Diario del Huila

Cacaoteros huilenses alertas ante aumento de contrabando

Mar 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cacaoteros huilenses alertas ante aumento de contrabando

El Comité Departamental de Cacaoteros del Huila, emitió una alerta por el contrabando de este fruto que afectó la producción durante el 2024. Según el ente, el año pasado se dejaron de producir 1.297 toneladas de cacao en comparación con el 2023, incidiendo de manera negativa a más de 2600 familias agricultoras.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El Comité Departamental de Cacaoteros del departamento del Huila ve con preocupación el aumento del contrabando de cacao en la región y en consecuencia de eso, lanza una alerta sobre el grave impacto que esta problemática está teniendo en la economía de las familias cacaocultoras y en la legalidad del comercio del grano.

“El aumento del tema del contrabando, es algo que se viene presentando, obviamente no tenemos datos precisos, solamente son presuntos posibles personas que están ejerciendo esta actividad. Sin embargo, pues eso ha afectado directamente la producción del departamento del Huila, ya que el año cacaotero 2022-2023 cerró en 5138 toneladas, frente al año cacaotero que acabó de cerrar, que fue 2023-2024, y vimos que la producción se redujo más de la mitad, llegando a 2.221 toneladas”, expresó Armando Molina, funcionario de la Federación Nacional de Cacao, Regional Huila.

De acuerdo con el comunicado, esta situación afectó significativamente los registros de la producción de cacao durante el 2024

“Esto está sucediendo en nuestro departamento, ya que está afectando directamente la cuota parafiscal de las personas que producen cacao en nuestro departamento, eso se va a ver reflejado en las próximas, digamos, reinversiones que tiene que hacer la federación. Este año ese tema no va a afectar porque se está trabajando con el recaudo parafiscal del año inmediatamente anterior. Pero para la próxima vigencia sí se va a ver unas afectaciones considerables, ya que el recaudo parafiscal disminuiría en más del 50%, afectando directamente los programas que se vienen apoyando en distintos municipios que se está trabajando”, dio a conocer Molina. 

Según cifras entregadas por las compañías compradoras, transformadoras y exportadoras a la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, cerca de 3.000 toneladas de cacao de la región pudieron salir de contrabando sin pagar la Cuota de Fomento Cacaotero, lo que podría afectar la asistencia técnica para las familias cacaocultoras del departamento de Huila. Como consecuencia, la producción se ha visto gravemente afectada: en el año 2021 la producción fue de 3.510 toneladas, en 2022 de 3.518, en 2023 aumentó a 5.138, pero en el año 2024 cayó drásticamente a 2.221 toneladas.

De los 37 municipios del Huila en 35 municipios, producen cacao a excepción de Palestina y la Argentina.

En la región, el cacao es una de las fuentes más importantes para la economía. De acuerdo con el Censo Cacaotero de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, en Huila hay más de 2.685 familias cacaocultoras y cerca de 5.400 hectáreas establecidas para el cultivo del cacao, razón por la cual es urgente unir esfuerzos y actuar de inmediato ante esta grave situación.

“Por esta situación se verían afectadas más de 2.600 familias, distribuidas en todos los municipios que producen cacao. En cuanto a los eventos de capacitación, digamos, muy seguramente en temas de asistencia técnica, ya que no se tendría el personal suficiente para poder llegar a todas esas familias que nosotros atendemos”, expresó el funcionario de la Federación Nacional de Cacao, Regional Huila.

Es importante también mencionar que, de los 37 municipios del Huila en 35 municipios, producen cacao a excepción de Palestina y la Argentina.

“Hay municipios que producen más, otros que producen menos, de acuerdo a las áreas sembradas”, dijo Molina.

También, el Comité Departamental de Cacaoteros del departamento del Huila hace un llamado a la Gobernación del Huila, a las alcaldías municipales, a la Policía Fiscal y Aduanera, a la Policía de Carreteras, al Ministerio de Agricultura, a la DIAN, a la bancada de congresistas de la región y a todas las personas involucradas en este tema, para establecer de manera urgente espacios de reunión que permitan coordinar acciones conjuntas y efectivas para combatir este flagelo.

“Desde la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, estamos dispuestos a coordinar de inmediato estos encuentros para determinar medidas concretas y frenar este delito que golpea a los productores contrabando es una tarea de todos”, dice el comunicado.

En la región, el cacao es una de las fuentes más importantes para la economía.

Asimismo, invitan a las familias cacaocultoras a tomar todas las precauciones necesarias y a denunciar cualquier irregularidad que afecte la comercialización del cacao. La lucha contra el contrabando es una tarea de todos.

“La solución que se está proponiendo es invitar a las entidades competentes a que nos ayuden a frenar este tipo de situación que se viene presentando o delito. Serían las autoridades competentes que tengan que ejercer el control más estricto, más severo, para tratar de frenar esta situación, ya que el contrabando afecta de forma significativa y directamente en la reinversión que se haga con los recursos del recaudo de la cuota para fiscal”, explicó.

Cosecha

En el Huila se experimentan dos periodos productivos, o picos de cosecha. Uno que es el periodo en el primer trimestre, que va básicamente marcado dentro de lo que es marzo, abril, mayo y parte de junio. Luego viene un periodo, no tan fuerte, y vuelve a repuntar finalizando el año, que es noviembre, diciembre, y parte de enero del siguiente año.

“Esos son como los dos periodos más marcados. No quiere decir que los otros meses anteriores no produzcan cacao. Sí hay cacao, pero en menor cuantía, en menor volumen productivo”, manifestó.

Finalmente, el funcionario de Fedecacao invita a todos los cacaoteros a tener precaución cuando vayan a vender su producto, que lo hagan con personas reconocidas y que sepan que se dedican a esta coyuntura.

“A todos los productores de cacao, a que cuando vendan su producto, ojalá lo vendan a puntos de comercio reconocidos, que ustedes sepan de que van a vender a la industria, que es la que recauda la cuota parafiscal, no vender a personas de productos foráneos que vienen de momento, que se presentan y pagando un mejor precio, porque muy seguramente esas son las personas que ejercen la actividad ilegal de contrabando. Es invitar a esos productores a que vendamos en los puntos reconocidos, que ustedes sepan de que ese cacao finalmente llega a la industria nacional o en el caso de la exportación, porque eso nos permite fortalecernos más como gremio”, indicó Molina. 

En Huila hay más de 2.685 familias.

Por otro lado, Armando Molina, dio a conocer que las exportaciones han mejorado, inclusive el precio también ha servido, ya que se han tenido unos precios bastante elevados y eso ha ayudado bastante a las divisas internas por parte de cacao.

“Sí ha favorecido bastante, de hecho, la federación directamente como tal no ejerce esa actividad, sino que lo hace a través de una comercializadora y eso más que todo lo hacen son las empresas que se dedican a esa actividad, la industria local, regional e inclusive algunas asociaciones que exportan cacao hacia los diferentes países, pero de forma legal, que es lo más importante. Lo importante es que la actividad que se haga de forma legal, que paguen sus impuestos legales, tanto en Colombia como en el exterior, para que esos recaudos finalmente lleguen a la cuenta nacional, que es una cuenta parafiscal del Estado, que se llama Fondo Nacional de Cacao y por ende se viene a revertir en los productores que son los que aportan finalmente esa parafiscalidad”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto