La inflación en Colombia cerraría este año en 4,4 % y el crecimiento económico alcanzaría el 2,6 %, según las proyecciones del Banco de la República contenidas en su Informe de Política Monetaria.
Para 2026, se espera que ambos indicadores se ubiquen en 3 %, en línea con la meta de inflación establecida por el Emisor y una recuperación paulatina del Producto Interno Bruto (PIB).
A pesar de que la inflación anual a marzo fue de 5,1 % —ligeramente por encima de lo previsto— el equipo técnico del banco central considera que el indicador mantiene su tendencia descendente, aunque todavía está lejos del objetivo de largo plazo del 3 %. La inflación básica, que excluye alimentos y bienes regulados, cayó a 4,9 %, un resultado mejor de lo esperado.
El Emisor atribuye esta moderación inflacionaria a la política monetaria aún restrictiva, a la indexación de precios a tasas de inflación más bajas y a la disminución de algunos precios internacionales de bienes y materias primas. No obstante, el informe advierte que “los eventos recientes en el contexto internacional han elevado de forma importante la incertidumbre sobre la evolución futura de la inflación y la actividad económica”.
Le puede interesar: Más arrendatarios que propietarios: el nuevo rostro de la vivienda en Colombia
Contexto internacional adverso
Entre los factores de riesgo, el documento destaca el aumento de aranceles en Estados Unidos y la incertidumbre sobre su continuidad, lo que ha deteriorado el comercio global y encarecido el financiamiento externo. Esto impacta directamente sobre la demanda externa de bienes y servicios colombianos, así como sobre los precios internacionales de productos clave para las exportaciones del país.
Actividad económica se recupera, pero enfrenta desafíos
El análisis también resalta que en el primer trimestre de 2025, la economía colombiana habría crecido un 2,5 %, impulsada por el aumento del ingreso disponible de los hogares, menores tasas de interés, mayores remesas del exterior, un buen desempeño del sector agrícola —en especial el café— y una reactivación del turismo extranjero. Aunque la cifra definitiva será revelada por el Dane en los próximos días, ya se estima un crecimiento acumulado de 2,6 % en lo corrido del año hasta marzo, y de 5,09 % en la medición anual.
Para el resto del año, el Banco de la República espera que el crecimiento continúe, pero advierte que persistirán los riesgos derivados del contexto global. En 2024, el PIB colombiano creció 1,7 %, en línea con lo proyectado.
Puede leer: Gas más caro: tarifas podrían subir 91%









