó a montar fotos en su página electrónica, multiplicándolas a través de las redes sociales. Les escribió a los directores de danza de muchos grupos folclóricos sobre su idea de montar un taller, pero como ya lo dijo en algún momento, el consejo fue: taller no, hay que hacer una empresa.

¿Qué tienen de especial las faldas de ‘Confecciones Sanabria’?
Según su propietario, sus diseños tienen un sello propio y es el color, porque no es el normal. En el color va plasmada la inspiración y un toque diferente y especial en el degradé que les pone a sus creaciones. Además, no son pesadas para que sean más manejables, sus telas son de la mejor calidad y la confección se hace con dedicación, con buenos terminados y a gusto del cliente. Una de las últimas faldas que confeccionó tuvo como concepto por parte de quien la lució que era un referente del mar.
Las faldas de “Confecciones Sanabria” tienen proyección, luz, reflejan el baile de conquista, amor, porque no solo es el rostro, sino que todo en el sanjuanero es un conjunto y en este caso el traje también contagia. Al fin de cuentas, dice Héctor Favio, el traje refleja tu personalidad y lo que quiere mostrarse dentro del baile.
“Con mis faldas se puede bailar con el alma y con el corazón para que el cuerpo interprete la coquetería y conquista que representa nuestro hermoso sanjuanero huilense”.
Este año, los pedidos de faldas de Sanabria han sido a municipios del Cauca como Inzá, Belalcázar, y para el Huila los mayores pedidos han sido para Tesalia, El Pital, El Agrado, Garzón, Tarqui y algunos pocos para Neiva.
“En esta temporada de San Pedro me ha ido supremamente bien, pues porque ya estamos posicionados y nuestros trajes están posicionados como unos trajes muy bellos y muy hermosos y de muy muy buena calidad. Entonces nos ha ido bien, estamos nosotros como ‘Confecciones Sanabria’ brindándoles la oportunidad de tener nuestros trajes”, manifestó Héctor Favio.
Los precios
Los precios de las faldas dependen de cómo el cliente las quiera, porque no es solo la falda como tal, sino también la calidad de la tela, el pollerín, las randas de encaje, el tipo de millaré y de pintura.
Cuestan alrededor de $1.000.000 la más económica y $2.200.000 una que lleve doble pollerín, millaré importado, pintura con capullos con hojas y más flores, pero siempre con las 9 torres. También influye el tipo de tocado que se lleve.
“Nosotros manejamos varios rangos de precio, desde 1 millón que decimos nosotros que hemos catalogado nuestros trajes como trajes municipales, trajes departamentales, trajes departamentales tipo nacional y los nacionales, y manejamos hasta 2.200.000 que es el más costoso. Las diferencias de los precios es la pomposidad del traje, en cuanto al pollerín, en la cantidad de tul que le metamos al pollerín y también la calidad del material con el que lo realizamos”.
Un traje de 1 millón es un traje básico que lleva lentejuela. Los trajes, a diferencia de los otros, son totalmente cosidos y el tipo de los millares, hay unos millares que son más económicos y hay otros que son más costosos. “Dependiendo de lo que el cliente quiere, así mismo está el valor del traje”.
La empresa Sanabria también alquila los trajes dependiendo del estilo, pero los precios oscilan entre 300 a 800 mil pesos.

Generación de empleo
‘Confecciones Sanabria’, empresa hecha con amor, también genera empleos. Su propietario cuenta con cinco modistas, con el personal que hace la parte artesanal, su pareja y él como administrador, diseñador y cabeza de esta empresa.
Esta iniciativa de empresa surgió a través de su proyecto de grado hace 16 años, y hoy puede decir que, gracias a Dios y a las personas que lo han apoyado a lo largo del tiempo, ha hecho que hoy este proyecto se posesione y siga creciendo.
“El proyecto de grado mío como licenciado fue una investigación acerca sobre el sanjuanero. Entonces dentro de esa propuesta tenía que tener traje de sanjuanero, ¿sí?, y pues cuando uno es muchacho, pues no tiene todos los recursos económicos y más que hice un montaje con 12 parejas, pues tenía que conseguir 12 trajes de sanjuanero para yo poderme graduar. Fue ahí cuando yo dije, ‘No, me los voy a hacer, me los voy a hacer’, fui, me conseguí unos troqueles, comencé todo el proceso de convertir la tela en cuero y pues así fue cómo surgió los trajes de sanjuanero y cuando ya los vieron, pues todas las personas decían que qué bonitos, que dónde los había mandado a hacer, entonces yo dije que yo los había mandado a hacer y así fue creciendo mi empresa”.
Héctor Favio culmina esta historia haciendo el llamado a las personas a que nunca renuncien a sus sueños, que poco a poco y con mucho esfuerzo, las cosas se van dando. Él, hoy, 16 años después, se sigue catapultando a nivel nacional e internacional, y aunque expresa que todavía le falta mucho, cada día trabaja para lograrlo.
“El amor a mi empresa es un amor de tradición, es un amor de rescate, es un amor de sentir, cada vez que yo hago un traje de sanjuanero va eso, va implícito ahí, todo lo que tiene que ver con mi tierra, con mi folclor, con mis sanjuaneros”, concluyó el docente y diseñador.
Finalmente, Héctor Favio Sanabria es un diseñador y modista que ha sabido fusionar tradición, innovación y profesionalización en los trajes del Sanjuanero Huilense. Desde sus inicios en La Plata hasta su taller en Soacha, ha logrado destacarse por su sello propio, uso de color y técnica de flores troqueladas, llevando el folclor huilense a escenarios del mundo.









