Diario del Huila

Buscan combatir la deserción escolar en Pitalito

Oct 16, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Buscan combatir la deserción escolar en Pitalito

Con diferentes estrategias e inversión las autoridades del municipio laboyano han venido realizando con el propósito de superar la brecha de deserción escolar que los ha venido afectando en el ultimo año.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En el municipio de Pitalito, las instituciones ya están listas para iniciar con las matriculas para el año 2026, donde en esta oportunidad hay una buena noticia y es que en 7 planteles educativos recibirán a pequeños desde los 3 años de edad.

“Instituciones educativas están recibiendo y han recibido todo el tema de prematrícula, en estos momentos ya pasamos a realizar matrículas por parte de las instituciones educativas. Hay demanda de cupos que eso nos alegra sustancialmente puesto que logramos definitivamente mantener una matrícula que es nuestro objetivo, el cual es ojalá tener otra vez esos 26 000 estudiantes matriculados y en eso estamos trabajando, haciendo pedagogía, invitando y aprovecho para invitar también a la gente. En este momento tenemos matrícula abierta desde el grado prejardín, esto es por primera vez en un inicio de año lectivo en Pitalito, tener matrículas abiertas desde el grado prejardín hasta el grado 11”, reveló Oscar Humberto Cuéllar Castro, secretario de educación de Pitalito.

A su vez, el funcionario dio a conocer que hay siete instituciones educativas preparadas en su infraestructura y docentes para recibir a niños desde los 3 años de vida, que seria en pre-jardin.

“Es un orgullo para nosotros poder decir que tenemos siete instituciones educativas focalizadas ya con prejardín, jardín, y eso es un motivo también de alegría, estamos focalizando también esfuerzos para que los papitos, las mamitas matriculen a los niños de tres, cuatro añitos en prejardín y jardín en las instituciones educativas”, sostuvo Cuéllar Castro.

Desde las autoridades municipales han puesto todos sus esfuerzos para dotar y focalizar las infraestructuras con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y así evitar la deserción escolar. 

“Se hizo un esfuerzo grande en materia de dotación para ocho aulas, hicimos un esfuerzo grande también para tener la planta docente viabilizada, hicimos un esfuerzo grande también a través de unas transferencias directas a las instituciones en el plan de mejora institucional, donde se les incrementó también 5 millones de pesos a cada institución que implementó educación inicial para que elaboraran obras de infraestructura, para que mejoraran el tema de los baños, porque recuerda que en materia de educación inicial hay que tener baños internos o a máximo unos escasos metros de distancia, el esfuerzo ha sido titánico, pero hemos logrado ya este año implementarlo, lo que es novedoso es que vamos desde el otro año desde el principio del calendario escolar. Este año no fue desde el principio del calendario escolar, solo cuando lo tuvimos viabilizado”, contó el secretario de educación de Pitalito.

Cerca del 4,75 % de estudiantes desertaron del sistema educativo.

Deserción, un flagelo latente

El municipio de Pitalito, ha venido enfrentando una creciente preocupación donde cientos de estudiantes han decidido abandonar sus estudios, lo que representa una de las tasas de deserción más altas del departamento. Las autoridades locales y organismos de control han encendido las alarmas ante un fenómeno que afecta no solo la educación, sino el tejido social del municipio.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Educación, en 2024 se registraron aproximadamente 26.040 estudiantes matriculados en las instituciones públicas de Pitalito. De estos, cerca del 4,75 % desertó del sistema educativo. Aunque esta cifra representa una disminución respecto a años anteriores, donde la deserción superó el 19 % en básica secundaria, la problemática persiste con nuevos rostros y desafíos.

“La deserción en Colombia está alta, nosotros seguimos teniendo una deserción bastante alta en lo que tiene que ver con básica secundaria. Hemos hecho bastantes estrategias de permanencia, entre esas estrategias de permanencia el PAE es una de las que tenemos también ahí la más fortalecidas”, indicó el funcionario.

A su vez, indicó que el otro año piensan llegar a una cobertura del 50% en todo el año lectivo, lo cual es un logro gigantesco para Pitalito porque van a tener 3 años consecutivos de todo el calendario académico cubierto.

“Esta vez vamos a pasar de ese vergonzoso 41% de cobertura a sobrepasar el 50% de cobertura. El alcalde tiene toda la intención de lograr llegar al PAE Universal, seguimos trabajando por eso, estamos dándole estrategias de permanencia, haciéndole seguimiento a las instituciones educativas, teniendo un poco de injerencia en el CIE, porque nos preocupan algunos y es la materia de las pérdidas. Estamos haciéndole seguimiento también a procesos con los docentes, a formación, a salud mental. Todo esto creemos que impacta de la mejor manera y para evitar la reprobación y para evitar la deserción”, manifestó.

En los últimos meses, se ha observado una tendencia creciente entre los jóvenes de dejar sus estudios para incursionar en actividades que, aunque inusuales, parecen estar ganando terreno en la localidad. 

“Tenemos entendido que la última cifra que me llegó del ministerio es el 4,17% en materia de básica secundaria. Hay múltiples razones, el tema de la deserción es complejo, no se puede enfocar en una sola, es multidimensional y entre esas hay temas socioeconómicos, temas de bullying, temas de precisamente buscar otros enfoques laborales, la reprobación, porque sabemos si uno analiza las tasas de reprobación con deserción, son colaterales, es decir, hay una correlación entre una y la otra”, expresó Cuéllar Castro.

Finalmente, el funcionario añadió que “Eso nos ha generado también el interés de trabajar en evitar la reprobación, hemos hablado con rectores generando conciencia. Creo que estamos haciendo un trabajo juicioso, esperamos, que el otro año nos llegue un reporte de la deserción de este año menor”.

Tal vez te gustaría leer esto