Diario del Huila

Avanza recuperación de cuerpos en Cementerio Central de Neiva

Jul 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Avanza recuperación de cuerpos en Cementerio Central de Neiva

Desde el pasado 14 de julio, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) adelanta una nueva fase de intervención en el Cementerio Central de Neiva. La jornada, que se extenderá hasta el 27 de julio, tiene como objetivo recuperar al menos 18 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado entre 2007 y 2016.

El sitio, considerado de interés forense de alcance nacional, ha sido priorizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que decretó medidas cautelares desde 2019 para proteger los restos allí inhumados. Según Diego Fernando Sevilla Cortés, coordinador de la UBPD en el Huila, se han identificado 15 puntos críticos donde podrían reposar cuerpos sin identificar o no reclamados.

“En esta nueva etapa estamos interviniendo dos de esos 15 sitios: una fosa colectiva donde esperamos encontrar cuatro cuerpos, y 14 bóvedas del Monumento 14, donde podríamos hallar igual número de restos humanos”, explicó el funcionario.

En el marco de esta sexta fase, tres equipos interdisciplinarios integrados por especialistas en criminalística, antropología, medicina y odontología forense trabajan en la recuperación y análisis de los cuerpos. Mientras dos equipos se enfocan en la exhumación, el tercero realiza un estudio post mortem que incluye revisión documental, análisis genético y reconstrucción antropológica, con el fin de lograr su identificación y garantizar una entrega digna a las familias.

Puede leer: “Yo reconocí al copiloto”, testigo caso Kelly Plazas

Hasta la fecha, las labores adelantadas por la UBPD en este camposanto han permitido la recuperación de 71 cuerpos, potencialmente relacionados con personas dadas por desaparecidas.

En este proceso también participan comparecientes ante la JEP. Cuatro de ellos —procesados por hechos relacionados con el conflicto armado— realizan acciones restaurativas como parte de sus sanciones, apoyando directamente los trabajos forenses en el terreno.

“En la fase anterior participaron tres comparecientes. Su contribución fue valorada positivamente, y en esta nueva etapa se han sumado cuatro más”, señaló Sevilla.

Estas acciones hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Norte del Huila, que estima un universo de al menos 610 personas desaparecidas en la región.

Le puede interesar: Con plantón padres de familia exigen soluciones para la escuela de Carbonell

Tal vez te gustaría leer esto