En cumplimiento de las disposiciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), avanza la demolición controlada del Monumento 14, ubicado en el Cementerio Central de Neiva, una estructura que presentaba graves fallas estructurales y hacía parte de un proceso humanitario y judicial en curso desde 2019.
Esta intervención se desarrolla tras culminar, el pasado 26 de septiembre, las labores humanitarias que permitieron la recuperación de 210 cuerpos en el marco de las acciones lideradas por la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con el acompañamiento de Medicina Legal, la Parroquia Inmaculada Concepción y otras entidades.
Puede leer: Protesta en Santa María, Huila, por demoras en la construcción de su nueva sede educativa

Según el Auto 318 emitido por la JEP, el proceso de demolición incluye la participación de comparecientes, quienes cumplen tareas de recolección de escombros y limpieza del área como parte de sus compromisos de reparación y contribución a la verdad. Los materiales retirados serán trasladados al relleno sanitario para su disposición final.
El retiro del antiguo monumento da paso a la construcción de una nueva estructura conmemorativa que simbolice la memoria histórica y la dignificación de las víctimas del conflicto armado. Los diseños y estudios arquitectónicos y estructurales ya fueron elaborados y entregados al Ministerio del Interior para la gestión de los recursos necesarios para su ejecución.
Con esta intervención, se busca cerrar un ciclo dentro del proceso de reparación y avanzar en la consolidación de un espacio de memoria que honre a las víctimas y reafirme el compromiso con la verdad, la justicia y la no repetición.

Le puede interesar: Clínica Belo Horizonte en riesgo de dejar de atender a 98 Mil afiliados de la Nueva EPS por mora en pagos









