Por: Ernesto Cardoso Camacho
Hoy sábado a partir de las 7 y 30 AM en el Centro de Convenciones Jose Eustasio Rivera, el uribismo del Huila se viste de fiesta patriótica para participar en el FORO AGROPECUARIO convocado por el presidente Uribe y el Centro Democrático, evento en el cual se desarrollará el conversatorio de los cinco precandidatos sobre la política pública agropecuaria que el partido presentará a consideración de todos los colombianos, como plataforma programática para el 2026.
Tal evento se desarrollará en un claro contexto de creciente polarización política nacional y de rampante inseguridad en Neiva y municipios vecinos del pie de monte de la cordillera oriental. Por ello, las medidas de seguridad y protección que han diseñado las autoridades provienen del esquema del expresidente y deberán ser acatadas sin excepciones.
Uribe no nos visita en campaña electoral desde el 2023, ocho días antes de las elecciones territoriales cuando lo invitaron a motivar las listas de Asamblea, Concejo y Ediles de Neiva. Le pidieron adicionalmente que exigiera el retiro de la candidatura a la gobernación de EDWIN VALENCIA, avalado con bombos y platillos en Bogotá apenas dos largos meses atrás. Como era de esperarse, su experiencia, visión y amplo conocimiento de los mezquinos intereses personales que están a flor de piel en la actividad política, no cayo en esa celada y por tanto se limitó a decir que “el candidato no había tenido empatía con los dirigentes del partido”, hecho que era evidente pues podría convertirse en una amenaza para quienes manejaban los avales.
Lo curioso del asunto es que a partir de ese evento los principales dirigentes aupados por Bahamón, cerraron filas en torno al candidato al concejo Felipe Trujillo, a quien incluso vino a apoyar personalmente el Director del Conservatismo Efraín Cepeda; apoyo suficiente para alcanzar la curul que finalmente perdió por la inhabilidad manifiesta que lo acompañaba. De igual manera, le otorgaron aval a Jhoan Ested Ortiz quien ejercía curul por el conservatismo, partido que no inscribió lista para el Concejo que también perdió la curul por doble militancia. Hoy ocupan esas dos dignidades a nombre del CD el exconcejal uribista de origen liberal Mauricio Fernando Rojas Ramírez y la Ingeniera Industrial Lina Guzmán Perdomo, formulada por la Iglesia Cristiana Filadelfia y avalada por el partido CD.
En conclusión, se pudo superar el umbral obtenido por los 19 aspirantes, mientras que para la lista de asamblea en Neiva solamente se sumaron cerca de 9.000 votos y el candidato a gobernación apenas 1.950 votos, y 6.600 en el departamento.
Estos hechos y las cifras mencionadas indican con claridad que la fractura del partido que venía explícita desde la elección de Cámara y Senado del 2018, reiterada en el 2022, originada en el enfrentamiento sin tregua entre Ernesto Macías y Alvaro H. Prada, estimulada desde la Dirección Nacional por Nubia Estela Martínez; se agudizó con el tiempo y ello condujo a que Macías dejara sus responsabilidades directivas con el partido en la conocida carta pública enviada al presidente Uribe.
Luego se produce la reñida elección de Prada en el C.N.E y el partido quedó al garete, las bases uribistas abandonadas y desmotivadas, haciéndose imperativa y urgente una tarea de recuperación y aglutinación que viene impulsando con paciencia el nuevo Director Gabriel Vallejo.
En estas circunstancias que no se deben ocultar y que por el contrario deben servir de acicate para recuperar la grandeza del uribismo huilense, se desarrollará el Foro del sábado, como punto de partida para contribuir de manera significativa, sin mezquindades personalistas, a configurar una lista de Cámara que permita recuperar ese espacio perdido y dar la gran batalla por la democracia, las libertades y la vigencia institucional, cada vez más amenazadas por las ejecutorias del presidente Petro.
Es posible que a algunos quizá no les guste recordar el pasado, pero no deberían olvidar que quien lo olvida está condenado a repetirlo. Es mejor la autocrítica serena y constructiva que la adulación y la lisonja para obtener beneficios personales, a costa del sacrificio heroico del uribismo huilense tan caro a los afectos del presidente Uribe.
Tendremos entonces la oportunidad de conocer las propuestas de los 5 precandidatos presidenciales del partido y rendirle un nuevo apoyo al expresidente que tanto necesita de la solidaridad ciudadana frente a los sistemáticos ataques de quienes han sido y aún son sus enconados adversarios. Estamos llamados a la unidad, la fortaleza, el trabajo en equipo para derrotar de una vez por todas a ese nuevo petrosantismo enquistado en el poder.
Bienvenidos al Huila “la tierra de promisión” de Rivera, Rojas Garrido, Misael Pastrana y tantos otros personajes que han adornado nuestra historia.








