De unas semanas para acá el sector del cacao ha tenido una disminución en los precios por kilo, un promedio real de $16.000 o $17.000, llegando incluso a mínimos de $12.000, este panorama es preocupante para el gremio debido a que venían con unos precios alentadores, sin embargo, cacaoteros explicaron que se debe a la producción mundial que hace que los precios suban y bajen en cualquier momento.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La disminución en los precios de venta del cacao al productor afecta o desestimula la producción de este producto a nivel departamental y nacional debido al bajo precio, es el panorama que están viviendo actualmente los productores de cacao del departamento donde enfrentan dificultades económicas, ante el desplome drástico del precio internacional del grano.
Lo que hace apenas unas semanas se cotizaba entre $38.000 y $40.000 por kilo, hoy apenas alcanza un promedio real de $16.000 o $17.000, llegando incluso a mínimos de $12.000 durante el reciente fin de semana.
Orlando Escobar Martínez, secretario técnico de la cadena cacaotera del Huila, explica que la raíz del problema no es local, sino global, sin embargo, esto no genera perdidas como tal al productor.
“Eso no quiere decir que se esté por debajo de los costos de producción, pero realmente lo que desestimula es que quedamos acostumbrados a unos altos precios que fueron causados por la disminución en la oferta del mayor productor de cacao en el mundo que son los africanos y entonces eso hizo que se dispararan los precios por la baja productividad o se ha causado por fenómenos como bajas lluvias en África”, explicó secretario técnico de la cadena cacaotera.
Esto volvió otra vez a incidir en que este año haya pronósticos de buenas cosechas por mejorar los sistemas de lluvias en África y eso hace que, así como se bajó el precio, se suba nuevamente.
“Se disparó el año pasado de 12 000 que veníamos más o menos en abril a 20 000 y hasta 38 000, 40 000 por el precio, pues hace que, así como se subió también se baja, pero eso no quiere decir que los costos de producción estén por debajo o por encima de lo que sale actualmente el precio”, reveló Escobar Martínez.
El continente africano, líder mundial en producción de cacao, proyecta una excelente cosecha, inundando el mercado y empujando los precios a la baja. Por otra parte, el aumento en los precios de productos finales como el chocolate ha provocado que los consumidores disminuyan su compra, reduciendo la demanda del grano.
“De todas maneras, es seguir trabajando para que se mantenga la productividad, aumentemos esa productividad por hectárea que ojalá podamos lograr los 1000 kg por hectárea al año y eso ha hecho es lo que venimos haciendo tratar de estimular a los productores para que realicen las labores culturales de poda y fertilización en los cultivos para que estos cultivos puedan ser rentables a pesar de la disminución en los precios”, sostuvo el funcionario.

Entre la oferta y la demanda
Por otro lado, Armando Molina, funcionario de la Federación Nacional de Cacao, Regional Huila también explicó sobre la dinámica que se maneja en cuanto a los precios, donde se depende mucho de la producción mundial, debido a que Colombia no es fijadora de precios, sino tomadores.
“Eso hace parte de la dinámica de entre la oferta y la demanda. Nosotros como colombianos no somos fijadores de precio, somos tomadores de precio. Si bien se sabe, los mayores productores de cacao en el mundo se llaman los países africanos, específicamente Costa de Marfil que produce más del 70% de la producción mundial, entonces, lo que pasa en estos países afecta el mundo cacaotero, todo lo que está ocurriendo, el tema de las bajas de precio no obedece a un problema o una coyuntura del gremio como tal, no obedece a su tema de oferta y demanda de mercado internacional porque eso se traza en la bolsa de Nueva York y Londres”, indicó Molina.
De acuerdo con el funcionario de la Federación Nacional de Cacao, lo que los productores deberían de incentivar es en ser más competitivos, para que cuando los precios bajen se compense con la producción que haya.
“Si bien se sabe que estos precios van a seguir encendiendo porque según los analistas vienen quedando por ahí alrededor entre unos 10.000 o 12.000 pesos el precio por kilogramo de cacao, eso hace parte de todo el mundo cacaotero, es cómo se mueven los mercados bursátiles y de allí depende también mucho el tema de los precios, por eso la invitación que se le hacen a todos los productores es a que se tecnifiquen, a que mejoren sus cultivos, mejoren sus plantaciones, sean más productivos para compensar estas bajas de precio”, precisó Armando Molina.
Según Molina, el precio pueda repuntar un poco, se pueda sostener o pueda ceder. Ese panorama básicamente es incierto porque los colombianos no somos fijadores de precio, sino que somos tomadores de precios del mercado internacional, sobre todo de África.
Mejores condiciones
Entre tanto, Pablo Ríos Vera, líder cacaotero del municipio de Algeciras indicó que este sube y baja de los precios por ahora no lo esta afectando a ellos como tal, porque están certificados como cacao orgánico, pero hay muchos productores que si los perjudica este cambio en los precios.
“Quiero manifestar que los bajos precios de una u otra forma afectan al productor, sobre todo al cacaoteros y es debido a que el cultivo del cacao es un commodity y sobre todo nosotros los productores no generamos valor agregado, creo que la agricultura básica se debe generar valor agregado para poder pasar de ese 8% que ganamos los productores siquiera a un 12%, pero en este caso la organización de productores de cacao del municipio de Algeciras, realmente no nos hemos visto tan afectados con el precio porque estamos certificados en orgánico, tenemos, un valor agregado adicional que supera el 60% hoy y eso nos permite también llegar a otro mercado especializado”, manifestó el cacaoteros.
