Líderes comunales y residentes de la zona buscan recuperar el espacio de recreación y esparcimiento más importante de la Comuna Seis de Neiva, que hoy través de los años y el paso de las administraciones ha quedado sumido en el abandono. Esperan poder reactivar el lugar, para el aprovechamiento y desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales, que permitan mejorar las condiciones sociales de los niños, niñas y adolescentes residentes en el sector.
DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Francy Villarreal Ruiz
A raíz de lo que ha venido sucediendo en el municipio de Neiva en el transcurso de las últimas semanas, ante el incremento de los hechos de violencia hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se despertó la atención de la ciudadanía del municipio de Neiva y desde luego también a las instituciones públicas; también a los gremios económicos y al sector privado con el propósito de buscar algunas alternativas para generar agendas, e intervenciones sociales que permitan en cierta medida disminuir los escenarios de violencia y de vulneración de los derechos de esta población en la ciudad capital.
En ese sentido, por ejemplo, en la Comuna 6, zona de Neiva donde hoy está el foco de atención frente a la ocurrencia de hechos de violencia que se han venido presentando, se ha presentado una propuesta a la Junta Administradora Local con el propósito de que se pueda mirar hacia el Parque Mirador del Sur, para que se convierta en un escenario que hoy se entiende como parque biblioteca, pero que se encuentra básicamente en una condición de abandono.

Destacados
Al respecto, el concejal de Neiva Humberto Perdomo, se refiere a la iniciativa que en conjunto con la comunidad se edifica “Le hemos hecho una solicitud a la Secretaría de Deportes con el propósito de que se haga una intervención de manera concreta que facilite también pues un mejor paisaje para que pueda ser frecuentado por personas, por la ciudadanía, por vecinos y vecinas de la Comuna 6. Hemos planteado con la Junta Administradora Local una agenda para los algunos sábados en la tarde con actividades culturales con algunos otros aliados que nos permita también tener unas jornadas de encuentro”.

Actividades deportivas
Según el cabildante, la Secretaría de Deportes se ha comprometido el fortalecer lo relacionado con las actividades deportivas, como los aeróbicos; una de las acciones que ya se viene liderando desde la Administración Municipal, desde donde se busca la posibilidad de que se siga fortaleciendo la agenda cultural allí sobre el Mirador del Río de las Ceibas.
Inversiones nacionales
Asimismo, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de la Igualdad, con el viceministerio para las diversidades humanas, se ha planteado una inversión en el Parque Mirador del Sur con el propósito de fijar allí el centro integral de las diversidades en el municipio de Neiva.
“El propósito también es que este sea también pues un espacio donde se puedan atender desde luego a las diversidades humanas y que sea también un espacio que pueda tener una serie de mantenimiento y de recuperación en términos de infraestructura para que pueda prestar este servicio a la comunidad” expresó el concejal Perdomo.

Recuperar el Mirador
Mercy Mayorga es líder y representante de la comunidad del sector de la Comuna Seis en el municipio de Neiva, quien también se refiere a las acciones que como habitantes del sector han establecido para recuperar ese escenario tan importante para la colectividad y el desarrollo de actividades en pro de la población de menores.
“Es un parque donde hay que dar la importancia y la verdad es un parque que ha estado como en el abandono de algunas aulas, pero ya estamos tomando control sobre el arreglo de esas de del Mirador, y me parece muy importante eso porque pues es un sitio donde es un ambiente genial porque está la naturaleza, el medio ambiente, es un lugar muy acogedor “.
Agregó la líder comunal que el Consejo Consultivo también presentó un proyecto para mejorar la zona del Mirados, que se convierte en el lugar en un emblema, que por generaciones ha convertido el sitio en uno de los más visitados de la Comuna.

