Las cifras entregadas por las autoridades de salud son preocupantes, en 2024 se registraron 291 casos de cáncer de cérvix y en lo corrido de este 2025, a semana epidemiológica 44, ya van 162 casos, cifra que permite proyectar una reducción, pero aún mantiene al departamento en alerta. A través del proyecto buscan darle manejo inmediato a la detección de la enfermedad.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El departamento del Huila avanza en una apuesta de salud pública donde busca convertirse en el primer territorio del país en erradicar el cáncer de cuello uterino, una enfermedad prevenible y directamente asociada a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La estrategia se sustenta en la implementación de una nueva tecnología diagnóstica que permite detectar el virus mediante una muestra de orina, un método menos invasivo, más accesible y, según expertos, potencialmente revolucionario para las regiones con mayores barreras en acceso a salud.
Este plan, articulado entre la Secretaría de Salud del Huila, la Fundación SalBo, la Secretaría de Salud de Neiva y un equipo especializado de la Universidad del Bosque, prioriza la vacunación, el tamizaje temprano y la democratización de pruebas diagnósticas. Además, busca convertir al departamento en un referente nacional en innovación para la prevención del cáncer de cérvix.
De acuerdo con el secretario de Salud del Huila, César Germán Roa Trujillo, la prioridad del departamento es disminuir la incidencia del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que sigue afectando desproporcionadamente a las mujeres huilenses y colombianas.
“Detectar el VPH mediante una muestra de orina nos permitirá identificar portadores del virus a tiempo, aplicarles la vacuna y cortar la cadena de transmisión. Este virus ya está plenamente identificado como el causante del cáncer de cérvix”, explicó el funcionario.
Rojas Trujillo recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2020 la estrategia mundial de erradicación del cáncer de cuello uterino, basada en tres pilares: vacunación masiva, tamizaje oportuno y tratamiento inmediato.
Cifras que alarman
De acuerdo con el funcionario, el panorama en el Huila muestra cifras preocupantes debido que son pocas las personas que deciden vacunarse.
En 2024 se registraron 291 casos de cáncer de cérvix y en lo corrido de este 2025, a semana epidemiológica 44, ya van 162 casos, cifra que permite proyectar una reducción, pero aún mantiene al departamento en alerta.
La cobertura de vacunación contra el VPH es solo del 44%, muy lejos del ideal del 90% recomendado por la OMS.
“Estamos muy bajos, pero con todo lo que estamos haciendo podemos lograrlo. Qué bueno sería que algún día podamos decir que el Huila erradicó el cáncer de cérvix”, expresó Roa.
La implementación de las pruebas de detección en orina inicia con 600 mujeres de Campoalegre y Neiva, municipios escogidos por su contraste urbano-rural y por las dificultades de acceso a tamizaje en zonas apartadas.

Lideres del proyecto
Por otra parte, la presidenta de la Fundación SalBo, Berta Liliana Borrero, insistió en que el país vive una situación crítica: el cáncer de cuello uterino cobra siete vidas diarias, pese a ser prevenible.
“Estamos hablando de una enfermedad que se puede prevenir con vacunación y tamizaje temprano. Pero si no nos tomamos la prueba, no podemos saber si tenemos el virus ni conocer nuestro riesgo de desarrollar cáncer”, advirtió la líder del proyecto.
La Fundación SalBo adelanta campañas de sensibilización, jornadas de capacitación comunitaria y acciones de articulación con entidades públicas y privadas. Su papel en este proyecto ha sido determinante para abrir espacios de educación y atención en zonas donde la cultura del autocuidado es baja o las barreras de acceso son altas.
“Este proyecto abre una nueva puerta: la posibilidad de detectar el ADN del virus en una muestra de orina, más fácil, más cómoda y más accesible para mujeres que nunca han podido hacerse una citología o que les parece incomodo realizársela”, afirmó Borrero.
Apoyo científico y académico
Por otro lado, la docente e investigadora Sandra Yaneth Perdomo Lara, de la Universidad del Bosque, destacó que la institución trabaja desde hace años en investigaciones para disminuir la carga del cáncer cervical en Colombia.
“Sabemos que el 90% de las mujeres podría tener algún tipo de infección por VPH a lo largo de su vida. Y también sabemos que en Colombia solo el 40% de las mujeres tiene acceso a pruebas diagnósticas”, aseguró.
Para Perdomo, la nueva muestra en orina es una oportunidad histórica la cual es menos invasiva que la citología, puede tomarse en casa, reduce las barreras de acceso para mujeres rurales y aumenta las probabilidades de tamizaje a gran escala.
El equipo eligió Campoalegre como municipio piloto por su población dispersa y las dificultades de acceso a los servicios de salud y a Neiva por ser ciudad capital y donde mayor probabilidad hay de que se puedan registrar estos casos.
“Hay mujeres que deben desplazarse durante horas para acceder a una simple toma de muestra. Si logramos validar esta técnica, ellas podrán hacerlo desde su casa, sin trámites ni barreras”, dijo.
El propósito de la Universidad del Bosque es validar científicamente la confiabilidad de la prueba para que pueda expandirse a todo el departamento.
Este proyecto inicia en el mes de diciembre donde aproximadamente estarán 15 días en el municipio de Campoalegre realizando todas las pruebas.

