Diario del Huila

Bomberos en el Huila, sin elementos para atender emergencias

Jun 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Bomberos en el Huila, sin elementos para atender emergencias

Sin herramientas para afrontar eventos de gran magnitud bajo el fuego y el agua, permanecen los cuerpos de bomberos en esta región. Increíblemente, aún hay municipios que no cuentan con los convenios para su funcionamiento.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz

Pese a la grave situación de emergencias por la que atraviesa el departamento del Huila a causa del cambio climático, con reportes de intensas lluvias que han dejado hasta el momento 2.703 personas damnificadas, se suma el drama que históricamente padecen los cuerpos de bomberos en esta zona del país.

El capitán Edison Fernández, comandante de Bomberos Oficiales del departamento del Huila, en diálogo con Diario del Huila, explicó cuál ha sido el apoyo que los cuerpos de bomberos han prestado ante las emergencias causadas por las lluvias, especialmente en la zona sur del departamento, donde se han registrado derrumbes e inundaciones.

“Estamos pasando por una situación bien compleja en el departamento del Huila, especialmente en la zona sur, donde hemos registrado emergencias que, lamentablemente, han dejado cuatro personas fallecidas, los casos más recientes en el municipio de Suaza. Ese evento fue atendido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y por la entidad operativa, que es el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Suaza. Asimismo, en Saladoblanco redoblamos esfuerzos en la búsqueda de dos personas durante más de seis días”, reportó.

De igual forma, en el caso de las inundaciones, estos cuerpos de socorro han hecho presencia en labores de apoyo en municipios como Suaza, Acevedo, Guadalupe y Altamira. En los últimos días, se han mantenido en alerta debido a la apertura de las compuertas de las represas de Betania y El Quimbo.

“Esta situación ha generado afectaciones en algunos sectores productivos, especialmente en los municipios de Aipe y Villavieja, donde el cuerpo de bomberos ha tenido que intervenir con canoas y lanchas para rescatar a personas que viven en sectores actualmente inundados, al igual que animales y aves de corral”, señaló el vocero de los bomberos en esta región.

Edison Fernández comandante de los bomberos oficiales del Huila, indicó que son varias las necesidades que como organismo de socorro presentan.

Limitantes para los bomberos

Aunque los cuerpos de bomberos en el Huila, tanto voluntarios como oficiales, están disponibles las 24 horas del día para atender emergencias, se enfrentan a múltiples limitaciones en lo que respecta a dotación y elementos necesarios para actuar frente a incendios e inundaciones.

“Tenemos muchas limitantes en la atención durante la temporada de lluvias, especialmente en zonas de inundación, porque los cuerpos de bomberos no cuentan con lanchas ni con canoas para prestar apoyo. Siempre recurrimos a la buena fe y a la voluntad de los pescadores artesanales que nos apoyan, o, en su defecto, a lanchas y operarios que contrata la administración municipal, como ha ocurrido en Villavieja y Aipe”, expresó Fernández.

A esto se suma, indicó el vocero, que los equipos de bombeo con los que se ha atendido la emergencia registrada en el sector de Alcalá, en el municipio de Palermo, son muy limitados: “Tuvimos que mover motobombas de gran caudal; en todo el departamento solo contamos con tres: una ubicada en Campoalegre, que fue trasladada, y otra en el municipio de Colombia”.

Frente a esta escasez de elementos, Fernández señaló que se está trabajando en un plan de acción que permita adquirir más equipos y fortalecer así la capacidad operativa y de respuesta de los bomberos en el Huila.

Los bomberos no cuentan con lanchas, ni canoas para poder prestar el apoyo. Recurren a la buena fe y a la buena voluntad de los pescadores artesanales para atender las emergencias.

Falta de herramientas

El capitán Fernández indicó que, durante la temporada de calor, con los incendios forestales reportados en la región, los bomberos recibieron dotación por parte de la Gobernación del Huila y de la Dirección Nacional de Bomberos. Esta consistió en herramientas manuales y algunos equipos hidráulicos para la atención de incendios forestales.

Sin embargo, recalcó que aún existen muchas carencias en cuanto a la dotación de elementos y herramientas necesarias para brindar apoyo ante emergencias, sobre todo considerando que se avecina nuevamente la temporada seca.

