Las autoridades departamentales continúan adelantando jornadas de atención veterinaria gratuita en zonas rurales del Huila, como parte del Programa de Sanidad e Inocuidad Animal.
Comunidades de Vegalarga, Platanillal, San Antonio y otros sectores del oriente de Neiva fueron beneficiadas recientemente con servicios de esterilización y desparasitación para caninos y felinos.
La jornada fue liderada por el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura y Minería, con el acompañamiento de profesionales en medicina veterinaria, quienes llegaron al centro poblado de San Antonio de Anaconia para prestar atención a las mascotas del sector.
Con esta intervención, ya son tres las brigadas realizadas durante esta segunda fase del programa, sumando más de 500 animales atendidos en municipios como La Plata, Tesalia y Neiva. El objetivo es reducir las poblaciones en condición de calle y contribuir con la sanidad agroalimentaria en las zonas intervenidas.
Puede leer: Habitantes de Riverita volvieron a bloquear la vía

El control poblacional de los felinos también busca mitigar su impacto sobre los ecosistemas, ya que su comportamiento semi feral y sus hábitos de caza pueden afectar a especies clave como aves, reptiles y pequeños mamíferos.
Las actividades se desarrollan bajo el proyecto “Fortalecimiento de estrategias de sanidad, inocuidad y trazabilidad en la producción agropecuaria”, que busca disminuir la presencia de vectores y reservorios que representan riesgo para la producción agrícola y pecuaria del departamento.
La meta para julio es atender más de 1.000 animales, con una proyección total de 2.550 en esta etapa del programa, que abarcará nueve municipios del Huila.
Las próximas brigadas están programadas para este viernes en el centro poblado El Juncal (Palermo), el sábado en Puerto Seboruco (Campoalegre) y el domingo 27 de julio en el casco urbano del municipio de Hobo.
Le puede interesar: Productores arroceros del Huila han gestionado $744 millones en subsidios del Fondo de Insumos Agropecuarios