Según Ríos Vera, lo complejo va a estar el próximo año que tengan que realizar un nuevo contrato de venta de cacao, pero que más que el precio en Colombia se tiene que trabajar en productividad, calidad, estandarización de procesos, trazabilidad y sobre todo en la generación de valor agregado en los productos de cacao, como licor de cacao, coberturas y otros productos que permita la rentabilidad desde el productor.
“Creo que a eso hay que apuntarle en la agroindustrialización del cacao colombiano, el contrabando no nos afecta para nada, solo a la federación que vive de la cuota de fomento que nosotros pagamos 3%, por kilo, el mercado de nosotros hace rato es formal factura electrónica, el contrabando es falta de política estatal”, dijo.

Acciones del gobierno
Ante este panorama desalentador, la Gobernación del Huila y los líderes de la cadena cacaotera departamental buscan poner en marcha la estrategia de dar valor agregado al cacao huilense y trascender la venta de la «almendra seca».
“La meta es transformarlo en licores, coberturas, mantecas y otros derivados que permitan mejorar los ingresos de los productores”, afirmó Escobar Martínez.
El objetivo es que el cacao del Huila no solo sea materia prima, sino un producto terminado de alta calidad, capaz de competir y abrirse a nuevos mercados internacionales.
Por otro lado, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, expuso ante el Foro Global de Inversión “Hand In Hand”, organizado por la FAO, y desarrollado en la ciudad de Roma, Italia, un ambicioso proyecto por 22,8 millones de dólares con el que se le apuesta a incrementar la producción de cacao y su transformación mediante procesos de agroindustrialización involucrando a 4.000 familias productoras mediante esquemas de asociatividad, impactando 2.300 hectáreas de cultivos mediante labores de rehabilitación (1.800 hectáreas) y siembras nuevas (500 hectáreas).
“Tuve la oportunidad en la plenaria del Foro de Inversión alrededor de la FAO, de presentar el proyecto de la agroindustria del cacao que tiene que ver con renovación logrando mayor producción, mayor productividad, ampliación de áreas de siembra teniendo en cuenta nuestro alto potencial en este cultivo, y agroindustrialización con plantas de beneficio y plantas de transformación para ponerle valor agregado a este producto. Me alegra mucho haber presentado este proyecto ante los inversionistas, sector crediticio, y ONGS, y compradores del mundo que están buscando oportunidades, y les hemos planteado que en el Huila es una buena posibilidad para que nos apoyen con este proyecto”, dijo el gobernador.
Producción en el Huila
Es de resaltar que el departamento del Huila cuenta con 7.472 hectáreas sembradas en cacao, que en 2024 alcanzaron una producción de 4.772 toneladas de almendra, producto que en su mayoría es comercializado en mercados internacionales, gracias a su reconocimiento como fino de sabor y aroma, y sus bajos niveles de cadmio. Además, nuestro departamento cuenta con alto potencial para la producción de cacao, teniendo en cuenta que además de las áreas sembradas en la actualidad, existen por lo menos 35.000 hectáreas con alta aptitud para el establecimiento de nuevos cultivos.
En ese sentido, el componente de inversión del proyecto está orientado al cumplimiento de cinco objetivos estratégicos, que buscan fortalecer la cadena de valor del cacao en el departamento del Huila.
- Eficiencia en la producción cacaotera.
Con una inversión de 5,3 millones de dólares, este objetivo contempla la siembra de 500 nuevas hectáreas de cacao con sistemas de riego intrapredial, el mantenimiento y renovación de 1.800 hectáreas en arreglos agroforestales, y la certificación de 1.000 hectáreas vinculadas a organizaciones de productores.
- Transformación agroindustrial y economía circular.
Con una inversión de 13,5 millones de dólares, se busca fortalecer la infraestructura de procesamiento, mediante la construcción de tres plantas con estrategias de economía circular, orientadas a la transformación de la almendra de cacao y al desarrollo de productos de nutracéutica.
- Plan de reducción de emisiones de carbono en cacao.
Con una inversión de 900.000 dólares, se enfoca en el manejo agroecológico del ecosistema cacaotero en 11 municipios, así como en el fortalecimiento, capacitación y mejoramiento ambiental de las plantaciones.
- Ruta turística y científica del cacao.
Este componente, con una inversión de 1 millón de dólares, contempla el desarrollo de un plan de turismo científico, en alianza con universidades y centros de investigación, además del diseño de una ruta turística que incluirá la adecuación de tres fincas como polos científicos cacaoteros, capaces de recibir más de 500 visitantes al año, entre científicos y turistas.
- Modelo de gestión socioempresarial y comercial.
Con una inversión de 1 millón de dólares, busca fortalecer la integración comercial cooperativa, el desarrollo de capacidades asociativas y los procesos de certificación de las asociaciones de productores. También incluye acciones de marketing, mercadeo, eventos de transferencia de conocimiento nacional e internacional, y la implementación de un sistema de trazabilidad para los productores.
En el componente comercial, el proyecto promoverá el aprovechamiento de tres productos de poscosecha (harina de cáscara de cacao, agua o néctar de cacao y granos de cacao premium), así como de cuatro productos de transformación (pasta, manteca, polvo e incompuestos).
Este proyecto, con un fuerte enfoque en la inclusión y el empalme generacional, involucra activamente a mujeres y jóvenes rurales. Su implementación beneficiará a 4.000 familias de los municipios de Rivera, Campoalegre, Algeciras, Yaguará, Palermo, Gigante, Tello, Garzón, La Plata, El Agrado y Neiva, así como a 25 organizaciones de productores y 2.300 hectáreas de cacao.








