Estos controles se darán con el fin de evitar el maltrato animal durante las cabalgatas en las fiestas. Están aprobadas a la fecha seis cabalgatas que van a engalanar los desfiles y otras actividades.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Con el objetivo de generar acciones de control para las cabalgatas que se llevarán a cabo durante las festividades sampedrinas en Neiva, las autoridades confirmaron un riguroso seguimiento a través del Comité de Cabalgatas donde se determinó ser mucho más exigentes con los operadores de las cabalgatas que se avecinan, tanto la de la Universidad Cooperativa, así como las que forman parte de la programación oficial del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, en su versión número 64 a realizarse en el año 2025.
“Estas exigencias implican que el operador ahora debe garantizar por encima de todo, el cuidado y el bienestar animal. Cero maltratos, cero situaciones que afecten su calidad de vida, su bienestar, de tal suerte que se exige una muy buena cantidad de herreros, médicos veterinarios, hidratadores, así como también cierre de tapas de alcantarillas para evitar un accidente con una herradura, lo mismo que una ambulancia equina”, sostuvo José Ferney Ducuara Castro, Secretario de Gobierno.
Entidades como la Policía Nacional, el ICA, las secretarías de Salud de Neiva y departamental se reunieron para determinar los exámenes y documentación que deben portar los dueños de los caballos para participar de los desfiles sampedrinos.
Todas estas medidas se han dispuesto con el fin de garantizar que los animales que circularán por la ciudad se encuentren sanos, fortaleciendo la cultura sanitaria entre los caballistas de la región.

Asimismo, el operador de la cabalgata deberá contar con un centro de bienestar animal, con el fin de poder llevar un caballo que esté sólo o herido, así como zonas de hidratación, herreros y un coordinador general.
“También se exigirá un centro de bienestar animal, emballado o en su efecto medidas de seguridad vial, como también un plan de contingencia de organismos de socorro y autoridades de salud, dentro de los cuales se involucra en la destinación de ambulancias, organismos de socorro y garantizar la presencia en un puesto de mando, adicionalmente se ha exigido que ahora los operadores deben contribuir con un equipo logístico que se encargue de asegurar el recorrido, instalación de vallas, retiro de elementos, como también contribuir a la movilidad de la ciudad”, precisó Ducuara Castro.
Puede leer: Gobierno expide decreto que incrementa la retención en la fuente
A su vez, se garantizará por responsabilidad de la Policía y de los operados encargados de las cabalgatas que una vez terminados los desfiles, estos animales sean recogidos y devueltos a sus pesebreras para evitar que sigan deambulando por las calles.
“Ya no solo vamos a ser las autoridades las que vamos a acompañar y a supervisar la realización de Cabalgata, sino que los operadores deben colocar todas las condiciones de seguridad, de logística y de bienestar animal para que éstas se desarrollen con más orden en la ciudad. Se les va a solicitar que tengan un interventor o un supervisor, que debe ser una agremiación cabalística con experiencia en manejo de cabalgatas, que tenga personal idóneo para contribuir a la vigilancia del cumplimiento en la realización y operación de las cabalgatas”, expresó el secretario de Gobierno de Neiva.
Importante recalcar que las cabalgatas de San Pedro en Neiva, Huila, son una tradición popular durante las fiestas de San Juan y San Pedro, que se celebran a mediados de junio y hasta la primera semana de julio. Estas cabalgatas, que a menudo involucran a la comunidad, son un evento destacado dentro de las festividades, junto con otros eventos como el reinado, muestras folclóricas, festivales gastronómicos y desfiles.
Cada cabalgata tendrá un operador
El funcionario también dio a conocer que, en cada cabalgata según la programación, tendrá un operador diferente encargado de coordinador toda la realización y logística para que estas actividades se lleven a cabo cumpliendo con todos los protocolos y lo más importante preservando y cuidando la vida de los caballos.
“Habrá un operador por certamen, por ejemplo, el de la Universidad Cooperativa va a tener como operador y supervisor al mismo tiempo de esta cabalgata a la agremiación huilense de creadores de caballos Ahcaballo, eso no significa que las autoridades desplacen su función como autoridad, es decir, nosotros como autoridades seguimos siendo la autoridad de Seguridad y Convivencia, Movilidad como autoridad, Medio Ambiente, de Desarrollo Agropecuario como la autoridad que supervisa las cabalgatas. Asimismo, todos y cada uno dentro de los campos de acción que nos corresponden de acuerdo a nuestros asuntos misionales, regales y reglamentarios”, manifestó.
En ese entendido, la autoridad no se delega, sino que se exige mucho más para que haya más orden, más cuidado, más bienestar animal, más respeto, menos riñas, no utilización de menores, ni perreros, ni elementos que maltraten o generen afectación a la salud de los equinos.

La importancia de las cabalgatas
La importancia de estos eventos, especialmente en celebraciones tradicionales como las fiestas de San Pedro, es significativa tanto desde el punto de vista cultural, como económico, turístico y social, Las cabalgatas son una expresión viva del folclore y la identidad regional, representan la historia rural y ganadera de muchas comunidades, son una forma de rendir homenaje a las tradiciones equinas y a las festividades como San Pedro y San Juan.
“Las cabalgatas sean para la ciudad un acto cultural, un acto que enaltezca el folclor y la cultura huilense. Los expertos dicen que las cabalgatas son más antiguas que el mismo festival del bambuco. Esa es la forma de poderlo enaltecer y permanecer en el tiempo, y que no nos ocurra como ocurrió con otras ciudades como Ibagué, recientemente que han prohibido las cabalgatas en el Festival Folclórico”, expresó.
En el marco del San Pedro están aprobadas a la fecha seis cabalgatas que van a engalanar los desfiles de la señorita Neiva, Popular, Herederos de la Tradición, Departamental, reinado Nacional, entre otras.
“También es importante mencionar que vamos a recibir un refuerzo del grupo de carabineros para tener más control y más presencia policial durante el evento de las cabalgatas y vamos a recibir también un apoyo del Cuerpo Especialista de Tránsito y Transporte de la DITRA, de la Policía Nacional para tener más control en las vías durante la festividad del San Pedro”, concluyó el funcionario de la secretaría de gobierno de Neiva.
Le puede interesar: Colombia recibió más de 500 mil turistas internacionales en el primer trimestre de 2025









