El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre las investigaciones en su contra por presunta violación de topes de campaña y financiamiento ilícito, asegurando que no ha existido un solo peso ilícito en su campaña y que las acusaciones responden a un intento de desestabilización institucional.
“Desde que empecé la presidencia han intentado procesarme por violación de topes de campaña y comenzaron diciendo que por recursos ilícitos. La prensa repite lo mismo una y otra vez, y debo responder lo mismo: en ninguna investigación ha aparecido un solo peso ilícito”, afirmó el mandatario.
El evento en Barranquilla: un acto político legítimo
Uno de los puntos en discusión ha sido una reunión política en la Plaza de la Paz de Barranquilla, en la que Petro participó junto a Armando Benedetti. El presidente aclaró que dicho evento tuvo lugar el 10 de septiembre de 2021, cuando ni siquiera había iniciado el período electoral.
“Ojo, otra vez lo repito, el 10 de septiembre del 2021 no es fecha de ninguna campaña electoral, ni siquiera de Congreso de la República. Aunque una tarima y un equipo de sonido cuestan, su financiación no fue ilícita y puse la mayor parte del dinero de mi salario”, explicó.
Le puede interesar: Daniel Quintero confirmó su candidatura presidencial
Además, enfatizó que el evento se realizó en un contexto en el que su movimiento, Colombia Humana, aún no tenía personería jurídica, a pesar de haber logrado una importante representación política en 2018.
“El CNE nos negó la personería jurídica, a pesar de que pasamos a segunda vuelta con 8 millones de votos y teníamos senadores. Yo mismo fui senador entre 2018 y 2022 en virtud de ese resultado. Solo hasta el 16 de septiembre de 2021 nos otorgaron la personería, por lo que tuve que recurrir a mis propios recursos y apoyarme en personas que contribuyeron para hacer la reunión política en Barranquilla. Nada de esto es ilegal”, argumentó.
«Un fallo inconstitucional y un intento de golpe institucional»
El presidente también cuestionó el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que señala un sobrepaso de los topes de campaña, asegurando que los puntos señalados como irregulares son errores contables cometidos por los propios magistrados.
“Los seis puntos que puso el CNE como sobretope en su fallo son errores contables cometidos por los mismos magistrados. Está plenamente demostrado ante el juez competente que no hubo un solo peso de sobretope”, sostuvo.
Además, Petro denunció que estas investigaciones buscan deslegitimarlo y afectar su gobierno, afirmando que existe un “desesperado intento de golpe institucional”, ahora impulsado desde la Fiscalía.
Señalamientos contra fiscales y el caso Pecci
En su pronunciamiento, el presidente Petro también acusó a ciertos sectores de la Fiscalía de estar aliados con estructuras criminales y señaló que han dejado en la impunidad el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en 2022.
“Ahora la familia del fiscal Pecci demanda a la Nación por esta impunidad”, concluyó el mandatario, reiterando sus críticas a la Fiscalía y a quienes —según él— están detrás de los ataques judiciales en su contra.
Puede leer: “Entre los dos solo usted odia, Uribe”: Petro









