Neiva vivió el pasado 10 de abril la única jornada sancionatoria del Día sin Carro y sin Moto de 2025, medida establecida en el Decreto 530 de 2024 como obligatoria entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.
De acuerdo con los reportes oficiales de las autoridades de tránsito, la jornada logró una reducción del 18 % en la circulación vehicular en los cinco principales puntos de medición, donde habitualmente se movilizan cerca de 59.880 vehículos que generan alrededor de 485 toneladas de CO₂. Durante el Día sin Carro, la cifra bajó a 10.717 vehículos, con emisiones reducidas a 76.52 toneladas de CO₂ para una reducción del 16%.
También se registró una disminución de 6.1 decibeles en los niveles de ruido. En cuanto al uso de medios alternativos, 1.667 bicicletas circularon por la ciudad.
Puede leer: Oropouche, virus que ya circula en Neiva

Comparendos
En materia de control y sanciones, la jornada concluyó con la imposición de 172 comparendos, una cifra menor a la registrada en 2024, cuando se aplicaron 265 sanciones. También se inmovilizaron 61 motocicletas y 17 automóviles por incumplir la normativa.
Las autoridades de movilidad destacaron el compromiso de la ciudadanía durante esta fecha, cuyo objetivo es generar conciencia sobre los impactos ambientales del transporte motorizado y fomentar el uso de alternativas limpias.
Según lo estipulado por el nuevo decreto, la próxima jornada sin carro y sin moto en la capital huilense se realizará el 3 de junio, coincidiendo con el Día Nacional de la Bicicleta. Esta segunda fecha tendrá un enfoque pedagógico, con el mismo horario de aplicación, y buscará continuar promoviendo la cultura del transporte sostenible entre los neivanos.
Le puede interesar: Emergencia sanitaria en la Universidad Surcolombiana por brote de varicela









