El ministro del Interior, Armando Benedetti Villaneda, calificó como un acto político injustificado la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cancelar la visa del presidente Gustavo Petro Urrego, al considerar que esta medida vulnera los principios del derecho internacional y afecta la esencia del multilateralismo.
“Esta es una medida que consideramos injusta, desproporcionada y con una evidente carga política”, señaló el ministro Benedetti, quien insistió en que el mandatario colombiano se encontraba cumpliendo compromisos oficiales en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, escenario que, recordó, debe garantizar la participación libre e igualitaria de todos los jefes de Estado sin condicionamientos diplomáticos.
Puede leer: Canciller Rosa Villavicencio renunció a su visa estadounidense
El ministro también respaldó el gesto de la canciller Rosa Villavicencio, quien renunció a su visa estadounidense en señal de apoyo al presidente Petro, luego de la decisión del Departamento de Estado. En esa línea, Benedetti propuso que los integrantes del gabinete ministerial adopten la misma medida como acto de solidaridad y respaldo institucional.
“Varios funcionarios del Gobierno nacional evalúan adoptar la misma medida como muestra de respaldo institucional”, indicó el jefe de la cartera política.
Finalmente, Benedetti consideró que lo ocurrido con la cancelación del visado debería servir para abrir un debate internacional sobre la conveniencia de mantener la sede de la ONU en Nueva York, argumentando que un organismo multilateral de carácter global debe tener garantías de neutralidad y libre acceso para todos sus Estados miembros. Le puede interesar:
Le puede interesar: Capturado cabecilla de los ‘Comandos de Fronteras’, uno de los más buscados del Caquetá









