Continúa en vilo la firma de convenios entre las administraciones municipales y los cuerpos de bomberos en el Huila, todavía queda faltando cuatro municipios por suscribir los convenios. Algunos municipios les ha tocado atender emergencias por invierno con limitaciones por no contar con lo necesario y requerido para estas eventualidades, incluso la comunidad también ha colaborado con los organismos.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En el departamento del Huila, de los 37 municipios solo faltan 4 para suscribir convenio para prestar el servicio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, esto incide, de alguna manera, en el funcionamiento de estos organismos de emergencia porque no poseen con los recursos económicos para atender los incendios forestales y emergencias por lluvias que se presenten en esta región.
“Cerrando consolidado de información reportada por las diferentes instituciones de bomberos del departamento de Huila, podemos informarle a la comunidad que solamente hay cuatro municipios que no han logrado suscribir el respectivo convenio o contrato con el ente territorial”, indicó el capitán Edinson Fernández, comandante de Bomberos Voluntarios del Huila.
De acuerdo con el comandante de Bomberos Voluntarios del Huila, uno de los municipios es Baraya, donde hay un tema administrativo que no han podido subsanar, el otro Algeciras, donde lastimosamente no se ha tenido un avance sobre el particular debido a que no hay un acuerdo entre las dos partes, entre la administración municipal y el cuerpo de bomberos. El tercer municipio, es Tarqui, donde también hay unos reparos frente al tema de la oferta económica que hace el municipio y finalmente, el municipio de Palestina donde se encuentra en un proceso de reactivación de esta entidad y hasta que no se tenga el reconocimiento legal de la gobernación, no sería posible la suscripción de ningún tipo de vínculo legal.
“Esos serían los cuatro municipios que en este momento no se tiene garantizado un convenio o un contrato con el ente territorial. Y recordamos nuevamente que el municipio de Elías, pues no tiene cuerpo de bomberos. Es el único municipio que no tiene cuerpo de bomberos”, enfatizó el Capitán Fernández.
Invierno ha dejado victimas mortales
La situación más grave se ha registrado en el municipio de Algeciras, donde el invierno ha hecho estragos incalculables, que incluso dos personas han perdido la vida a raíz de esta situación, pero el escenario es complejo debido a que tanto la entidad como la administración municipal no han logrado llegar acuerdos.
“El caso más complejo se da en el municipio de Algeciras, el Cuerpo de Bomberos tiene todas las capacidades tanto administrativas, operativas, logísticas y operacionales para poder garantizar la prestación del servicio, pero vemos que no se ha puesto de acuerdo entre la administración municipal y la entidad en lo que tiene que ver la parte económica para poder garantizar la prestación del servicio”, relató el comandante.
Según el Capitán, el Cuerpo de Bomberos se ve en la necesidad de atender esas situaciones, por el llamado que hace la misma comunidad, lastimosamente allá falleció dos personas, una adulta femenina que fue arrastrada por una quebrada y las mismas condiciones una menor de edad también.
“El personal de bomberos junto a la comunidad han tenido que atender esos eventos con todas las limitantes que se tienen, no hay convenio a la fecha, y la oferta económica que hace el municipio no es favorable para el Cuerpo de Bomberos, estamos a la espera de que la administración municipal abra un espacio de trabajo para poder visitar esta entidad y poder llegar a un acuerdo, pero pues ese tema se ha venido dilatando, dilatando en el tiempo y al momento no hemos podido solucionar ese impasse, tanto así que en cualquier momento pues el Cuerpo de Bomberos tendría que suspender de manera categórica absolutamente todos los servicios hacia la comunidad”, expresó.
Municipios en la misma situación
En las mismas condiciones se encuentra el municipio de Tarqui, aunque en Algeciras tiene una connotación diferente porque el invierno sí lo ha golpeado fuertemente, incluso en ese municipio ha habido dos situaciones donde se ha visto involucradas personas que han fallecido.
También, en el municipio de Palestina están en proceso de reactivación. “Está la voluntad política del alcalde de esa localidad en firmar el convenio, está muy interesado. Pero pues ahí hay un tema ya de índole administrativo que esperamos subsanar entre Gobernación y el Cuerpo de Bomberos, en los próximos 15 días”.
“Creería yo que, subsanando esa situación, pues ya se podría prestar el servicio en esa localidad. Y en las mismas condiciones está el municipio de Baraya, también por un tema administrativo entre Gobernación y el Cuerpo de Bomberos, por el tema del reconocimiento legal de dignatarios, en el momento que se subsana eso, también creería yo que se puede dar esa situación”, concluyó el capitán Edinson Fernández, comandante de Bomberos Voluntarios del Huila.
Un llamado a la celeridad
El capitán hace un llamado a los alcaldes a que le den celeridad a este proceso, pues son muchos los municipios que actualmente están a la deriva, sin sus respectivos Cuerpos de Bomberos.
“En el resto de localidades no tenemos todavía claridad sobre lo que va a pasar, por parte de las administraciones no ha habido una comunicación oficial sobre el tema, de parte de la gobernación del departamento se envió una circular firmada por el señor gobernador, el doctor Rodrigo Villalba Mosquera, instando el cumplimiento de la norma”, sostuvo.
A su vez, las entidades de regular este proceso conocen de antemano la situación, no obstante, no han tenido respuesta positiva por parte de las administraciones.
“Igualmente lo ha hecho la Contraloría Departamental y la Procuraduría General en ese entendido, pero no hemos tenido la receptividad de parte de los mandatarios”, relató el Capitán.
Cabe mencionar que estos recursos son invertidos para el pago del personal que permanece con cargo al servicio para la compra de combustible, mantenimiento de los vehículos y el tema legal para que los vehículos puedan operar como son los seguros obligatorios contra accidentes de tránsito y las revisiones técnico-mecánicas.
“El panorama no es el mejor, aprovechamos nuevamente para hacer un llamado a los diferentes mandatarios de cada una de las localidades del departamento de Huila a que den cumplimiento a la ley 1575 y les garanticen a sus conciudadanos la prestación eficiente del servicio público esencial de bomberos en cada una de sus localidades y no los sigan exponiendo a situaciones de emergencia como las que se han dado en los últimos momentos”, argumentó el Fernández.
De esta manera, los cuerpos de bomberos han hecho un llamado urgente a las administraciones municipales para que agilicen los trámites y garanticen la continuidad del servicio, e instan a la comunidad a exigir a sus alcaldes el cumplimiento de esta responsabilidad, ya que la protección y seguridad de todos dependen de ello.
Mientras la firma de convenios sigue en vilo, miles de habitantes del Huila están en riesgo por la falta de un servicio de bomberos garantizado.
La urgencia de estos acuerdos es evidente, especialmente ante la inminente llegada de la temporada seca, que pone a prueba la capacidad de respuesta de los organismos de emergencia en el departamento.








