Ayer varios ciudadanos damnificados por las recientes inundaciones se manifestaron en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila. Los manifestantes, provenientes de varios municipios exigieron atención inmediata, ayudas humanitarias y soluciones a lo que consideran una emergencia creciente derivada de la apertura de compuertas de los embalses El Quimbo y Betania.
Con una protesta pacífica, la comunidad expresó que ha perdido cultivos, animales y enseres. También denunciaron sentirse ignorados por las autoridades nacionales, departamentales y por la empresa operadora de los embalses. “Nos dejaron con el agua al cuello”, fue una de las frases que más se repitió durante la jornada.
Durante la jornada, el campesino Fredy Andrade expresó su preocupación por lo que calificó como una presencia institucional insuficiente en las zonas más afectadas: “Hoy muchas familias están a las orillas de la represa y del río tratando de sobrevivir, tratando de conseguir algo para dar a sus hijos. Esto duele porque las instituciones no han ido al sitio donde es la tragedia”.
Puede leer: Avanzan diálogos tras cinco días de manifestación en Riverita

Gobierno Departamental responde
En paralelo a la movilización ciudadana, la Gobernación del Huila, desarrolló una jornada de diálogo y acompañamiento técnico con las comunidades afectadas. Durante el encuentro, el secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, Juan Carlos Casallas Rivas, explicó que se activaron los protocolos de atención a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, y que ya está en marcha un proceso de diagnóstico para identificar cuántas personas resultaron damnificadas, su ubicación y los tipos de daños sufridos.
Por su parte, Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, hizo un llamado a los alcaldes para avanzar con los censos locales, enfatizando que: “El censo es la clave para ayudar. Necesitamos una evaluación real de daños para que el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional puedan tomar decisiones concretas”.
Puede leer: “Nos dejaron con el agua al cuello”: Afectados por las inundaciones se manifiestan








