En la mañana de ayer, unidades del Ejército, sostuvieron combates con un grupo de disidencias del frente ‘Ismael Ruiz’, luego los subversivos, lanzaron un explosivo contra los soldados que no afectó la integridad del personal, para de esta manera replegarse y huir del lugar.
Los combates, se registraron en la vereda Horizonte del municipio de Aipe.
Y ante la posibilidad de nuevas confrontaciones, ya tienen listo apoyo aéreo, por sí es necesario su utilización y de esta manera ayudar al personal de infantería.
Armados desmienten autoría
Ante las nuevas estrategias establecidas, Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, manifestó: “la seguridad es un pilar en el plan de desarrollo. Ya hemos tenido reuniones para analizar esta problemática, donde incluso han estado los gremios, además, estuvo Juan Fernando Cristo, ministro del Interior”.
Asimismo, el funcionario indicó que expidieron un comunicado en el que se analizó la veracidad de un panfleto, donde amenazaban a dirigentes políticos y servidores públicos de la región.
Y como resultado de estas comprobaciones y tras una consulta con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Mesa de Diálogo, que a su vez contactó a un representante de dicho grupo armado, quienes desmintieron la autoría del comunicado intimidatorio.
Le puede interesar:
Pitalito y unión de fuerzas
Ahora, el gobernador, indicó que Pitalito, cuenta con hombres adscrito al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, que acompaña a la Policía en la realización de operativos en la localidad. Además, la Institución dispuso de 17 investigadores, encargados de realizar las tareas de indagación y así asegurar que los facinerosos, queden tras las rejas y no en las calles, donde terminan afectando a la ciudadanía.
A su turno, el coronel Henry Arenas, comandante de la IX Brigada del Ejército, agregó que, en compañía de la Policía, se encuentran trabajando en la ejecución del Plan Fortaleza, cuyo aspecto más destacado es la integración de las Fuerzas Militares para adelantar operativos.
“Hemos acompañado los distintos allanamientos realizados en el Valle de Laboyos, donde se materializan las distintas capturas. Son más de 80 unidades militares apoyando esta estrategia”, dijo el oficial.
Además, del pelotón, la ayuda militar consiste en una unidad motorizada, otra del Gaula-Ejército, y una sección compuesta por 18 hombres que contribuyen a realizar cierres en esta localidad, afectada por hurtos y homicidios.
Temido extorsionista
Y en torno a la detención de un hombre vinculado a la realización de exigencias económicas en la localidad en mención, quien utilizaba prendas militares y enviaba videos a las víctimas para generar mayor temor, el coronel Juan Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, expresó: “se realizó un allanamiento que terminó con la captura de una persona, quien decía hacer parte de la estructura, ‘Rodrigo Cadete’, y en la diligencia al inmueble, fueron halladas una pistola traumática, 17 proyectiles de diferentes calibres, una granada de fragmentación, uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y panfletos alusivos al frente en mención”.
Según el oficial, “alias el Diablo, sería el responsable de extorsiones, homicidios selectivos, y amenazas especialmente a presidentes de Juntas de Acción Comunal, ganaderos, cafeteros, comerciantes y campesinos de la región especialmente del municipio de Pitalito”.
El coronel, agregó que a finales de 2024, se registraron una serie de asesinatos selectivos en la zona en mención y se investiga la presunta participación del hoy capturado en estos hechos criminales. Asimismo, las autoridades cuentan con videos que el mismo sujeto enviaba a sus víctimas donde realizaba exigencias económicas.
Se registraron combates
En este sentido, el comandante de la IX Brigada del Ejército, Henry Arenas, informó: “en tareas de acción ofensiva, nuestras unidades militares, sostuvieron un combate contra hombres del frente ‘Ismael Ruiz’, donde afortunadamente no hubo afectación los soldados. Los sujetos se replegaron y lanzaron un artefacto explosivo para evitar la persecución. Estamos determinando la clase de explosivo utilizada”.
El coronel, indicó que se encuentran en alerta máxima, ya que están en una zona crítica, y por ende ya tienen listo los medios aéreos, por si se llegan a continuar los enfrentamientos.
“En límites con el departamento del Tolima, hemos sostenido varios combates. En la Pradera, hubo más de cinco bajas, igual situación se vivió en el sector de Horizonte, allí perdimos a un soldado, y sabemos que los disidentes se mezclan con la población civil, quienes son constreñidos”, dijo el castrense.
‘Plan Muralla’
Ahora, teniendo en cuenta que grupos de disidencias, al parecer entran al Huila, realizan acciones ilícitas y vuelven a salir de la región, el coronel Henry Arenas, puntualizó. “Seguimos con nuestro plan que denominamos ‘Murus’, que significa Muralla. Y continuamos siendo la contención para evitar que todas estas estructuras ingresen al Departamento, así lo realizamos en el 2024, donde golpeamos fuertemente a la ‘Ismael Ruiz’, con más de seis muertos en el marco de operaciones militares, quienes se replegaron hacia el Tolima”.
Asimismo, el oficial indicó que afectaron a la comisión Hernando González Acosta, con 15 ‘bajas’, quienes se fueron al departamento del Cauca y la Darío Gutiérrez, que huyó al Caquetá.
Disidencias al ‘tablero’
Y en visita realizada al Huila, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, junto a la cúpula militar y policial, se reunió con el gobernador del Huila, Germán Casagua, alcalde de Neiva y otros mandatarios, quienes analizaron la seguridad de la región, donde se conoció que cinco mandatarios han denunciado amenazas contra su integridad por parte de las disidencias de las Farc.
Ahora, el ministro agregó que el consejo de seguridad fue muy fructífero e importante, “porque nos llevamos de primera mano información clara, por parte de los alcaldes, comandantes de la Fuerza Pública, sobre la situación del Huila, y, sobre todo del incumplimiento del cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional por parte de las disidencias de las FARC, específicamente del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’.
Además, el funcionario reveló: “estos insumos que enuncié, serán tenidos en cuenta para el próximo mes de marzo, cuando se cumplen seis meses del cese bilateral, para decidir sí se amplía o no esta figura. Esta discusión se va a dar en el nivel nacional. Es una decisión que toma el presidente de la República, Gustavo Petro y aquí desde el Huila, quiero señalar con toda claridad y advertirle al Estado Mayor Central, y a los grupos de disidencias que se encuentran sentados en la mesa de diálogo, que están incumpliendo y hay un mecanismo de verificación, además, de exigirle que dejen de extorsionar, de amenazar alcaldes, porque eso no es lo pactado en las negociaciones”.








