La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la delegada para el departamento de Huila, Yanira Córdoba Rivera, señala que ya van finalizando los preparativos logísticos para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud -CMJ programadas para próximo domingo 19 de octubre.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
En entrevista con Diario del Huila, Yanira Córdoba Rivera; delegada de la Registradurìa en el departamento del Huila, se refirió al desarrollo de los detalles y avances de la logística electoral y de capacitación que se realiza en el departamento del Huila, a menos de un mes del proceso.
Detalló también, que respecto a los jurados de votación se han designado 2.564 jurados en todo el departamento, de los cuales 760 corresponden a la ciudad de Neiva, jurados que ya han sido notificados.
Agregó que la capacitación para los jurados de votación se realizará en dos fases; la primera será del 29 de septiembre al 3 de octubre, y la segunda, del 14 al 17 de octubre. La segunda fase incluirá a la ciudad de Neiva, en la sede del Sena Comercial, el colegio INEM de Cándido, colegio Santa Librada y el Comfamiliar del Huila, con cuatro jornadas diarias de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
En cuanto a los puestos y mesas de votación, en esta elección, se informó que habrá 148 puestos de votación, 34 de ellos rurales y 109 urbanos, con un total de 509 mesas. Esto es una reducción con respecto a las elecciones ordinarias debido a que el censo electoral juvenil es menor.
Para la ciudad de Neiva se instalarán 44 puestos, incluyendo un punto especial en el centro de reclusión de menores Samanes.
En lo que respecta a la transmisión de datos, señaló la delegada que se están realizando simulacros para probar el software y la logística de la transmisión de datos.
“El departamento de Huila procesará los datos a través de un centro en Barranquilla. Los resultados del preconteo, que son informativos, se darán a conocer la misma noche de la elección. Los resultados oficiales se obtendrán del escrutinio que comenzará el lunes siguiente, es decir el 20 de octubre a las 8:30 de la mañana”, afirmó Yanira Córdoba Rivera.

Curules, candidatos y tarjetones
En lo que respecta a la curules adicionales, el pasado 19 de septiembre fue la fecha límite para que las administraciones municipales designaran curules especiales para grupos como víctimas, campesinos o indígenas, según lo establece la Ley 1885 de 2018.
En cuanto a la distribución de curules, se indicó que en el departamento de Huila se elegirán un total de 351 curules. Para Neiva y Pitalito se designaron 17 curules a cada uno. En otros municipios, el número varía entre 7 y 13 curules.
Los candidatos inscritos en el departamento del Huila, en total son 1.505 distribuidos en 297 listas. La asignación de curules se realiza por porcentajes que corresponden a los siguientes porcentajes:
- Listas independientes: 40%.
- Prácticas organizativas: 30%.
- Partidos políticos: 30%.
“En Neiva, por ejemplo, esto significa 7 curules para listas independientes, 5 para prácticas organizativas y 5 para partidos políticos”, señaló la delegara de la Registradurìa.
Las tarjetas electorales, ya están publicadas en la página web de la Registraduría, y se hizo énfasis en que estas vienen diferenciadas por colores según el sector:
- Gris para listas independientes.
- Morado para prácticas organizativas.
- Café para partidos políticos.
Una novedad importante es que no habrá voto en blanco, ya que no tendría los mismos efectos que en una elección ordinaria.

Inscripciones por municipio
En el municipio de Neiva se inscribieron 341 candidatos en 40 listas, Acevedo 31 candidatos en 6 listas, Agrado 12 candidatos en 4 listas, Aipe 17 candidatos en 6 listas, Algeciras 30 candidatos en 7 listas, Altamira 11 candidatos en 4 listas, Baraya 23 candidatos en 6 listas, Campoalegre 49 candidatos en 9 listas, Colombia 24 candidatos en 6 listas, Elías 14 candidatos en 5 listas, Garzón 64 candidatos en 10 listas, Gigante 57 candidatos en 10 listas, Guadalupe 39 candidatos en 8 listas, Hobo 19 candidatos en 4 listas, Ìquira 13 candidatos en 3 listas, Isnos 41 candidatos en 7 listas, La Argentina 27 candidatos en 5 listas, La Plata 45 candidatos en 8 listas, Nátaga 13 candidatos en 4 listas, Oporapa 24 candidatos en 5 listas, Paicol 29 candidatos en 6 listas, Palermo 69 candidatos en 13 listas, Palestina 19 candidatos en 5 listas, Pital 38 candidatos en 8 listas, Pitalito 96 candidatos en 19 listas, Rivera 40 candidatos en 9 listas, Saladoblanco 22 candidatos en 4 listas, San Agustín 30 candidatos en 8 listas, Santa María 27 candidatos en 10 listas, Suaza 43 candidatos en 11 listas, Tarqui 21 candidatos en 6 listas, Tesalia 40 candidatos en 9 listas, Tello 35 candidatos en 9 listas, Teruel 25 candidatos en 5 listas, Timanà 21 candidatos en 5 listas, Villavieja 16 candidatos en 5 listas y Yaguará 40 candidatos en 9 listas.
Abstención, el reto
Frente a este fenómeno electoral, la estrategia durante el desarrollo del proceso, se ha concentrado en la pedagogía para que los jóvenes conozcan y se informen que el 19 de octubre tienen un compromiso con la democracia, en un horario igual que cualquier elección ordinaria de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
“Para que acudan a los puestos de votación y más aún que en esta elección los jóvenes pueden votar si tienen el documento de identificación, bien sea la tarjeta de identidad o la cédula escrita en el censo Nacional, pueden votar en cualquier puesto de votación del país, es una gran facilidad que se le está dando a los jóvenes para que puedan participar” afirmó la delegada.
Beneficios para los votantes
La Registradurìa indicó que los jóvenes que voten obtendrán beneficios similares a los de una elección ordinaria, incluyendo un 10% de descuento en la matrícula en universidades públicas, en el duplicado de la cédula y en la expedición del pasaporte. Además, tendrán una reducción de un mes en el tiempo de servicio militar.
El certificado electoral también otorga preferencia en concursos del Estado, y para acceder a becas o subsidios en caso de empate.