Espacios para la comunidad
Dos aspectos llaman la atención de la comunidad en el lugar, y es sin duda la seguridad y el estado en la infraestructura, que esperan de la mano con el gobierno local encontrar el apoyo para poder mejorarlo, y desde luego que preste su servicio a los vecinos de la zona.
“Por parte de la seguridad, pues me parece muy importante es la cuestión de la seguridad; porque pues la inseguridad siempre es muy complicada porque usted sabe que es un sitio donde se pueden ingresar personas de pronto a hacer sus cosas, también los consumidores, se presta además para perpetrar atracos a la gente, y me parece que sería muy importante como principal medida el garantizar la seguridad del sitio, que sería una prioridad también en el proceso de recuperación del parque”.
De otra parte, manifestó Mercy Mayorca que es de vital importancia la reactivación del sitio que cuenta con piscina, para que sirva de escenario de entrenamiento para escuelas deportivas y colegios, una actividad que permite que directamente la población más beneficiada sea la de los niños, niñas y adolescentes”
“El lugar lo pueden utilizar varias poblaciones, por ejemplo, los niños, las mujeres, adultos mayores, cualquier reunión se puede hacer en ese sitio porque es un sitio espectacular. Lo que pasa es que lo tenían en un total abandono, pero es muy importante ese sitio porque ahí se acoge todo el mundo con la seguridad y la importancia de darle ese avivamiento para para para cualquier género, también puede ser, como también con personas con discapacidad, porque ya pasaron un proyecto de para la población con discapacidad y ese proyecto es que ya está en camino”.

Espacios en funcionamiento
La líder comunitaria indicó que en este momento parte del lugar, se encuentra activo y prestando servicio a la comunidad.
“En cuestión de la piscina se está usando, se está usando ahí la piscina con el deporte con lo cuestión del fútbol también. Pues yo creo que son las únicas dos partes que están en servicio en el parque, porque de pronto en reuniones también porque a veces era como complicado también realizarlas en el sitio”.

Denuncias de la comunidad
Diario del Huila ha escuchado las quejas de los habitantes del barrio Timanco Segunda Etapa, en la comuna 6 de Neiva, quienes recientemente habían denunciado el estado de abandono y deterioro del parque “Mirador del Sur”, también conocido como el parque de las Tres Cruces, un importante espacio público que hoy enfrenta múltiples problemáticas de seguridad, infraestructura y salubridad.
Los residentes de la zona hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales para que intervengan en lo que describen como una “situación crítica” que afecta tanto la movilidad como el bienestar de los ciudadanos que aún intentan hacer uso del parque.
Problemas estructurales y de seguridad
Uno de los principales reclamos tiene que ver con el acceso al parque, convertido en un botadero de basura y escombros, lo que proyecta una imagen de abandono y dificulta el ingreso de peatones.
A esto se suma el mal estado de los andenes y pasos peatonales, que están averiados, representando un riesgo constante para los transeúntes debido a la cercanía con la vía principal y el paso de vehículos.
Además, los denunciantes aseguran que el techo de las canchas deportivas está deteriorado y roto, lo que provoca encharcamientos, afectando a los usuarios durante la temporada de lluvias.
Otra preocupación frecuente es la falta de elementos de seguridad en varias secciones de la reja perimetral. Según los vecinos, esta ha sido vandalizada por delincuentes, quienes aprovechan las aberturas para ingresar al parque a consumir sustancias psicoactivas, especialmente en las inmediaciones del mirador de las Tres Cruces, lo que ha generado temor en la comunidad.

Espacios inseguros
Los denunciantes también advierten sobre la presencia excesiva de maleza, arbustos y árboles sin podar, lo que oscurece el parque en algunos sectores y facilita situación de inseguridad y actos delictivos.
Asimismo, reportaron que los parques biosaludables se encuentran en estado de abandono, con aparatos averiados, incompletos y sucios, lo que ha hecho que dejen de ser una opción de recreación segura y saludable para los habitantes del sector.
En todas las zonas del parque es común encontrar residuos como botellas, colillas de cigarrillo y basura en general, lo que evidencia la falta de mantenimiento y recolección por parte de las autoridades encargadas. En el lugar, varias de las casetas y obras civiles construidas en el lugar presentan deterioro visible, con materiales desprendiéndose y sin intervención alguna.









