La Junta Directiva del Banco de la República aprobó una reducción de 25 puntos básicos (pbs) en la tasa de interés de política monetaria, llevándola al 9,5%. Cinco de los siete directores votaron a favor de esta medida, mientras que uno propuso una disminución de 50 pbs y otro abogó por un recorte más agresivo de 75 pbs.
Inflación a la baja, pero con cautela
La inflación anual en noviembre marcó un 5,2%, una ligera disminución respecto al 5,4% de octubre. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye alimentos y regulados, permaneció alrededor del 5,4%, impulsada por la persistencia en el aumento de los precios de los servicios. Según las proyecciones del equipo técnico del Banco, la inflación continuará acercándose al objetivo en 2025, aunque a un ritmo más lento de lo anticipado debido a presiones alcistas en la tasa de cambio y su impacto en los precios.
La reciente volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública ha sido atribuida a un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales. Factores como el aumento en las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos, la revisión a la baja en las expectativas de recortes de tasas por parte de la FED, y un incremento en los márgenes de riesgo para las economías emergentes han influido significativamente. En el plano local, la incertidumbre sobre las finanzas públicas de Colombia también ha contribuido a esta volatilidad.
Le puede interesar: Evolución del Salario Mínimo en Colombia desde 2014 a la fecha
A pesar de los desafíos, la economía colombiana mostró un crecimiento del 2,0% en el tercer trimestre de 2024, impulsado principalmente por la recuperación de la formación bruta de capital, que creció un notable 20,3%. Este desempeño permitió que el crecimiento acumulado hasta septiembre alcanzara el 1,6% frente al mismo período del año anterior. Por otro lado, el mercado laboral se ha mantenido relativamente estable, con tasas de desempleo inferiores a los niveles de prepandemia.
La reducción de la tasa de interés busca apoyar el crecimiento económico mientras se mantiene la prudencia ante los riesgos inflacionarios. La Junta Directiva subrayó que futuras decisiones dependerán del análisis de nueva información económica y financiera.
Puede leer: Gobierno implementará nuevas medidas de austeridad a partir de 2025









