Diario del Huila

Baraya, único municipio pendiente en ser declarado libre de sospecha de minas antipersonal

Jul 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Baraya, único municipio pendiente en ser declarado libre de sospecha de minas antipersonal

Gracias al trabajo realizado por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 5, desde el año 2027, de los 37 municipios del Huila, 36 ya se encuentran libres de sospecha. Desafortunadamente en este 2025 una persona fue víctima de una mina en el municipio de Acevedo.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El departamento del Huila cuenta con 36 municipios que han sido declarados libres de sospecha de minas antipersonal, lo que representa el 98% de su territorio. Solo resta un municipio, Baraya, por ser certificado como libre de estos artefactos explosivos. 

Desde el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 5, del departamento del Huila dieron a conocer un panorama en general de cómo están los municipios libres de minas.

“Nosotros venimos haciendo un trabajo desde el año 2017 hasta la fecha, donde se ha logrado la entrega de 17 municipios libres de sospecha de contaminación por artefactos explosivos y minas antipersonal con la ubicación de más de 230 artefactos explosivos”, explicó el Mayor Sebastián Lara, Oficial de Operaciones del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 5.

Es importante mencionar que la política pública de acción integral contra las minas antipersonales es liderada por una instancia interinstitucional de desminado, que está integrada por la oficina del Alto Comisionado para la Paz anteriormente, ahora se llama Cuerpo Colegiado Comisionado para la Paz, el Ministerio de Defensa y la Inspección General de las Fuerzas Militares, donde le da funciones y atribuciones a entidades de desminado humanitario, dentro de las cuales está la que tiene la fuerza pública, que es la brigada de desminado humanitario, de la cual hace parte el batallón.

Igualmente, hay resaltar que a la fecha el departamento del Huila de los 37 municipios, 36 están libres de sospecha, 19 que están sin afectación por minas antipersonales, y 17 que ya se intervinieron los cuales fueron declarados libres de sospecha y está pendiente únicamente el municipio de Baraya por ser entregado.

“Este es el esfuerzo principal en el que estamos desarrollando todas nuestras labores propias de desminado humanitario para poder finalizar nuestro departamento del Huila, en Baraya hemos intervenido 27 veredas, se han investigado 121 eventos sisma, se entregaron 11 áreas peligrosas y hemos despejado más de 160 000 m², estamos en un avance en el porcentaje alto, nos quedan pendientes la intervención de unas áreas en el sector de Laureles y en la vereda de Rio Blanco”, sostuvo el Mayor.  

Hay 239 víctimas por artefactos explosivos, de las cuales 35 fueron asesinados y 204 heridos.

Proyectos para el 2026

El Oficial expresó que esperan que para el 2026 puedan decir que todo el Huila se encuentra libre de sospecha de minas, mientras tanto continúan trabajando conjuntamente para despejar todas las zonas que podrían estar en el radar. 

“Decir una fecha exacta de cuando podríamos decir que todo el Huila está libre de minas, es muy arriesgado, quisiéramos darle un parte de tranquilidad a la comunidad, pero debemos tener claro que dentro de los trabajos son muchos los actores y los apoyos que veneran para que logremos este cometido, dentro de ellos los ambientes de seguridad, el ambiente operacional de nuestras áreas y decir que poder dar una fecha estipulada sería arriesgado, pero nosotros esperamos que al siguiente año podamos lograr avanzar lo que más se pueda y el objetivo estratégico sería poder decir que en 2026 lográramos ese ese cometido”, manifestó Lara.

Como lo mencionó el Oficial de Operaciones del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 5, falta solamente el municipio de Baraya para ser declarado libre de minas, “es el único municipio que tenemos pendientes por declarar libre de sospecha de contaminación de minas, obviamente propio de los trabajos y propio de la dinámica operacional diaria, nos salen también una serie de eventos riesgos residuales que se llaman, que son eventos donde salen propio de las situaciones que se presentan a diario y deben ser investigados nuevamente, pero son eventos muy puntuales”, precisó.

Positivo panorama

De acuerdo con la información, el Huila frente a otros departamentos registra un panorama positivo, teniendo en cuenta que los accidentes y tragedias con estos artefactos explosivos han disminuido.

Además, hay que precisar, que hay algunos municipios que ya han revisado y han dicho que son libres de minas, pero luego tienen la sospecha de que han instalado nuevos artefactos, por lo que a veces es necesario volver revisar.

