La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) obtuvo la autorización definitiva del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la sustracción de 6,95 hectáreas de la Reserva Forestal de la Amazonía, lo que permitirá avanzar con la construcción de dos viaductos en el sector de Pericongo, uno de los tramos más complejos del corredor Santana – Mocoa – Neiva.
La medida fue gestionada por la ANI junto a la Concesionaria Ruta al Sur, responsable del proyecto, y busca ofrecer una solución técnica y ambientalmente segura a los riesgos geológicos que históricamente han afectado la movilidad en la zona, ubicada entre los municipios de Altamira y Timaná, en el sur del Huila.
“Desde la Agencia celebramos esta noticia porque es una oportunidad que veníamos buscando para dinamizar la conectividad y la movilidad del sur del país, y también con el Ecuador, a través del departamento del Putumayo”, afirmó Óscar Flórez Moreno, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.
Puede leer: “Grupos al margen de la ley han atentado contra trabajadores de diferentes gremios”

El proyecto contempla la construcción de dos estructuras tipo viaducto, una de 222 metros y otra de 263 metros, que reemplazarán el tramo actual afectado por caídas de rocas, deslizamientos y pérdida de banca. Según la entidad, la decisión responde a criterios de seguridad estructural, estabilidad geotécnica y optimización constructiva, con el fin de garantizar una vía más segura y estable para los usuarios.
Además, se actualizó el Plan de Actuación para la Guía Ambiental para incorporar las medidas de manejo ambiental y social que acompañarán la ejecución de las obras. Con ello, se busca minimizar el impacto ecológico de la intervención y asegurar que el desarrollo vial sea compatible con la conservación del entorno natural.
El tramo de Pericongo, considerado un punto crítico para la conectividad entre el centro y el sur del país, forma parte de la Unidad Funcional 4 del proyecto Santana – Mocoa – Neiva, el cual tiene una longitud total de 456 kilómetros, una inversión de $2,31 billones (Cifras CAPEX 2024) y genera más de 4.000 empleos activos, con un avance de ejecución del 80,23%.
Puede leer: ¡La comunidad ganó! Consejo de Estado ordenó instalar alumbrado público en el sector de Amborco








