Diario del Huila

Autoridades monitorean los casos de picaduras de animales venenosos en Neiva

Oct 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Autoridades monitorean los casos de picaduras de animales venenosos en Neiva

En lo corrido de este 2025 se han presentado 105 casos donde lastimosamente personas han salido lastimadas por estos animales, por eso las autoridades han prendido las alarmas y han intensificado las estrategias para que la ciudadanía este más atenta ante un posible animal venenoso en la capital opita.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El municipio de Neiva con corte de periodo epidemiológico 9 del año 2025 que va de la fecha 6 de septiembre al 20 de octubre se reportaron 105 eventos de accidentes por animales venenosos, siendo allí el principal causante el escorpión.

De acuerdo con Katherine Bonilla Sánchez, directora de salud pública de Neiva, estos casos se han presentado con mayor frecuencia en mujeres y el curso de vida que prevalece es la adultez, seguido de la primera infancia.

“Estos animalitos los podemos encontrar en diferentes sectores de nuestro hogar, lo que debemos hacer si los llegamos a encontrar es mantener la calma, usar los guantes en caso de querer manipularlos, llamar a bomberos o a la secretaría de salud si es un animal peligroso y evitar que esto pueda trascender con el fin de que si se llega a presentar este evento podamos dirigirnos al centro de salud y que este sea atendido de manera inmediata”, precisó directora de salud pública de Neiva.

Según explicó la funcionaria, estos eventos por accidente de animales venenosos, realmente en años anteriores nunca se había tenido en cuenta como un evento de interés en salud pública, por eso es que en otros boletines de años anteriores no se notificaban, pero ahora es un evento relevante que desde la administración municipal inician a medir este evento.

“Por eso es que nos marca esos datos a la fecha. No es que estemos disparados en casos de eventos de animales venenosos, sino que nunca se había tenido en cuenta dentro de los eventos de interés en salud pública”, indicó Bonilla Sánchez.

Seguimiento a los casos

Por otro lado, Lilibeth Galván, secretaria de Salud de Neiva, reveló que el aumento está asociado a varios factores ambientales, entre ellos las altas temperaturas, la acumulación de maleza cerca de las viviendas y el desplazamiento de estas especies hacia zonas pobladas en busca de refugio o alimento.

“Este es un evento que venimos monitoreando el año pasado, iniciamos ya su monitoreo a través de las instituciones de salud para que se notificaran todos los casos donde hay estas notificaciones de picaduras por alacranes, arañas. Allí también están obviamente las serpientes, que si bien es cierto están catalogadas como un accidente o físico, hacen parte de estos grupos de animales venenosos”, enfatizó Galván.

El monitoreo epidemiológico, que se adelanta desde el año pasado, indica que los corregimientos de El Caguán, Vegalarga y Fortalecillas son los sectores con mayor número de incidentes, aunque también se han registrado casos en barrios del oriente y sur de Neiva, en su mayoría, las víctimas corresponden a trabajadores agrícolas, niños y adultos mayores.

A su vez, la secretaria contó que a raíz de la notificación de los eventos han tenido que intensificar las acciones de prevención para que la gente conozca que hacer en tal caso.

“Si vamos a trabajar en lugares donde hace mucho tiempo no se hace un aseo, son cuartos alejados, cosas donde hay cosas guardadas de mucho tiempo, muy seguramente en estos lugares donde las temperaturas del municipio adicional a unas condiciones de oscuridad, de encierro, de todo lo que propicia que estos animales puedan esconderse allí, puedan generar un riesgo, en estos casos le decimos a la comunidad, recordar que hay que usar elementos de protección, utilicen guantes, botas, estar muy atentos si ven algún tipo de animal venenoso”, manifestó la secretaria de salud de Neiva.

Igualmente, también es importante recordar que, entre las llantas, entre las cosas pueden tener algunos animales que se queden allí escondidos, hay que identificar el animal.

Recomendaciones

Hoy se cuenta con la ventaja de tener la tecnología electrónica a la mano lo cual permite tomar una fotografía, hacer la identificación para poder saber qué animal es el que generó ese contacto venenoso con la persona y de esta manera facilitar el manejo médico si se requiere.

“Algunos animales requieren antídotos, si es una lacra muy seguramente una lacramin, si es una araña, pues va a ser diferente el antídoto que se requiere y eso facilita ese tema, tener mucho cuidado donde se meten las manos, recordar a la gente, a veces la gente tiene bolsos guardados hace años dentro de estos bolsos que, vuelvo y les reitero, son lugares oscuros con las condiciones propias, podemos tener algún animal venenoso y podemos estar propicios a la picadura de un animal”, expresó Galván.

