La producción en el Huila de cacao se ha venido afectando en los últimos años debido al contrabando que está aumentando, pese a las acciones que realizan las autoridades. Cacaoteros hacen un llamado a comprar en puntos autorizados y que cumplan con la ley.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Una profunda preocupación se ha encendido entre los productores y gremios del sector cacaotero del Huila, tras conocerse las más recientes cifras oficiales de producción correspondientes al último periodo. De acuerdo con los datos revelados, la producción de cacao en el departamento ha sufrido una reducción superior al 50 %, una cifra que no solo alarma a los cultivadores, sino que también prende las alertas a nivel institucional y comercial.
“Estamos ya finalizando la temporada de cosecha, ya que estamos en la temporada seca, ya en este momento la cosecha fuerte ya salió, hay son pases más pequeños para los productores, las labores puntuales que deben estar haciendo en este momento son los de sostenimiento del cultivo, como son las podas, control de fitosanitarios, preparar la plantación para la futura cosecha que se viene”, expresó Armando Molina Vidal, jefe de la oficina regional de la Federación Nacional de Cacaoteros.
Por otro lado, el sector cacaotero del departamento también viene enfrentando una creciente preocupación por las restricciones de compra impuestas por la industria regional y nacional, que ha fijado cuotas de adquisición del grano, lo que podría afectar la comercialización durante el pico de cosecha proyectado para noviembre y diciembre.
Orlando Escobar, secretario técnico de la cadena del cacao en el Huila, explicó que, aunque actualmente la baja producción permite cumplir con las cuotas, la situación se complicará a finales de año, cuando se espera una producción cercana a 150 toneladas.
“Ya se nos advirtió que no se garantizará la compra total, por lo que debemos unirnos las asociaciones para buscar nuevos mercados y mejorar la calidad del producto”, señaló.
Por su parte, Molina Vidal dijo que el tema comercial sí es un tema complejo que a ellos como Federación de Cacaoteros no tienen injerencia porque es un tema de libre oferta, mercado y demanda que está supeditado a los precios internacionales y es un tema comercial de la industria privada.
“Ellos en cierta manera sí han estado comprando el cacao, pero en los últimos meses han estado restringiendo las compras, ya que aducen de que tienen un stock de cacao importante y el tema de precios, porque es que en el mercado mundial hay una incertidumbre en tema de los precios, ya que como bien se sabe, los precios continúan bastante volátiles”, sostuvo el funcionario de la Federación Nacional de Cacaoteros.
En ese sentido, indican que la industria está un poco recelosa y un poco precavida en comprar sus cantidades necesarias básicas para sus procesos.
Actualmente, el cacao huilense se comercializa en un rango de 24 a 25 mil pesos por kilo, con un sobreprecio gracias a sus ventajas comparativas en calidad. Pese a la caída de precios internacionales, la industria regional ha logrado sostenerse gracias a la producción de licor de cacao para exportación, lo que ha favorecido la demanda del grano en el departamento.
“En este momento el kilo de cacao pagado al comercio está alrededor de 24 mil pesos el kilogramo, es un muy buen precio ya que, en meses anteriores, inclusive, se estuvo pagando hasta 35 000 pesos que eran un precio súper muy sumamente bueno, pero 24 mil pesos siguen siendo un precio muy bueno, si lo comparamos con los costos de producción que en este momento están alrededor de 8.500 pesos por kilogramo. Entonces, sigue siendo un precio bastante atractivo para los productores”, dijo Molina Vidal.

Mejorar las plantaciones
El Huila es uno de los 5 departamentos estratégicos en el abastecimiento de alimentos para la capital del país, y gracias al trabajo dedicado y comprometido de las familias campesinas, hoy sobresale a nivel nacional en la producción de café, piscicultura, frijol, arroz, y su cacao es reconocido como de fino sabor y aroma.
Por eso se vienen articulando esfuerzos desde el gobierno departamental para seguir fortaleciendo el sector agropecuario, no solo en mejorar la producción sino la transformación de las materias primas que contribuyan a la agregación de valor, mejorando a su vez los ingresos para todos los eslabones de la cadena, especialmente el productor primario.
“El problema es el tema de productividad. Los productores deben de ser conscientes de que, si no mejoramos nuestras plantaciones, no las tecnificamos, no vamos a subir los rendimientos, nosotros como como Federación somos una empresa sin ánimo de lucro de derecho privado que administra la cuota para fiscal que es un impuesto del Estado del Gobierno”, precisó el jefe de la oficina regional de la Federación Nacional de Cacaoteros.
