Diario del Huila

Autoridades están en alerta tras aumento de casos de dengue en Huila

Ene 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Autoridades están en alerta tras aumento de casos de dengue en Huila

Los casos de dengue no cesan, pese a que son más los casos que están sin signos de alarma que los que sí, las autoridades no bajan la guardia y envían recomendaciones para prevenir la transmisión de esta enfermedad.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El dengue es un flagelo mortal, sino se atiende oportunamente las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, que se ha propagado rápidamente en todas las regiones del país durante los últimos años.

Este virus se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. Está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

De acuerdo con Sergio Zúñiga, secretario de salud del Huila, el departamento en la semana epidemiológica 1 ya registra 617 casos de dengue.

“Tenemos 617 casos de dengue, los cuales están divididos de la siguiente manera, sin signos de alarma tenemos 462 casos que corresponden al 74,9%, con signos de alarma tenemos 152 casos que corresponden al 24,6% y casos graves tenemos 3 casos que corresponden al 0,5%”, expresó el funcionario. 

Los municipios con mayor número de casos son Neiva con 276, Pitalito con 65 casos, Garzón con 69, San Agustín con 38, Palermo con 9 casos, Yaguará con 7, Villavieja con 4, Timaná con 6 casos, Tesalia con 7, Tarqui con 4, Suaza con 4, Santa María con 10 casos, Rivera con 17, La Plata con 4, La Argentina con 1, Isnos con 3 casos, Íquira con 1, Hobo con 5 casos, Guadalupe 4 casos, Gigante 5, Campoalegre 8, Baraya 1, Algeciras 6, Aipe 8, Acevedo con 46, El Agrado con 1 caso, Oporapa con 2 casos, Palestina 2, Saladoblanco 3 casos y Tello 1 caso.

“Hasta esta semana epidemiológica número 1 se reportan desafortunadamente 3 casos de mortalidad que en este momento se encuentran en estudio para ser verificados y confirmar si desafortunadamente la muerte se dio por dengue”, manifestó Zúñiga. 

En Neiva

La ciudad de Neiva atraviesa un brote de dengue que afecta principalmente a niños y niñas, con un total de 170 casos registrados, entre confirmados y probables, según el reporte epidemiológico de la segunda semana del año, con corte al 14 de enero de 2025.

El desglose de los casos refleja la situación: Dengue sin signos de alarma: 148 casos (25 confirmados y 123 probables) y dengue con signos de alarma: 18 casos (7 confirmados y 11 probables), dengue grave: 2 casos probables, aunque ninguno confirmado por laboratorio hasta la fecha.

Las autoridades de salud insisten en la importancia de tomar medidas preventivas para contener la propagación del virus y proteger a la población, especialmente a los sectores más vulnerables.

“Es importante recordarle a la comunidad que la prevención está en cada uno de sus hogares. Si eliminamos los criaderos, vamos a disminuir la presencia del vector adulto y por ende, la transmisión de la enfermedad”, indicó Luisa Fernanda Trujillo Rivera, líder del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).

Las autoridades de salud insisten en la importancia de tomar medidas preventivas para contener la propagación del virus y proteger a la población, especialmente a los sectores más vulnerables.

Recomendaciones

Por otro lado, el funcionario dio unas recomendaciones en general con el fin de prevenir esta enfermedad que tanto ha afectado al departamento del Huila.

“Invitamos a todos los huilenses para que sigamos trabajando fuertemente contra el dengue. La campaña es lavar los tanques aéreos, taparlos muy bien los tanques aéreos y los tanques terrestres, lavar las albercas de nuestros hogares, las albercas de las instituciones públicas y privadas, cada 8 días con hipoclorito, con jabón. También limpiar las vigas canales, recoger todos los inservibles que tengamos en nuestros hogares, en las empresas, para que allí no se pueda acumular agua y el Aedes aegypti se reproduzca”, indicó.

Eliminar criaderos de mosquitos: Inspeccionar y limpiar frecuentemente recipientes que puedan acumular agua, como tanques, macetas o botellas, ya que son los principales focos de reproducción del mosquito transmisor.

Proteger a los integrantes del hogar: Usar repelente, ropa que cubra brazos y piernas, y mantener medidas de higiene en los espacios comunes.

Utilizar mosquiteros: Cubrir camas y ventanas para evitar el ingreso de mosquitos y garantizar un entorno seguro durante el descanso.

Identificar los síntomas: Fiebre alta, dolor muscular, fatiga, náuseas y erupciones cutáneas son señales de alerta que deben ser atendidas por un médico a la brevedad.

“Esta es una invitación que hacemos desde la Secretaría de Salud Departamental, quienes seguiremos trabajando con nuestros técnicos de saneamiento que hacen presencia en los 36 municipios del Departamento del Huila, teniendo en cuenta la responsabilidad y corresponsabilidad que nos corresponde. Invitar a los comités de gestión del riesgo para que estemos atentos a toda esta actividad que debemos seguir haciendo durante este año 2025, porque si todos nos unimos estaremos todos contra el dengue”, dijo el secretario de salud del Huila.

Para prevenir el dengue, es fundamental eliminar los depósitos de agua que puedan servir como criaderos para los mosquitos, reduciendo así su reproducción. Para lograrlo, se deben seguir una serie de medidas:

Cambiar regularmente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes que contengan agua y eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, así como deshacerse de llantas u otros objetos que puedan almacenar agua en lugares cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo expuestas y usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.

Este virus se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Colocar mosquiteros o toldillos en las camas, especialmente cuando hay personas enfermas, para evitar que los mosquitos infecten a otras personas.

Lavar y cepillar regularmente tanques y albercas para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Recoger basura y residuos sólidos en terrenos baldíos y mantener limpio el entorno, participando en jornadas comunitarias de recolección de objetos inservibles.

Utilizar prendas de vestir largas que cubran brazos y piernas, especialmente en áreas donde haya presencia de mosquitos.

Aplicar repelente tanto en la piel como en la ropa.

Usar toldillos para dormir y evitar las picaduras de mosquitos durante la noche.

Es importante prestar atención a los síntomas del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas, vómitos y sangrado, y acudir al médico si se presentan estos síntomas. Además, se debe eliminar cualquier reservorio de agua, como tarros, botellas o tapas, ya que son medios para la reproducción del mosquito que transmite el dengue.

Tal vez te gustaría leer esto