El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la próxima radicación de la Consulta Popular que impulsa el Gobierno, y utilizó la expresión «mini reelección» para describir el proceso que comenzará el 1° de mayo con la movilización convocada por el presidente Gustavo Petro.
Benedetti participó en la instalación de un comité de apoyo al “Sí” en la Consulta Popular, y señaló que estos comités tienen la tarea de promover la participación ciudadana para la defensa de los derechos sociales. Según el ministro, la movilización popular y la consulta representan un momento crucial de respaldo para las reformas sociales impulsadas por el Ejecutivo.
“La mini reelección del presidente Petro es el 1° de mayo en la marcha que se va a hacer y en la consulta popular una vez que pase en el Senado de la República«, afirmó inicialmente Benedetti, generando interpretaciones diversas sobre el alcance de sus palabras.
Le puede interesar: Petro afirmó que el excanciller Leyva le sugirió caminos para la reelección
Posteriormente, el ministro aclaró su expresión, asegurando que no se refería a un proceso de reelección en el sentido tradicional. Explicó que su intención era destacar la importancia de que las reformas sociales sean sometidas a la voluntad popular, y no quedar bloqueadas en el Congreso.
“No estoy hablando de mini reelección como reelección, sino que ese anhelo de que las reformas sociales sigan hacia adelante es con la voluntad de que se le oiga al pueblo. El pueblo es el poder supremo que está por encima del Congreso y del mismo Ejecutivo”, puntualizó Benedetti.
El ministro también sostuvo que el Congreso no debería impedir que los ciudadanos decidan sobre temas fundamentales para su bienestar, recordando que los derechos laborales están respaldados por convenios internacionales y fallos de la Corte Constitucional.
Puede leer: Senadora Cabal propone examen toxicológico y psiquiátrico al presidente Gustavo Petro









