Según el Ministerio de Salud en lo corrido de 2025 ya van 37 casos confirmados y 17 muertes. El Tolima es el departamento más afectado.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha lanzado una alerta nacional frente al crecimiento sostenido de casos y muertes por fiebre amarilla en el país. En un comunicado reciente, la cartera reveló que entre 2024 y lo que va del 2025 se han confirmado 60 casos de la enfermedad, de los cuales 30 personas han fallecido. Solo en el presente año se han reportado 37 casos con 17 muertes, siendo el Tolima el departamento más afectado, con 34 casos. Caquetá, Putumayo y Caldas registran un caso cada uno.
Ante este panorama, el Ministerio ha reforzado las acciones de contención con una estrategia nacional que se articula entre distintas entidades del sistema de salud. Las acciones están enmarcadas en la Circular 012 del 3 de abril de 2025, que establece cinco líneas estratégicas:
- Gestión integral de la contingencia
- Intensificación de la vigilancia en salud pública
- Prevención y control
- Atención integral de casos
- Comunicación del riesgo
Le puede interesar:Jorge Iván Ospina sería nombrado embajador de Colombia en Palestina
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, recordó que la fiebre amarilla puede ser mortal, pero es completamente prevenible con una sola dosis de la vacuna, la cual es gratuita y protege de por vida.
“La fiebre amarilla mata, vacunarse salva vidas. Invitamos a todos los ciudadanos a vacunarse, especialmente a los niños y adultos mayores en zonas de riesgo”, enfatizó el jefe de cartera.
Foco en el Tolima y refuerzo territorial
Con 17.566 dosis aplicadas en lo corrido del año en municipios priorizados del Tolima, el Ministerio continúa ampliando la cobertura de inmunización, incluyendo a niños desde los 9 meses y a personas mayores de 60 años. Este esfuerzo se ha intensificado con el fortalecimiento de la Red de Vigilancia Basada en Comunidad (REVCOM), mediante la formación de 156 vigías comunitarios en municipios tolimenses, quienes ayudan a detectar casos sospechosos y promueven la vacunación casa a casa.
La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Diana Marcela Pava, señaló que este enfoque territorial ha sido clave para frenar la expansión del virus en zonas de alto riesgo. “Los vigías son aliados fundamentales para actuar a tiempo”, afirmó.
Semana Santa
Con la llegada de la Semana Santa, las autoridades temen un repunte de casos debido al aumento de desplazamientos hacia zonas rurales y de clima tropical, donde circula el virus. Por ello, el Ministerio advierte que toda persona que planee viajar a zonas de riesgo debe vacunarse al menos 10 días antes.
Estas regiones se ubican principalmente entre los 0 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, aunque el cambio climático podría extender el riesgo hasta los 1.800 metros. Se trata de zonas con temperaturas cálidas (26-33°C), alta humedad (70-90%) y con ecosistemas fragmentados por la deforestación.
El virus y su gravedad
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Puede causar síntomas como fiebre, dolores musculares, cefaleas, vómitos, y en los casos graves, provocar fallo hepático y la muerte. La tasa de letalidad en brotes epidémicos puede alcanzar el 75%.









