Con el objetivo de garantizar el bienestar animal, la seguridad ciudadana y una organización efectiva, la Secretaría de Cultura Departamental y CorpoSanpedro, realizaron la socialización oficial de los lineamientos y disposiciones para las cabalgatas que se llevarán a cabo en el marco de la versión 64 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.
La reunión contó con la participación de representantes de la organización AhCaballo, autoridades logísticas y entes de control, quienes enfatizaron en los puntos clave que deberán acatar todos los jinetes y participantes del tradicional evento equino.
Reglas clave para participar
Las autoridades establecieron las siguientes medidas:
- Horario estricto de llegada: Los participantes deberán presentarse con al menos dos horas de anticipación al inicio de cada cabalgata para permitir el correcto desembarque de los caballos.
- Manillas de acceso: Tendrán un costo de $150.000 y deberán adquirirse máximo un día antes en puntos autorizados por el operador logístico.
- Prohibido el ingreso de menores de edad: Con el fin de proteger su integridad, no se permitirá la participación de menores en las cabalgatas.
- Tolerancia cero al alcohol y drogas: Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas antes y durante el recorrido.
- Rechazo al maltrato animal: Las cabalgatas se realizarán con enfoque de respeto total por los equinos.
- Logística de ingreso y control veterinario
Le puede interesar: Prohibiciones para las fiestas de San Pedro en Neiva
- Ingreso vehicular controlado: La entrada de vehículos para descarga de animales será por Gaseosas Cóndor y la salida por Molino Roa, para evitar congestiones y garantizar un flujo seguro.
- Ingreso de caballos: Quienes lleguen con equinos a la ciudad deberán hacerlo al menos una hora antes del inicio de la cabalgata.
- Punto final del recorrido: La cabalgata culminará en el sector de Aguas de Huila.
Control animal reforzado
- Durante el evento habrá seis puntos de atención animal, con 43 profesionales entre veterinarios, auxiliares y herreros, encargados de garantizar el bienestar de los caballos.
- CorpoSanpedro contará con dos veterinarios al inicio del recorrido que evaluarán la condición fisiológica y morfológica de los animales, con especial atención a evitar la participación de yeguas en gestación.
Las autoridades recordaron que cada jinete es responsable de su equino antes, durante y después de la cabalgata, y que cualquier incumplimiento será sancionado conforme a la normativa vigente.
Puede leer: Definido punto de concentración para la ‘marcha del silencio’ en Neiva