A lo que también hace referencia, es por ahora no se están afectando, pero donde la industria de pronto reduzca drásticamente las compras, ya que, en una reunión previa, así ya lo habían anunciado es posible que se perjudiquen.
“Ellos siguen comprando, pero siguen comprando a sus proveedores, a sus asociaciones, le siguen recibiendo el cacao, pero en cierta manera están un poco celosos en ese orden de ideas, pero se sigue comprando el cacao hasta el momento, nosotros como gremio, lo que tenemos que hacer es apoyar a nuestros productores, pero en el tema de mercado no tenemos injerencia porque eso es un tema de oferta y demanda y es un tema comercial de que nosotros no tenemos poder de allí para intervenir ese ese mercado”, enfatizó.
Producción de cosecha
En el Huila se experimentan dos ciclos productivos, uno en el primer semestre y otro en el segundo semestre finalizando el año. Hay otro, un repunte de producción, pero la cosecha fuerte generalmente se recolecta en el primer semestre.
“En cuanto a las cifras se sacan es cada año al marcado dentro de un calendario que nosotros llamamos el año que cacaotero que saldría el próximo año”, indicó el funcionario.
Las cifras del año anterior en la producción en el Huila reportaron 2.220 toneladas, el Huila produce mucho más, pero los cacaoteros de un tiempo para acá se han venido afectando por el tema del contrabando que eso ha sido grave para el sector y para la región.
“Es un tema que se viene presentando, no ha habido una reglamentación para darle un control mayor, más efectivo a eso, ya que serían las autoridades competentes las que tendrían que hacer esa vigilancia para evitar que el cacao salga del país sin pagar los impuestos de ley”.

Contrabando, un flagelo constante
La producción de cacao en el departamento del Huila venía registrando un notable crecimiento en los últimos años, consolidándose como una de las principales actividades agrícolas de la región. En 2023, Huila alcanzó una producción de 5.137 toneladas, lo que representó cerca del 9% de la producción nacional, posicionándose como el cuarto productor del país.
Sin embargo, en los últimos meses el contrabando de cacao ha desatado una crisis significativa en el sector, afectando tanto la producción como la sostenibilidad económica de miles de familias productoras.
“En el año cacaotero 2023 reportamos una producción de 5137 toneladas y el año cacaotero 2024 cerró en 2220, entonces una disminución bastante drástica y eso radica en un tema de contrabando. Este año esperemos de pronto que las cifras sean más alentadoras, pero la verdad que el tema de contrabando se ha seguido presentando”, precisó el experto.
El Comité Departamental de Cacaoteros del Huila manifestó su preocupación por el aumento del contrabando y lanzó una alerta por el grave impacto económico que esta situación representa para las familias productoras y para la legalidad del comercio del grano.
“No tenemos reportes oficiales de quiénes lo están haciendo, quiénes están haciendo esta actividad, pero la invitación es a aquellas personas que ejercen el tema comercial, a que vendan legal, a que vendan a la industria, que vendan al que paga los impuestos para fiscales de ley, si van a hacer una exportación, que se haga por la vía legal. Porque finalmente esos impuestos que se recaudan se retribuyen nuevamente hacia los productores”.
Los productores son los directores afectados, de acuerdo al último censo cacaotero que se realizó da un número de 2685 productores con un área total de 5344 hectáreas, los rendimientos promedio por hectárea están muy bajos.
“Es el tema de rendimiento por hectárea, o sea, el tema de productividad, porque es un cultivo de cacao o un productor que tenga un área de 2 de cacao produciendo 414 kg, la verdad no es muy sostenible”, manifestó Armando Molina Vidal.
Los municipios en el orden de importancia que producen cacao en el Huila está Rivera, Campoalegre, Baraya, Algeciras, Palermo, Gigante y Garzón, pero casi que en la mayoría de los municipios del departamento de los 37, 35 producen cacao.
El funcionario reitera la invitación a los cacaoteros en pensar en mejorar cada vez sus plantaciones tecnificadas y así mejorar la unidad productiva en la región.
“Mejoremos las plantaciones, a que sean plantaciones tecnificadas, a que hay que pensar de que el cultivo de cacao es un cultivo que hay que invertirle, que hay que manejarlo técnicamente para que sea una unidad productiva”, sostuvo.
Finalmente, mientras se estimaba una producción entre 5.000 y 6.000 toneladas, el último reporte apenas alcanza entre 2.500 y 2.600, lo que representa una caída de más del 50%. Esta situación ha provocado que el Huila descendiera al séptimo lugar en el ranking nacional, perdiendo posiciones frente a departamentos como Santander, Arauca y Antioquia.








