La noche del martes un grupo de personas fue visto tapando con pintura negra el mural «Las Cuchas Tienen Razón» ubicado en el intercambiador de la Universidad Surcolombiana de Neiva.
Este mural, que simboliza la lucha de las madres buscadoras de desaparecidos en Colombia, fue borrado en un acto que ha generado indignación y preocupación en la comunidad.
Un testigo presencial, que logró grabar un video y tomar fotografías del hecho, denunció que fue amedrentado y amenazado por los involucrados, quienes le advirtieron que le dispararían si permanecía en el lugar.
El mural «Las Cuchas Tienen Razón» nació en Medellín como homenaje a las madres buscadoras tras el hallazgo de restos humanos en La Escombrera, un sitio emblemático de la violencia y desapariciones forzadas en la ciudad. Tras la orden del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de tapar el mural, el mensaje se replicó en varias ciudades, incluyendo Neiva, como acto de resistencia y memoria.
Le puede interesar: Autoridades brindaron atención a mujer mayor en condición de calle en Neiva
En la capital huilense, la réplica representa la conexión con una lucha que es nacional: la búsqueda de los desaparecidos y el reconocimiento del dolor de las familias afectadas.
La reacción no se hizo esperar. El concejal Humberto Perdomo denunció el hecho a través de sus redes sociales, exigiendo la intervención de las autoridades locales. “En la noche, a escondidas y como criminales, borraron el mural ‘Las Cuchas Tienen Razón’ en Neiva. Un mural que fue pintado en el día por la ciudadanía. Amenazaron con ‘pegarle un tiro’ a quien los encontró borrando el mural. Les solicito a Germán Casagua, la Personería de Neiva y la Defensoría del Pueblo de Colombia pronunciarse sobre esta situación. En esta ciudad se debe garantizar la libertad de expresión de la ciudadanía. La memoria no la van a borrar”, afirmó.
Puede leer: Transferencias virtuales, nueva modalidad de estafa para los taxistas









