El Tribunal Superior de Bogotá tumbó la medida de detención domiciliaria contra Álvaro Uribe Vélez y ordenó su libertad inmediata. La jueza 44 penal del circuito de la capital, Sandra Liliana Heredia, firmó este miércoles la boleta de excarcelación, con lo cual el expresidente podrá enfrentar en libertad el proceso en su contra por fraude procesal y soborno en actuación penal.
DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
El expresidente Álvaro Uribe Vélez recuperó la libertad este miércoles 20 de agosto, luego de que la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, firmara la boleta que oficializa su salida de la medida de detención domiciliaria que pesaba en su contra desde el pasado primero de agosto. La decisión se dio tras el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que dejó sin efecto el numeral cuarto de la sentencia de primera instancia, en el que se ordenaba la privación de su libertad.
La determinación de los magistrados Leonel Rogeles Moreno, Aura Alexandra Rosero y Ramiro Riaño se fundamentó en que la detención domiciliaria carecía de motivación jurídica suficiente. El fallo de 84 páginas subraya que “no existen indicios objetivos de evasión” y que las medidas de aseguramiento no pueden sustentarse en riesgos hipotéticos ni en conjeturas relacionadas con el reconocimiento social del acusado.
El Tribunal cuestionó de manera directa los argumentos presentados por la jueza de conocimiento, calificándolos de “vagos, indeterminados e imprecisos”. Asimismo, resaltó que Uribe no cuenta con antecedentes penales, disciplinarios ni fiscales, y que durante el proceso judicial cumplió con todas las citaciones, notificando en cada ocasión en la que debió ausentarse del país por compromisos internacionales.
En consecuencia, se ordenó la expedición inmediata de la boleta de libertad, trámite que fue cumplido por la jueza Heredia y notificado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). El documento oficial detalla los datos personales del exmandatario y consigna que se encontraba cumpliendo la medida de aseguramiento en su domicilio.
Reacciones de Álvaro Uribe Vélez
Pocas horas después de recibir la boleta, el expresidente se pronunció a través de sus redes sociales. “Acabo de recibir la boleta de libertad. A las 5 p. m. en las calles de Sabaneta. Después misa en María Auxiliadora. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a luchar por la libertad de Colombia”, escribió Uribe en su cuenta de X.
En un segundo mensaje, agradeció a Dios y a sus simpatizantes: “Gracias a tantos compatriotas por sus expresiones de solidaridad. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia”.
Puede leer: Estudiantes con discapacidad podrán acceder a crédito 100% condonable

El líder del partido Centro Democrático anunció que retomará sus recorridos por distintas regiones del país, con el fin de impulsar la campaña presidencial de cara a las elecciones de 2026. Aunque no contará con la presencia de Miguel Uribe Turbay, quien falleció el pasado 11 de agosto a causa de un ataque armado en Bogotá, sí estará acompañado de otros precandidatos de su colectividad, entre ellos María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra.
Argumentos del Tribunal
En su decisión, el Tribunal fue enfático en señalar que la medida de detención domiciliaria no tenía sustento legal. Los magistrados indicaron que no se demostró intención alguna de fuga, ni trámites para solicitar asilo en otro país, ni tampoco comportamientos que pusieran en riesgo el proceso o a las víctimas.
Además, recordaron que en un Estado de derecho la libertad es la regla general y las medidas restrictivas son excepcionales y deben justificarse plenamente. “No se pueden basar en supuestos riesgos futuros ni en hipótesis carentes de pruebas”, afirmaron los togados, al recalcar que las “estrategias dilatorias” atribuidas a la defensa tampoco fueron sustentadas de manera concreta por la jueza de primera instancia.
El camino judicial de Uribe
El proceso contra Álvaro Uribe Vélez continúa en curso. La defensa del expresidente apeló la condena en su contra, calificándola de “equivocada e injusta”. Argumenta que no se probó la determinación de los hechos ni la responsabilidad penal que le fue atribuida. Con la decisión del Tribunal, Uribe podrá enfrentar la segunda instancia en libertad, lo que le permitirá reactivar de manera más directa su vida política.
El fallo ha generado un fuerte impacto en el panorama político colombiano, pues Uribe es una de las figuras más influyentes del país en las últimas dos décadas. Su regreso a la actividad pública se perfila como un factor decisivo en la reconfiguración de las fuerzas políticas con miras a los comicios de 2026.
Mientras tanto, en Sabaneta, Antioquia, su tierra natal y bastión electoral, seguidores del expresidente ya preparan manifestaciones de respaldo, en lo que se prevé será el reinicio de su contacto directo con las comunidades.

Puede leer: “Yo no entiendo cómo Uribe está libre y ‘Epa’ presa”: Petro