“Esperamos contar con la solidaridad del pueblo huilense, en el entendido de abstenerse de realizar cualquier tipo de quema a cielo abierto o generar situaciones que nos hagan vulnerables ante estos fenómenos. Lógicamente, nos estamos preparando, estamos trabajando y contamos con toda la capacidad instalada en este momento para atender ese tipo de eventualidades”, manifestó Fernández.

Agregó que los cuerpos de bomberos en la región opita presentan falencias en equipos hidráulicos para el control de incendios, particularmente motobombas de alto caudal y alta presión, que permiten mover agua en zonas críticas. También requieren piscinas portátiles de almacenamiento de agua y artículos auto soportantes que permitan abastecer a las unidades en tierra.

“Asimismo, los bomberos necesitan una piscina especial para abastecer las aeronaves en tierra, y también elementos de protección personal como uniformes, cascos, guantes, bombas de espalda y un sinnúmero de accesorios esenciales para una atención oportuna”, enfatizó.

Tienen falencias en lo que respecta a equipos hidráulicos para el control de incendios, en lo que tiene que ver con motobombas de alto caudal.

Convenios con bomberos

Los cuerpos de bomberos en la región constantemente deben luchar por el establecimiento oportuno de convenios con las administraciones municipales. Ante la severidad de las emergencias, resulta alarmante que aún haya municipios que no han firmado estos acuerdos esenciales para el funcionamiento de los organismos de socorro.

“Tenemos una situación bien compleja, que es de conocimiento público. El caso más reciente ocurrió en el municipio de Algeciras, donde se presentó un incendio estructural el pasado domingo 8 de junio. Esta conflagración afectó gravemente a una familia que se dedicaba al mantenimiento y reparación de motocicletas. Todo el local fue consumido por el fuego. Lamentablemente, ese cuerpo de bomberos no tiene convenio vigente, por lo que el municipio deberá dar explicaciones y asumir la responsabilidad civil y contractual conforme al marco normativo que garantiza la prestación del servicio público esencial de bomberos”, reportó el comandante.

Actualmente, los municipios de Palestina y Baraya no cuentan con convenios vigentes, debido a temas administrativos. No obstante, se aclaró que existe voluntad por parte de las administraciones locales para suscribir dichos acuerdos con las entidades de socorro.

“Son únicamente temas administrativos por parte de los cuerpos de bomberos, que ya estamos solucionando para obtener el reconocimiento legal y poder suscribir los respectivos convenios”, detalló Fernández.

Cambio climático

Frente al cambio climático que afronta el Huila, el comandante reiteró que, pese a las modificaciones abruptas entre lluvias extremas y calor intenso, los cuerpos de bomberos siempre están dispuestos para atender cualquier llamado de urgencia.

Esta realidad se refleja en que el Huila fue uno de los departamentos más afectados por incendios de cobertura vegetal durante la temporada seca. Aunando esfuerzos, se logró mitigar emergencias de gran magnitud, como las registradas en los municipios de Palermo y Aipe.

En medio del agua y el fuego bomberos del Huila prestan apoyo ante las emergencias.

¿Y los carrotanques?

Con la temporada de calor que se aproxima, los cuerpos de bomberos en cuatro municipios del Huila están expectantes ante la entrega de los polémicos carrotanques. En relación con este contrato, se espera que concluyan las pruebas realizadas por un tercero, a solicitud de los bomberos de la región.

“Nosotros hicimos la solicitud clara de que se contratara con una empresa especializada para verificar el funcionamiento de los carrotanques y constatar que cumplen con la norma, y que, por tanto, van a satisfacer los requerimientos técnicos y exigencias del territorio huilense”, explicó Fernández.

Aseguró que los cuerpos de bomberos conservan la esperanza de que la Gobernación del Huila no se aparte de su responsabilidad frente a la ejecución adecuada de este contrato.

“Esperamos y confiamos en que la Gobernación ha tomado las mejores decisiones. En este momento, ya hay cuatro vehículos ensamblados a los que se les están haciendo pruebas, y aspiramos a que, una vez cumplan con los requisitos, sean entregados para ponerse al servicio de la población huilense”, concluyó el vocero oficial.

Tal vez te gustaría leer esto