Hay que tener muy en cuenta que a la hora de la picadura es importante llevarlo en la mente para poderlo transmitir en la institución de salud, porque los síntomas van variando en la medida que el veneno va haciendo el efecto en las personas y hay que asistir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

“No debemos de pensar que no es grave, siempre debemos darles realmente la importancia a estas picaduras y asistir al centro de salud más cercano, no ponernos torniquetes, no cortar las heridas, no hacer ningún tipo de bebidas orales, a veces hay muchos mitos y ya hoy por hoy la ciencia médica tiene claro cuál es el manejo realmente en estos casos y realmente no nos ayuda mucho cuando las personas, además de esto, ingieren algunos bebedizos”, explicó la funcionaria.

Lilibeth Galván, secretaria de Salud de Neiva.

Análisis a los animales

Desde la Secretaría de Salud Municipal han venido realizando el análisis, donde el objetivo es estudiar cuáles son los animales venenosos que pueden generar riesgos en la ciudad de Neiva.

“Ya empezamos a monitorear, porque si sabemos que la mayor parte son alacranes, o son escorpiones, o son arañas. Asimismo, en todos los servicios de salud van a tener el alistamiento correcto y completo para que cuando tengamos este tipo de contactos no se ponga en riesgo la vida de nadie por alguna anafilaxia, alguna reacción alérgica frente a estos venenos de estos animales”, agregó Galván.

Los accidentes ofídicos (por mordedura de serpiente) representan el mayor porcentaje de los casos, seguidos por las picaduras de arañas y, en menor medida, de alacranes. La Secretaría de Salud ha reforzado la distribución de suero antiofídico y antiescorpiónico con el fin de garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

El informe técnico también advierte que los niños menores de 12 años con especialmente vulnerables a los efectos del veneno, por lo que se recomienda mantener una vigilancia constante en los alrededores de las viviendas y revisar cuidadosamente los espacios donde suelen jugar.

Asimismo, en el caso de las arañas y los alacranes, es frecuente encontrarlos ocultos en pilas de ropa, zapatos o escombros, razón por la cual los especialistas insisten en la importancia de sacudir la ropa y los calzados antes de usarlos.

“Las temperaturas altas y los incendios forestales que se han presentado en el transcurso de este año han ayudado a que los animalitos salgan de su territorio y lleguen hasta la ciudad, allí es cuando se presentan este tipo de picaduras, por lo que hay que mantener muy limpio los lugares y tener mucha precaución a la hora de colocarse los zapatos y los sitios oscuros”, añadió la secretaria.

Además, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la comunidad para mantener los patios, lotes y zonas verdes limpias y sin acumulación de basura o maleza, ya que estos lugares se convierten en hábitats propicios para estos animales. También se recomienda no caminar descalzo en la noche, especialmente en áreas rurales, y evitar manipular o intentar matar a las serpientes o alacranes, pues esto incrementa el riesgo de accidente.

Síntomas

Las picaduras de animales venenosos provocan desde síntomas locales como dolor, enrojecimiento e hinchazón, hasta reacciones sistémicas graves, incluyendo shock anafiláctico, dependiendo del animal, la cantidad de veneno y la reacción alérgica de la persona. Ejemplos comunes son picaduras de insectos como abejas y avispas, pero también hay mordeduras de serpientes y contacto con animales marinos venenosos. 

Tipos de animales venenosos y sus picaduras/mordeduras

  • Insectos (picaduras): Abejas, avispas, hormigas, avispones, orugas.
  • Arácnidos (mordeduras): Arañas, escorpiones.
  • Reptiles (mordeduras): Serpientes venenosas.

Factores que aumentan el riesgo

  • Picaduras múltiples: Aumentan la cantidad de veneno en el cuerpo.
  • Ubicación de la picadura: Una picadura en la cara o la lengua es particularmente peligrosa y puede causar asfixia por hinchazón.
  • Alergias: Las personas alérgicas pueden sufrir reacciones potencialmente mortales, incluso con una sola picadura. 
El tratamiento depende de la especie animal.

Prevención

  • Use ropa protectora al caminar por áreas de riesgo.
  • No meta las manos en lugares oscuros o desconocidos, como debajo de rocas o en vegetación densa.
  • Revise su ropa y zapatos antes de ponérselos.
  • Use repelente de insectos.
  • Utilice mosquiteros para dormir y evite dormir con la boca abierta.
  • Tenga cuidado cuando beba de botellas o latas en áreas donde pueda haber insectos. 

El tratamiento depende de la especie animal, el lugar y la gravedad de la mordedura, las características epidemiológicas de la rabia en la zona y el estado de vacunación contra esta enfermedad del animal. Estos son los principios básicos de la atención:

  • Prestar atención médica de inmediato;
  • Lavar y limpiar la herida con agua corriente y jabón durante 15 minutos;
  • Administrar antibióticos como profilaxis para reducir el riesgo de infección;
  • Administrar un tratamiento antirrábico tras la exposición en función del estado de vacunación del perro;
  • Vacunar a la persona contra el tétanos si no está debidamente vacunada.

Tal vez te gustaría leer esto