Las intensas precipitaciones de las últimas horas han generado emergencias en los municipios de Tesalia y Paicol, dejando vías bloqueadas, viviendas afectadas e inundaciones.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila informó sobre los eventos ocurridos el 26 de febrero de 2025, los cuales incluyen deslizamientos de tierra, socavaciones y el colapso del alcantarillado en zonas urbanas y rurales.
Afectaciones en Tesalia
En Tesalia, se reportaron cinco eventos derivados de las lluvias:
Deslizamientos en la vereda Palmito: una vivienda resultó afectada por agrietamiento en sus paredes. Además, la vía terciaria presenta cierres totales en varios tramos.
Deslizamientos en la vereda El Vergel: el paso en la vía terciaria se encuentra completamente bloqueado.
Le puede interesar: ¡Dengue no da tregua en el Huila! Hay 1.257 casos

Socavación en la vía El Vergel – Moral: se han generado daños en la carretera, permitiendo únicamente el paso con precaución para vehículos livianos.
Inundación en el barrio La Inmaculada (Pacarni): el colapso del alcantarillado provocó el anegamiento de calles. Bomberos de Íquira y la Alcaldía trabajan en la evaluación de daños.
Emergencia en Paicol
Deslizamiento en la vereda El Ocaso: bloqueó completamente una vía terciaria. Actualmente, se encuentra maquinaria en desplazamiento para su atención.
Alerta por riesgo de deslizamientos
Debido a la saturación de humedad en los suelos, la región mantiene alertas por posibles deslizamientos de tierra:
Alerta Naranja: Nátaga, Yaguará, Íquira y Garzón.
Alerta Amarilla: Acevedo, Aipe, Algeciras, Campoalegre, Colombia, Neiva, Paicol, Palermo, Palestina, Rivera, San Agustín, Santa María, Teruel y Tesalia.
Las autoridades recomiendan a la comunidad mantenerse alerta, seguir las indicaciones oficiales y reportar cualquier situación de emergencia a las líneas de atención de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Puede leer: Secretaría de Vías busca salir de 134 proyectos de vigencias pasadas








