Diario del Huila

“Cada sonrisa de una quinceañera nos recuerda por qué vale la pena servir”

Nov 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Cada sonrisa de una quinceañera nos recuerda por qué vale la pena servir”

Con el propósito de fortalecer el tejido social desde el amor, la empatía y la inclusión, la Policía Metropolitana de Neiva quiere que estas niñas de escasos recursos sientan que son valiosas, que sus sueños importan, que con amor y esfuerzo todo se puede lograr. Once niñas cumplieron el deseo de celebrar sus quince años.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Para una adolescente cumplir 15 años, representa el paso de dejar de ser una niña para convertirse en una señorita, una fecha llena de alegría y un día inolvidable, en esta ocasión, por eso desde el Grupo de Policía Comunitaria – Policía Metropolitana de Neiva ha nacido la iniciativa de celebrar cada año el deseo de jóvenes de escasos recursos sus quince años.

“Esta iniciativa surgió de la idea de tres integrantes del Grupo de Policía Comunitaria: el Patrullero Ronald Fernando Zúñiga García, el Patrullero Sebastián Villanueva Garzón y yo, movidos por el profundo deseo de acercarnos a la comunidad, especialmente a quienes más lo necesitan”, relató el Intendente Jefe César Augusto Perdomo Zuleta.

Por fortuna cuentan con el apoyo incondicional del señor Coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, y de la señora Capitán Zahena Padilla Lara, jefe del Grupo de Policía Comunitaria, quienes, al escuchar la propuesta, no dudaron ni un segundo en brindarles su respaldo y apoyo para que el sueño de estas jóvenes se hiciera posible.

“Nos dimos a la tarea de planear, organizar, ejecutar y llevar a cabo lo que habíamos concebido durante aproximadamente tres meses. Inicialmente visitamos los barrios más vulnerables de la ciudad, en busca de historias de niñas próximas a cumplir sus quince años. Entre ellas hubo una muy especial que nos marcó profundamente: la historia de una joven que, al recibirnos en su hogar, nos conmovió junto a su madre, quien entre lágrimas nos contó que exactamente un año atrás, su padre le había prometido celebrar su fiesta de quince años, pero por cosas de la vida y el destino, él partió a la eternidad antes de cumplir su promesa, mientras escuchábamos su historia, comprendimos que nuestra idea cobraba cada día más sentido: no solo queríamos organizar una celebración, queríamos devolver ilusión, esperanza y amor a quienes más lo necesitaban”, contó Perdomo Zuleta.

Actualmente está vinculado al área de Prevención y Educación Ciudadana (MENEV), donde trabajan de manera permanente con las comunidades para fortalecer la convivencia, la participación ciudadana y la confianza en la institución.

“He servido con orgullo a la Patria y a mi sagrada Institución la Policía Nacional durante más de 21 años, tiempo en el que he entregado mi vocación, mi esfuerzo y mi compromiso a la seguridad, la prevención y, sobre todo, al bienestar de nuestra comunidad. Nuestra labor se enfoca en acompañar, educar y servir, promoviendo valores, espacios seguros y acciones sociales que reflejan el verdadero espíritu humano del policía”, dijo el Intendente Jefe.

La labor social que realizan consiste en llevar esperanza y alegría a quienes más lo necesitan. En esta oportunidad, decidieron hacer realidad el sueño de celebrar los quince años de niñas de escasos recursos de la ciudad de Neiva.

“Inicialmente habíamos planeado todo para realizar la actividad con 10 niñas, debido únicamente a los temas económicos, de logística y demás detalles que implicaba una celebración de esta magnitud. Sin embargo, en la recta final, cuando ya todo estaba organizado, conocimos la historia de una niña que lucha contra la leucemia. Esa historia tocó profundamente nuestras fibras”, dijo el oficial.

Ellos aparte de ser policías, también son padres, y en su caso particular tiene dos hijos una niña precisamente de 15 años y un niño de 5, por lo que no pudo quedar indiferente a la situación y de inmediato se pusieron en la tarea de cumplir sueños a estás jovencitas.

“Hablamos con los comerciantes y con el señor Fernando Suárez García asesor de imagen; la persona que nos apoyó en la consecución de los vestidos y demás detalles. Les compartimos el caso y, con una enorme muestra de solidaridad, todos estuvieron de acuerdo en abrir un espacio más, así, con el apoyo de corazones generosos y el compromiso de cada integrante de la institución, finalmente pudimos cumplir el sueño no de 10, sino de 11 niñas que vivieron su fiesta de quince años como verdaderas princesas. Fue un acto cargado de amor, empatía y esperanza que refleja el lado más humano de nuestra Policía Metropolitana de Neiva”, expresó el Intendente Jefe César Augusto Perdomo Zuleta.

La labor social que realizan consiste en llevar esperanza y alegría a quienes más lo necesitan.

Un escenario que se transforma

Con el apoyo y el compromiso de sus compañeros del grupo de Policía Comunitaria, transforman las instalaciones en un verdadero escenario de ensueño. Todo fue hecho con amor: desde la decoración hasta los vestidos, el pastel y la música. L

“Lo realizamos con el corazón, uniendo esfuerzos, buscando donaciones y poniendo el alma en cada detalle para que estas niñas vivieran una noche mágica e inolvidable, esta iniciativa nació desde la voluntad y la solidaridad. No contamos con un presupuesto institucional para este tipo de actividades, pero sí con un inmenso apoyo humano. Contamos con el respaldo de amigos empresarios, comerciantes y ciudadanos de buen corazón que se sumaron a esta causa. Fue un trabajo colectivo que demostró que, cuando hay amor y compromiso, no hay límites para hacer el bien”, precisó.

El grupo de Policía Comunitaria realiza actividades sociales de manera constante. Sin embargo, esta celebración de quince años es una iniciativa especial que desean repetir cada año.

“Queremos que se convierta en una tradición, en un símbolo de esperanza y de unión con la comunidad neivana. La idea nació al escuchar las historias de varias niñas de escasos recursos que no podrían cumplir su sueño de celebrar los quince años. Como padre, como policía y como ciudadano, eso me tocó profundamente. Entendimos que nuestra labor no solo es brindar seguridad, sino también sembrar felicidad”, indicó el oficial.

Tal vez te gustaría leer esto