Garantías de seguridad
A nivel nacional y por regiones, la Registradurìa y autoridades exteriorizan que se han realizado mesas de trabajo con la Policía y el Ejército para coordinar la seguridad en los puestos de votación y el traslado del material electoral, especialmente en la zona rural.
Según la delegada Yanira Córdoba Rivera, se ha articulado una logística de seguridad que brinda tranquilidad para que los jóvenes puedan ejercer su derecho al voto
“Respecto a este tema ya se ha coordinado esa logística, ellos tienen todo previamente articulado entre Policía y Ejército para brindar la seguridad que se requiere en estas mesas de votación, en especial en la zona rural que es donde más tiene injerencia el Ejército, por eso lo hemos hecho las reuniones también con el coronel de la en la brigada para entre ejército y policía pues ellos coordinar la seguridad en estos puestos de votación”.
Resultados electorales
De acuerdo con la Registradurìa, el proceso de resultados de la jornada, será procesado desde la ciudad de Barranquilla, esto debido a que el país, tendrá solo dos puntos de procesamiento incluido también la ciudad de Bogotá.
“En este caso el departamento de Huila va a procesar los datos a través de este centro de procesamiento. Con los ejercicios de simulacros nos permitirá establecer ya los tiempos donde vamos a poder tener al menos los datos de preconteo. Entonces, una vez se realicen estos simulacros, ahí ya establecemos que se va a saber el tiempo en el que podamos acceder a resultados”.
Explicó la delegara que en esta ocasión para los escrutinios de los Consejos Municipales y Locales de Juventud no se inicia esa misma noche como se hacen las elecciones ordinarias; sino que será al día siguiente de cumplida la jornada de participación democrática, que se iniciará a trabajar frente al tema de escrutinios.
“Los resultados que salen la noche del domingo son unos resultados informativos, mas no son vinculantes. Ya los resultados oficiales son los que arroja el escrutinio, y este irá avanzando en la medida en que las comisiones escrutadoras realicen el ejercicio”, manifestó Córdoba Rivera.

Censo poblacional de jóvenes en Colombia
Un total de 11.702.436 jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo por segunda vez en la historia de Colombia el próximo 19 de octubre.
Del total de jóvenes aptos para sufragar, 5.824.306 son mujeres y 5.878.130 son hombres, quienes podrán votar en 19.869 mesas, distribuidas en 6.372 puestos de votación en todo el territorio colombiano.
La ciudad de Bogotá lidera el censo electoral nacional para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 1.728.112 jóvenes, seguida por el departamento de Antioquia con 1.540.652, Valle del Cauca con 967.762, Cundinamarca con 642.291 y Atlántico con 641.550.
El documento de identidad que deben presentar los jóvenes para poder ejercer su derecho al voto es:
- Jóvenes de 14 a 17 años: tarjeta de identidad.
- Jóvenes de 18 a 28 años: cédula de ciudadanía en cualquiera de sus versiones digital o física.
- Jóvenes que hayan solicitado su cédula por primera vez: contraseña del trámite de la cédula de ciudadanía de primera vez.

Jóvenes a ejercer el derecho al voto
El Tribunal de Garantías Electorales Seccional Huila del Consejo Nacional Electoral –CNE hace un llamado a todos los jóvenes huilenses para que participen en la elección de los consejos municipales y locales de juventud, programada para el próximo 19 de octubre.
Esta elección representa una valiosa oportunidad para que los jóvenes, de entre 14 y 28 años, ejerzan su derecho al voto y se conviertan en protagonistas activos en la construcción de su futuro.
La iniciativa es promovida por el Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Huila, cuyo objetivo es fortalecer una democracia basada en la justicia electoral y fomentar la participación integral de todos los sectores de la sociedad.
Es necesario que los jóvenes se involucren en procesos democráticos que les afecten directamente, y su voz es fundamental para la construcción de políticas públicas que respondan a sus necesidades y aspiraciones.
“Invitamos a todos los jóvenes a no dejar pasar esta oportunidad de participar y hacer oír su voz en un ejercicio democrático que es vital para el desarrollo de su comunidad y del país”.








