Desde el sector cacaotero, indicaron que se debe hacer seguimiento a los recursos y asistencia técnica para que realmente lleguen a los productores de las 22 cadenas que tiene el Huila, y se habla de una inversión global de $12.000 millones para todos los sectores, financiamiento que estaría ‘corto’ al dividirlo en cada uno de estos renglones.
Y al ser fraccionado quedarían pocos recursos para cada eslabón de producción, por este motivo la invitación es a que haya más financiamiento y de esta manara obtener mejores resultados.
Ahora en cuanto a la exportación de cacao está en 277.3%, asimismo, la Administración Departamental, está impulsado ambiciosos proyectos que posicionan al departamento como referente en producción y calidad de cacao en Colombia. Con una inversión de más de $6.500 millones, se han ejecutado estrategias que incluyen rehabilitación de cultivos mediante podas, resiembras y nuevas siembras, proyectando no solo un aumento significativo en la producción, sino también en la calidad de la almendra huilense reconocida internacionalmente como fina de sabor y aroma.
Importante documento
Y con el ánimo de conocer, en que planes trabajan desde la cacaocultura, dialogamos con Orlando Escobar, secretario Técnico de la Cadena de Cacao del Huila, quien expresó en torno al cuidado con el medio ambiente, “el tema de libre deforestación, es un proyecto que se viene implementando al igual que el café. La idea es que podamos certificarnos con las normas europeas que están pidiendo ese tema y, lógicamente lo estamos haciendo de la mano de las asociaciones de productores y con el apoyo de algunas instituciones que vienen ayudando en este proceso como la cooperación internacional”.
La semana anterior, el funcionario estuvo en Bogotá, dando a conocer un proyecto con la cooperación francesa y alemana, plan que viene liderando Confecámaras.
“La propuesta, es que sigamos trabajando en el proceso para que nos pongamos de acuerdo, exportadores e importadores de la Unión europea, para ver qué es lo que realmente requiere el mercado europeo y así nosotros poder adaptarnos a ese tema”, indicó el administrativo.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/fecode-prepara-nuevas-movilizaciones-para-el-31-de-marzo/
Los planes
El funcionario, al ser interrogado, sobre sí ya vienen trabajando este ítem en la región, manifestó. “Sí claro, ya tenemos la plataforma ‘Mi cacao’, que ya se ha instalado en varios municipios, plan que ha tenido cooperación canadiense, donde se tiene identificado cada predio, trabajo que se puede tomar con el celular”.
Son cerca de 15 municipios que ya cuentan con este plan, en el sur, centro y norte del Departamento.
De igual manera con Cenigaa, que es un centro de investigación. “Ya tenemos georreferenciados los predios de cacao y los de café, además, proyectos como Colcocoa y Luker, que vienen adelantado estos planes”, dijo el secretario.
Libre de tala
Y en cuanto a ¿cuántas hectáreas libres de deforestación va a tener el Huila en los próximos años?, “la idea es que con el censo que hizo Federación de Cacaocultores, que arrojó más de 2.500 familias productoras, unas 6.500 hectáreas, de las que esperamos tener al menos al menos un 50% o 60%, ya certificado y subido en esta plataforma”, expresó, Orlando Escobar.
Con este documento, le da un valor agregado al cacao huilense, que no tiene problemas con la tala de árboles, incluso con este cultivo, se protege la flora de las distintas regiones.
A tecnificar los cultivos
Y en relación al panorama que vive el sector cacaotero del Huila, hablamos con Armando Molina, jefe de la oficina Regional Neiva de la Federación Nacional de Cacaoteros, quien manifestó: “en este momento el panorama cacaotero es muy bueno, ya que venimos desde hace dos años con un precio justo, que ha estado entre $25.000 y $30.000 por kilogramo de cacao. Este es un rubro favorable para los productores”.
Ahora el funcionario, invitó a que los cacaocultores, a aprovechar este buen momento, “tecnifiquemos los cultivos, porque es la única manera de ser representativos y competitivos en el mercado. Contarles también que tenemos más de 5.000 hectáreas de cacao sembradas, estamos alrededor de 6.000, pero se tienen que mejorar, hacerlas más productivas”.
Enfermedades a controlar
Por su parte, David Briceño, ingeniero agrónomo y consultor de cacao, habló en relación a las enfermedades que perjudican las plantaciones. “En este cultivo nos hemos enfocado solo en monilia (hongo), que es una enfermedad que afecta los frutos, pero cuando los cultivos están bien podados y abonados, la patología mencionada, pasa a un segundo plano y aparecen problemas que no se les daba solución, como los de las hojas, estos son causados por plagas de hemípteros, ácaros, trips (insectos), y que no se les ha prestado la atención del caso”.
El investigador, indicó que en un cultivo que tiene abundantes hojas, esta situación no se va a observar, pero en los que están más cuidados, aparecen los problemas mencionados.
“Y en ese sentido recientemente han estado apareciendo muchos problemas que destruyen brotes nuevos de hojas y acaban la producción de la planta. Adicionalmente, hay un hongo que se llama la lasiodiplodia, que lo más probable es que se origine en el material vegetal de los injertos, y no se ha identificado y propagado de manera lenta, pero es muy destructivo. No se han tomado las acciones necesarias para prevenirla o incluso identificarla correctamente”, explicó el consultor.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/municipio-debera-asumira-centros-de-detencion-desde-julio/
Laboratorio de cacao
Ya el pasado mes de febrero, con presencia del director del departamento de planeación del Huila, Camilo Ernesto Lozano, el secretario de agricultura y minería, Carlos Alberto Cuéllar Medina, el presidente de la Asamblea Departamental Sergio Trujillo Perdomo, docentes, e investigadores de la Universidad Corhuila y Cenigaa, entre otras importantes personalidades, se dio apertura a un moderno laboratorio que permitirá analizar datos y gestionar información valiosa para el subsector de cacaocultura en el Departamento.
Este ambicioso Centro de Investigaciones Geoagroambietales GAA+IA, ubicado en la sede prado alto de la Universidad Corhuila, cuenta con un moderno sistema de geo visor, asistido por inteligencia artificial, que permite conocer en tiempo real las condiciones del clima a nivel global, y como este influirá en las actividades productivas, ayudando a tomar decisiones informadas para prevenir posibles afectaciones en los cultivos.
La robusta plataforma implementada en el marco del proyecto «Investigación de las ventajas comparativas del subsector del cacao en el Huila”, financiado con recursos por el orden de los $5.396.508.243 del Sistema General de Regalías, cuenta además con todo el levantamiento topográfico adelantado con sistemas de alta tecnología, para conocer a detalle los predios, donde se desarrollan las actividades productivas, sumado a datos de los cacaocultores, asociaciones, y su ubicación geoespacial.
Información de productores
“A través de este laboratorio y estos proyectos, se ha logrado recopilar información importante del sector cacaotero del departamento del Huila, en temas prediales, condiciones climáticas, en los municipios donde se cultiva cacao, lo cual permite tener una gran base de información que a través de la inteligencia artificial nos permite procesar dicha información y obtener gestión para elevar la productividad del cacao en el departamento del Huila”, expresó el director del departamento de planeación del Huila, Camilo Ernesto Lozano.
Por su parte el secretario de agricultura y minería, Carlos Alberto Cuéllar Medina, destacó el aporte de este laboratorio al subsector de la cacaocultura, contribuyendo a tomar decisiones informadas para prevenir posibles pérdidas en lso cultivos.