“Hoy por hoy tenemos en el municipio de Algeciras dos eventos puntuales por investigar. En el municipio de Garzón ya investigamos otro evento que son situaciones que ocurren después de haber sido entregado, pero el único municipio que nos queda pendiente es Baraya”, expresó el experto en minas.

Esperan que para el 2026 puedan decir que todo el Huila se encuentra libre de sospecha de minas.

Cifras de victimas  

De acuerdo a la base de datos de la Oficina Comisionada para la Paz, registra que hay 239 víctimas por artefactos explosivos, de las cuales 35 fueron asesinados y 204 heridos.

De igual forma, de estas 239 víctimas, 189 corresponden a integrantes de la fuerza pública, 50 a la población civil y de esas 50, 22 son menores de edad. Estos datos corresponden desde el 1991 hasta el 2016.

“En este año, en el 2025, tenemos una víctima. Todavía no está subida a la estadística del Alto Comisionado para la Paz porque eso tiene que cumplir primero unos requerimientos por parte de las entidades gubernamentales para que puedan ser parte de la estadística. De acuerdo a ese orden de ideas, en realidad hay 240 víctimas y en los dos últimos años sólo se ha presentado una”, sostuvo El Teniente Coronel Julián Alexis Morales Herrera, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 5.

Caso en Acevedo

El pasado 21 de marzo de 2025, un joven campesino de tan solo 18 años resultó gravemente herido tras la detonación de una mina antipersona en la zona rural del municipio de Acevedo, en el departamento del Huila, específicamente en la vereda Versalles, que limita con el departamento del Caquetá.

De acuerdo con las autoridades locales, el municipio de Acevedo había sido declarado libre de minas antipersonal en 2019, lo que ha encendido nuevamente las alarmas sobre la posible presencia de grupos armados ilegales en la zona, que estarían instalando estos artefactos explosivos.

El teniente coronel Julián Alexis Morales Herrera, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 5, lamentó lo sucedido con el joven y explicó que dicho batallón recibió la asignación para el municipio en 2019, priorizando la labor de desminado ese mismo año.

“El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario recibió la asignación del municipio en 2019. En ese momento, se registraron en nuestra base de datos 20 accidentes con artefactos explosivos. Por ello, se priorizó el municipio y se iniciaron las labores de desminado, las cuales tardaron cuatro meses”, indicó.

El teniente coronel señaló que en esa fecha se realizaron estudios no técnicos visitando a la población afectada para identificar antecedentes y registros que pudieran generar sospechas sobre la presencia de más artefactos explosivos. Fue así como se logró declarar al municipio libre de sospecha de contaminación por minas.

Las autoridades continúan a la espera del resultado de la investigación que permita identificar a los responsables de estos actos y tomar acciones que salvaguarden la integridad de los campesinos que residen en Acevedo y sus zonas rurales aledañas.

Huila registra una víctima en el 2025.

¿Qué es un riesgo residual?

Es el peligro que permanece en un área incluso después de que ha sido limpiada o desminada de forma oficial.

Cuando un municipio o zona es declarado «libre de sospecha de minas», eso no garantiza que no exista absolutamente ningún artefacto explosivo oculto. A pesar de los esfuerzos de limpieza, siempre existe una mínima posibilidad de que:

  • Queden minas enterradas que no fueron detectadas por los equipos.
  • Haya artefactos improvisados (IEDs) nuevos, plantados posteriormente por grupos armados.
  • Se hayan producido errores técnicos en el proceso de desminado.

“Un riesgo residual, es un como su nombre lo dice, valga la redundancia, una situación que ocurrió posterior a la entrega de los municipios libres de sospecha de contaminación de minas, las unidades territoriales muchas veces operaciones militares se encuentran con artefactos ejecutivos nuevamente instalados en estas áreas y se nos convierte en estas destrucciones o en otros casos accidentes en eventos que debemos investigar lo lógicamente y verificar si nuevamente ese municipio o ese sector debe ser intervenido nuevamente”, indicó el Oficial de Operaciones del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 5.

Datos claves

  • La reducción de víctimas en 2025 es notable pero aún pendiente de confirmación oficial.
  • La mayoría de municipios del Huila ya fueron declarados libres de sospecha, lo que explica el descenso en incidentes.
  • El único municipio con riesgo residual es Baraya, donde se reporta la mayor parte de los artefactos en proceso de desactivación.

Tal vez te gustaría leer esto