La capital se va a beneficiar de la intervención en infraestructura vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial denominada ‘Obras por la vida’. El convenio, permitirá que la calle Séptima entre carreras Séptima y 16, quede totalmente señalizada conforme a la norma vigente. Además, algunas zonas escolares, peatones y ciclistas se favorecerán.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Con el objetivo de seguir mejorando la seguridad vial en la ciudad de Neiva y reducir la siniestralidad, desde la Secretaría de Movilidad vienen haciendo un trabajo de inversión en la señalización de las principales vías para beneficiar actores como estudiantes, peatones y ciclistas.
“Avanzamos de manera significativa con el programa de señalización que pretende, entre otros objetivos, hacer mucho más seguros los entornos escolares de nuestros niños, niñas y adolescentes. Dentro de este proyecto, tenemos varias noticias positivas para los neivanos, hemos logrado priorizar muchas zonas escolares que hoy cuentan con una zona demarcada escolar”, indicó Edna Johana Cruz, secretaria de movilidad.
Según la funcionaria, la Escuela Santa Ana en el barrio Los Andaquíes, la institución educativa María Cristina Arango, sede de Los Pinos, la institución educativa Liceo Nacional Santa Librada, la institución educativa Julián Motas Salas, el colegio San Miguel Arcángel en el barrio Cándido Leguizamo, algunas instituciones educativas en El Caguán, una en el corregimiento de Guacirco, y en la vereda San Jorge son los entornos educativos que se van a beneficiar de la señalización en Neiva.
“Hemos venido avanzando significativamente, dándole muy buen uso a los recursos que son producto del recaudo de las multas por comparendos. Asimismo, en aproximadamente 15 días estaremos iniciando toda la labor de reseñalización de nuestra ciclorruta, 2.5 kilómetros de ciclorruta, la que se conoce como la ciclorruta del Único, contigo al aeropuerto”, dijo la secretaria de movilidad de Neiva.
Esta ciclorruta es fundamental porque tiene muchísima acogida por los neivanos durante los días domingos, en las noches, para aquellos que hacen running, que hacen sus actividades físicas, quienes se transportan en bici desde la Universidad Surcolombiana, desde los colegios que están en el norte de la ciudad, como la institución educativa Claretiano, colegios de Miguel Arcángel, INEM, Liceo Santa Librada.
La señalización horizontal y vertical, junto con las demarcaciones en cruces y pasos compartidos, brindan mayor seguridad a los ciclistas y reducen el riesgo de conflictos con automóviles y motocicletas. Este esfuerzo se alinea con las políticas nacionales de promoción de medios de transporte limpios y alternativos, fundamentales para disminuir la contaminación y descongestionar las vías.
“Para nosotros es un gran gusto poderle entregar a los neivanos esta ciclorruta que va a quedar absolutamente bonita, iluminada, el señor alcalde ha dispuesto que también se haga un plan de poda sobre esta carrera segunda, se recobre la iluminación del sector para generar mayor percepción de seguridad a la ciudadanía y nosotros con movilidad reponer esa señalización de estos kilómetros de ciclorruta”, precisó Cruz.

