Diario del Huila

Autoridades del Huila rechazan el secuestro de misión médica en La Plata

Oct 9, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Autoridades del Huila rechazan el secuestro de misión médica en La Plata

El Gobierno Departamental del Huila emitió un pronunciamiento en rechazo al secuestro de ocho integrantes de una misión médica ocurrido en el municipio de La Plata, calificando el hecho como una grave violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a la dignidad humana.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno Departamental expresó su “rechazo categórico” frente a la retención de los profesionales de la salud y exigió su liberación inmediata, sana y salva. Además, se sumó al llamado de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos), que también urgió la liberación del personal retenido, recordando que la misión médica debe ser respetada y protegida en todo momento.

Le puede interesar: Secuestraron a nueve integrantes de una misión médica en La Plata, Huila

“Este acto, además de poner en riesgo sus vidas, vulnera la confianza colectiva en la misión médica, que representa uno de los pilares humanitarios esenciales en situaciones de conflicto o emergencia”, señaló el Gobierno Departamental en su comunicado.

Las autoridades del Huila manifestaron su total solidaridad con las víctimas, sus familias y compañeros de trabajo, reconociendo la labor de quienes, pese a las condiciones adversas, llevan atención médica a comunidades apartadas del territorio.

El Gobierno Departamental informó que adelanta acciones coordinadas con organismos de salud, socorro y asistencia humanitaria para acompañar el proceso de búsqueda y garantizar la seguridad de los profesionales una vez sean liberados.

Así mismo, recordó que las normas internacionales, particularmente las Convenciones de Ginebra de 1949 y la Regla 25 del Derecho Internacional Humanitario consuetudinario, establecen la protección irrestricta del personal médico dedicado a funciones sanitarias.

“Retener o amenazar a quienes prestan servicios de salud constituye una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario”, precisó la Gobernación.

Finalmente, la administración departamental hizo un llamado a activar un mecanismo humanitario de liberación en coordinación con las autoridades nacionales y los organismos internacionales, al tiempo que instó a la Fiscalía y a la justicia a investigar e identificar a los responsables del secuestro.

Le puede interesar: ANT en el Huila defiende la reforma agraria

Tal vez te gustaría leer esto