Los productores de uno de los cultivos insignia del departamento enfrentan una crisis económica, ante el desplome drástico del precio internacional del grano. Lo que hace apenas unas semanas se cotizaba entre $38.000 y $40.000 por kilo, hoy apenas alcanza un promedio real de $16.000 o $17.000, llegando incluso a mínimos de $12.000 durante el reciente fin de semana.
¿Qué está pasando con el precio? La Mirada Internacional
Orlando Escobar Martínez, secretario técnico de la cadena cacaotera del Huila, explica que la raíz del problema no es local, sino global.
«Los analistas coinciden en que la recuperación de las cosechas africanas y los altos costos del chocolate han hecho que la demanda caiga. El consumidor busca alternativas más económicas», detalla Escobar. El continente africano, líder mundial en producción de cacao, proyecta una excelente cosecha, inundando el mercado y empujando los precios a la baja. Por otra parte, el aumento en los precios de productos finales como el chocolate ha provocado que los consumidores disminuyan su compra, reduciendo la demanda del grano.
Ante este panorama desalentador, la Gobernación del Huila y los líderes de la cadena cacaotera departamental buscan poner en marcha la estrategia de dar valor agregado al cacao huilense y trascender la venta de la «almendra seca».
«La meta es transformarlo en licores, coberturas, mantecas y otros derivados que permitan mejorar los ingresos de los productores», afirmó Escobar Martínez. El objetivo es que el cacao del Huila no solo sea materia prima, sino un producto terminado de alta calidad, capaz de competir y abrirse a nuevos mercados internacionales.
Le puede Interesar: Diario del Huila 15 de octubre de 2025