En Neiva, el panorama no es diferente
En la misma línea, la secretaria de Salud de Neiva, Lilibeth Galván, entregó cifras que muestran que la capital huilense debe acelerar su ritmo de vacunación y tamizaje.
De acuerdo con la funcionaria, las coberturas actuales en Neiva son: 31% en niños de 9 años y 41% en niñas de 9 años. Este año, además se han vacunado 3.728 niños y 1.853 niñas entre los 10 y 17 años.
Pese a todos los esfuerzos de las autoridades de salud, siguen siendo insuficientes. Solo en 2025 se han tomado 8.400 pruebas de ADN VPH, y muchas de ellas han arrojado resultados positivos.
“Encontramos una alta presencia del VPH en mujeres del municipio. Esto incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino”, explicó Galván.
Según los datos revelados por Galván, la situación epidemiológica es preocupante, 55 nuevos casos de cáncer de cuello uterino detectados este año, habiendo una incidencia de 30 casos por cada 100.000 habitantes, cifra por encima del promedio nacional.
A través de la alianza con el departamento, la Universidad del Bosque y la Fundación SalBo, Neiva implementará de forma piloto la prueba del VPH en orina, complementaria a la citología tradicional.
La meta es cumplir los objetivos de la OMS para 2030 donde el 90% de vacunación en niñas antes de los 15 años, el 70% de mujeres tamizadas entre los 35 y 45 años y el 90% de mujeres diagnosticadas tratadas oportunamente
“Queremos que ninguna mujer muera por una enfermedad prevenible y detectable. Esta tecnología nos permitirá llegar donde antes no llegábamos”, indicó Galván.
Una estrategia integral
El proyecto unificado en el Huila integra cuatro componentes clave los cuales son vacunación masiva que busca ampliación de coberturas, brigadas rurales y esfuerzo interinstitucional para alcanzar el nivel mínimo del 90%.
La detección temprana donde se hará la implementación de la prueba de ADN en orina en mujeres de todas las edades, iniciando en Campoalegre y Neiva, y ampliándose progresivamente a otros municipios.
El Tratamiento oportuno donde la gestión se realizará con las EPS, IPS y autoridades sanitarias para garantizar acceso en tiempos adecuados a tratamientos y procedimientos.
Educación comunitaria donde hará jornadas con adolescentes, mujeres rurales, familias y líderes comunitarios para derribar mitos y aumentar la aceptación de la vacuna.
Las autoridades y organizaciones coinciden en que la resistencia social hacia la vacuna del VPH aún persiste, debido a mitos, desinformación y temores infundados.
“Necesitamos concientizarnos. En otros países ya erradicaron el cáncer de cérvix gracias a la vacuna. Aquí todavía hay barreras culturales”, señaló Cesar German Roa.
Apuesta que podría convertir al Huila en referente nacional
Si la prueba en orina demuestra su efectividad y mejora la cobertura de tamizaje, el Huila podría convertirse en el primer departamento del país en erradicar el cáncer de cuello uterino, una meta que hoy parece posible gracias a la articulación de entidades públicas, academia y organizaciones sociales.
Para el secretario de Salud del Huila, el sueño es claro: “Queremos que el Huila sea el primer departamento de Colombia en erradicar el cáncer de cérvix. Tenemos tecnología, compromiso y una estrategia sólida para lograrlo”.

Panorama de la enfermedad en el Huila
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en mujeres, convirtiéndose a nivel global en una prioridad para la salud pública. Actualmente, se reconocen más de 100 tipos de VPH, de los cuales la mayoría son inofensivos; sin embargo, aproximadamente 30 tipos están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
De acuerdo con los Lineamientos Técnicos y Operativos para la Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (MSPS, 1 de octubre de 2024), la vacunación se realiza con una sola dosis para niños y niñas de 9 años hasta los 17 años, 11 meses y 29 días.
El porcentaje de vacunación de VPH se calcula como el número de dosis aplicadas en niños y niñas de 9 años, dividido entre la población de 9 años, de acuerdo con fuente SISBEN multiplicado por 100.
Para el año 2024, la cobertura de vacunación contra el VPH en el departamento del Huila fue del 53,9%, con 11.311 niños y niñas vacunados de una población de 21.002. Al analizar por sexo, se observó mayor cobertura en el sexo femenino (58,6%) en comparación con los hombres (49,3%). Los municipios que presentaron una cobertura menor al promedio departamental y por debajo del 50% fueron: Agrado, Garzón, Neiva, Pitalito, La Plata, Acevedo, Baraya, Altamira, Rivera, Campoalegre y Palermo.
Para el segundo semestre de 2025, la cobertura se encuentra en 25,7%, con 5.415 niños y niñas vacunados de una población de 21.068. Al igual que en el periodo anterior, la cobertura en el sexo femenino fue superior (27,9%) en comparación con el sexo masculino (23,6%). Los municipios que se encuentran por debajo de la cobertura promedio departamental son: La Plata, Colombia, Palermo, Tello, Paicol, Yaguará, Altamira, Pitalito, Campoalegre, Baraya, Pital, Garzón, Tesalia, Neiva, Aipe, Oporapa, Villavieja y Elías.
Comparando la cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños y niñas de 9 años entre el ámbito nacional y el departamento del Huila, se observa que en 2024 Huila alcanzó un 53,9 % frente al 47,4 % nacional, superando el promedio del país en 6,5 puntos porcentuales. Para el 2025, con corte al 30 de junio, se evidencia una mayor cobertura de vacunación contra el VPH en el departamento del Huila, con un 25,7 %, en comparación con el promedio nacional, que registra un 22,6 %.
Desde la Secretaría de Salud Departamental del Huila se llevan a cabo continuamente Jornadas de Vacunación Departamentales, programadas mensualmente y contempladas en el Plan de Acción de la Dimensión de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles. Además, se apoyan las Jornadas de Vacunación convocadas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Se realizan acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) para promover la vacunación a nivel departamental, así como asistencias técnicas a los 37 municipios del departamento y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) para fortalecer las estrategias del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Una actividad de fundamental importancia es la Encuesta de Coberturas de Vacunación, que se realiza anualmente con el propósito de monitorear las coberturas a nivel departamental.








