Neiva vive este miércoles 10 de abril la única jornada sancionatoria del Día sin Carro y sin Moto de 2025, en el marco del Decreto 530 de 2024, que establece esta medida como obligatoria entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.
Según reportes preliminares de las autoridades de tránsito, la jornada ya deja un saldo de 35 comparendos impuestos, así como la inmovilización de 23 motocicletas y 4 vehículos particulares.
La medida, que busca reducir la contaminación y fomentar el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles, ha sido aplicada con estrictos controles en los principales corredores viales de la capital huilense.
Le puede interesar: Confirman primer caso del virus Oropouche en Neiva

Una sola jornada sancionatoria en el año
De acuerdo con el nuevo decreto, este 10 de abril corresponde a la jornada sancionatoria, mientras que el próximo 3 de junio, Día Nacional de la Bicicleta, se realizará una jornada pedagógica, ambas con el mismo horario.
El Decreto 530 de 2024 derogó las normativas anteriores y consolidó un nuevo marco regulatorio con dos días sin carro ni moto al año, diferenciando claramente entre las acciones pedagógicas y las sancionatorias.
Multas y sanciones
Quienes no acaten la restricción durante esta jornada se exponen a un comparendo tipo C14 por circular en zonas u horarios prohibidos, con una multa de $604.747 pesos y la inmovilización del vehículo.
Puede leer: Así estuvo la seguridad en Neiva el primer trimestre del año









