Ante el incremento de los caudales de los ríos que alimentan los embalses de El Quimbo y Betania, autoridades del departamento del Huila emitió una serie de recomendaciones dirigidas al sector piscícola del departamento, con el fin de reducir riesgos frente a posibles afectaciones en la producción acuícola.
El aumento de los niveles de los ríos Suaza, La Plata, Páez y Magdalena, como consecuencia de las intensas lluvias, ha llevado a que tanto El Quimbo como Betania se encuentren al 100 % de su capacidad, situación que mantiene en alerta a las autoridades locales. Hasta la fecha no se han reportado pérdidas en las jaulas flotantes del embalse de Betania, sin embargo, el llamado es a no bajar la guardia.
Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, señaló que “hoy afrontamos una situación bastante atípica”, y reiteró la necesidad de mantener un monitoreo permanente de la calidad del agua, especialmente en lo que respecta a turbiedad, oxígeno disuelto, temperatura y pH. Además, recomendó revisar con frecuencia los sistemas de anclaje de las jaulas flotantes y operar con precaución los sistemas de aireación.
Puede leer: 11.300 toneladas de alimentos ingresaron al Neiva en junio

“El material que viene disuelto en el agua disminuye la cantidad de oxígeno disponible, por eso es clave usar los aireadores de forma eficiente y disminuir la frecuencia y cantidad de alimentación de los peces, para evitar episodios de estrés o mortandad”, explicó Henao Palacios.
También se reiteró el llamado a extremar precauciones en la navegación por los embalses, debido al posible oleaje y a las condiciones cambiantes derivadas del alto nivel del agua. Se recomienda especial cuidado tanto para embarcaciones pequeñas como de gran tamaño.
Por otra parte, se reportan algunas contingencias en sistemas de bombeo debido a la alta sedimentación, especialmente en motobombas y bocatomas ubicadas aguas abajo. “Ya hay cárcamos inundados y bocatomas sedimentadas, por lo que hacemos el llamado a realizar las inspecciones necesarias para evitar fallas operativas”, agregó el funcionario.
Las autoridades mantienen vigilancia constante sobre la situación y reiteran su apoyo al sector piscícola, uno de los más importantes para la economía rural del Huila, en medio de esta coyuntura climática que ha generado emergencias en varias zonas del departamento.
Le puede interesar: Los ‘enredos’ de dos villas deportivas en el Huila








