Cerca de $250 millones se van a invertir en placa huella, que beneficiará a las veredas Bélgica, Los Pinos, Santa Helena Bajo del municipio de Santa María, en total son cinco proyectos. Y es que estructurar 100 metros de estos planes por licitación pública, tienen un costo cercano a los $87 millones y con las Juntas de Acción Comunal, tendría un valor de $39 millones.
Asimismo, 778 personas de las veredas Cedral Bajo, Los Pinos y el caserío La María, se beneficiarán con la construcción del acueducto en el que se invertirán, $2.970 millones.
Y desde el plano nacional, van a llegar los recursos para la compra de una ambulancia, y adecuaciones para los centros de salud, de los sectores de San Joaquín, Bache, San Miguel, La Esperanza y El Cisne.
Santa María, avanza
La mandataria, espera en 15 días radicar el proyecto en la Gobernación del Huila. Esta construcción tendría un año de plazo para ejecutarse, “esperemos se nos den todo lo que hemos planeado, para que en el 2025, estemos cortando la cinta de la inauguración y destacó la unión con la Administración Departamental”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/estos-sujetos-me-amenazaron-de-muerte-me-dijeron-que-me-cuidara/
Los pormenores
Esta infraestructura, será materializada en la calle 11 entre carreras 6 y 8 de esta municipalidad. Y son 1.500 metros cuadrados los que se van a construir.
El plan es que tenga dos pisos, en el primero se construirá el Terminal de Transportes, donde estarán ubicadas las empresas Cootransamaria, Cootranshuila y Transbache, la Galería y el parqueadero para vehículos. Y en la segunda planta, una plazoleta para los emprendedores, otra de comidas rápidas, un espacio para los artesanos y una sala de cine. “Queremos integrar a los vendedores que tenemos alrededor del Parque Central, para no comercialicen sus productos, solo dos tres veces en la semana, sino que estén de manera constante ejerciendo su actividad comercial”.
Por otra parte, esta municipalidad tenía unos ahorros en el Plan Departamental de Agua, “son $2.970 millones, que se invertirán en la construcción del acueducto, que beneficiará a las veredas Cedral Bajo, Los Pinos y el caserío La María. Son 778 personas las impactadas de este servicio. Y estoy muy contenta, porque ha sido un año satisfactorio en cuanto a gestión de recursos”, dijo la funcionaria.
Apoyo estatal
Ahora en lo concerniente a recursos del orden nacional, “se logró conseguir recursos para la compra de una ambulancia, también para las adecuaciones menores de los centros de salud de las veredas: San Joaquín, Bache, San Miguel, La Esperanza y El Cisne. En total son $1.300 millones que llegan al Municipio, de ellos, ya asignaron dinero para el vehículo de emergencias y para el puesto de salud de San Joaquín”.
Asimismo, la Administración Municipal, logró hacer gestión en el Ministerio de Transporte, donde consiguieron recursos por $1.200 millones, para la construcción del puente que colapsó en el año 2021 y que hoy consiguieron avanzar con esta obra.
Este viaducto comunica al municipio de Santa María con Planadas, Tolima. “El puente es muy importante, ya que allí contamos con zonas de alta producción agrícola. Además, logramos destrabar recursos que hacía dos o tres años, se habían gestionado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por $7.000 millones, para la canalización de la quebrada El Balso, la cual por poco se lleva la planta de gas de la localidad. Estos rubros ya están asignados, y van a iniciar la construcción”, expresó la mandataria.
Ahora la Administración Municipal, priorizó la construcción del puente que une a las veredas Las Juntas y Santa Lucía, que tiene un valor de $1.300 millones, el cual se encuentra materializando.
JAC y proyectos
Igualmente, la funcionaria resaltó el trabajo realizado por las comunidades. “Con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, nos hemos unido para el mantenimiento de las vías, edificamos muros de contención. Y priorizamos unas obras con las Juntas, donde nosotros ponemos los materiales y las comunidades la mano de obra”.
También, en la vereda El Cisne, están construyendo un polideportivo, ya que el actual se encuentra en deplorables condiciones, los padres de familia están culminando la obra, de la mano del ingeniero de la Oficina de Planeación, asimismo, la mandataria anunció que van a firmar cinco nuevos convenios con otras asociaciones comunitarias.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/que-ha-pasado-con-el-control-a-las-ambulancias-en-neiva/
Placa huella
Asimismo, cerca de $250 millones se van a invertir en placa huella, que beneficiará a las veredas Bélgica, Los Pinos, Santa Helena Baja, en total son cinco proyectos.
Y con Aguas del Huila, van a firmar un convenio para la pavimentación de la calle ‘Sebastián’, que se encuentra en malas condiciones. También, esperan firmar el convenio con la JAC de la vereda San Joaquín, para entregarle los materiales e inicien con el mantenimiento del alcantarillado y las calles.
Asimismo, ya iniciaron los estudios y diseños para el cambio del alcantarillado del caserío ‘La María’, el mismo colapsó, fue una promesa de campaña que se va a materializar, ojalá todos los políticos las cumplieran.
Los mayores productores
Y según, Daniel Echavarría, ingeniero agrónomo y coordinador departamental de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce-Huila): “el municipio que más produce frijol en Colombia, se llama Santa María, también se encuentra, La Plata, Colombia, Pitalito y San Agustín. Estos entes territoriales, tienen las condiciones necesarias para producirlo”.
Y en cuanto al costo de propagar este cultivo, esto dijo el directivo: “sembrar una historia de frijol voluble o de enredadera en estos momentos sale costoso, está por el orden de los $14 millones, ya que se deber invertir en buena infraestructura y el alambre. Sin embargo, en la primera cosecha deja un promedio de ganancia de un 20%”.
El profesional agregó que en la segunda cosecha, del cultivo se obtiene una rentabilidad de un 40 o 50%, porque ya se tiene el mobiliario.
En este sentido, la producción de fríjol en Colombia, está principalmente en manos de agricultores de escasos recursos, los sistemas de producción son variados y están adaptados a las condiciones ambientales y limitaciones socioeconómicas en cada zona.
Anteriormente, el municipio de Guadalupe, ocupaba el primer puesto de producción de esta legumbre en la región.
Asimismo, este cultivo puede sembrarse acompañado de otros productos. Hay una técnica mexicana que se llama la milpa, donde además de frijol, los agricultores diseminan maíz, ahuyama.