Intervención en la carrera séptima
Por otro lado, la capital del Huila también logró apalancar recursos superiores a los 800 millones de pesos para la demarcación de la calle Séptima, vía de gran importancia que conecta el centro con el oriente de la ciudad.
“Ya iniciaron las labores de reseñalización de la calle séptima, que es un proyecto de más de 800 millones de pesos, gestionado por nuestra secretaría, por supuesto en cabeza del señor alcalde, con la gestión que se hizo ante el Gobierno Nacional con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esta calle va a quedar absolutamente señalizada, va a tener dispositivos de reductores de velocidad, va a tener señalización horizontal, vertical y algunos radares de velocidad. Por eso, en compañía de la Secretaría de Vías, se hizo un reparcheo absoluto de la calle séptima, lo que nos permitirá que las obras de señalización tengan mayor durabilidad en el tiempo, nos estamos enfocando, nos estamos dedicando a responder a las necesidades y a las solicitudes de nuestros neivanos y lo seguiremos haciendo de esta manera”, expresó Edna Johana Cruz, secretaria de movilidad.
Después del trabajo de gestión, se adelantaron los estudios técnicos y diseños en los que se incluyeron vías adyacentes a la calle Séptima, así como un proceso de recuperación de la malla vial por parte del Municipio, con el propósito de que la señalización tuviese mayor perdurabilidad.
Estos dispositivos de seguridad le brindarán a los neivanos, herramientas para mejorar la movilidad, para disminuir los índices de siniestralidad y optimizar la prelación al peatón, actor vial altamente vulnerado en la ciudad.
De esta manera, la Alcaldía de Neiva, a través de la cartera de Movilidad, continuará entregándole a los actores viales insumos para que se conecten con la vía y cuiden su vida mientras conducen, acompañan o se movilizan en calidad de patones.
Deuda superan los 50 mil millones
Por otra parte, la funcionaria también dio a conocer que la cartera por recoger asciende a los 50 mil millones de pesos, los cuales trabajan arduamente por recoger esos recursos para seguir invirtiéndolos en mejoramiento y seguridad vial.
La cartera de multas es una muy grande, que supera los más de 50.000 millones de pesos para poderse cobrar. Desde la Secretaría han venido haciendo un trabajo de rediseño institucional del área de cobro coactivo, fortaleciendo sus capacidades de gestión del cobro y el cobro persuasivo, además, que ha permitido venir avanzando gracias a la recaudación de la cartera, pero adicional a eso, al pago que hacen muchos neivanos producto de las infracciones de tránsito.
“Hemos podido avanzar en señalización, hemos podido empezar a recuperar nuestras intersecciones semafóricas, ya estamos haciendo cambios de poste semafórico, estamos haciendo el cambio también de algunas unidades de tarjetas de operación que son absolutamente costosas de aquellos semáforos que han sido vandalizados, hemos podido priorizar para este año tres intersecciones semafóricas nuevas, en las cuales vamos a beneficiar la Comuna 6, que tiene altos índices de siniestralidad, gracias justamente a esa cartera que se ha venido recaudando, que sí, hoy supera los 50.000 millones de pesos, pero que nosotros hemos venido gestionando más el pago que hacen de manera consciente muchos de los neivanos a los cuales se les impone por alguna causa o por alguna reacción un comparendo, gracias a eso es que hemos podido dar respuestas en los temas de infraestructura y educación vial”, enfatizó la funcionaria de movilidad de Neiva.

Campaña de sensibilización
Igualmente, Cruz reveló sobre una campaña que iniciaran el próximo mes con el objetivo de generar consciencia en la ciudadanía, frente a la importancia de respetar las señales de transito y ser un buen actor vial.
“Quiero contarles que se viene una campaña muy linda de educación vial que estaremos lanzando a finales de septiembre y los primeros días de octubre, una campaña que va a llamar la consciencia de los neivanos, una campaña que trae muchos implementos y dispositivos de seguridad que serán entregados a los ciclistas, a los motociclistas, a los conductores de vehículo particular, donde podemos implementar estrategias de pedagogía, de concientización que nos permitan a nosotros seguir contándoles que pese a todas las dificultades que hemos tenido, que no son solamente en Neiva, porque vemos las dificultades que tienen ciudades como Bogotá, como Cali, por estas semanas también, que pese a esas dificultades lo importante es sobreponernos a este tipo de situaciones complejas, mejorar y rediseñar lo que haya que rediseñar y seguir trabajando, pero siempre enfocados a que la prioridad es la ciudadanía”, contó la secretaria de movilidad de Neiva.
Finalmente, todos estos grandes avances que se han tenido en materia de señalización son producto de eso, “de generar confianza, de recuperar confianza, infundir confianza, mucho más que temor o que miedo en los neivanos, como autoridad de tránsito que somos”.

¿Qué incluye la señalización?
La demarcación, completamente costeada por la ANSV, con la que contará la calle Séptima comprende:
* Señalización horizontal
* Zonas 30
* Zonas escolares
* Cruces peatonales
* Hitos
* Tachones
* Estoperoles
* Bandas alertadoras transversales
* Señalética vertical









