Diario del Huila

Autoridades conocían de las amenazas en Algeciras, que se materializaron

Dic 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Autoridades conocían de las amenazas en Algeciras, que se materializaron

Autoridades policiales y militares, se encuentran investigando el atentado realizado contra las instalaciones del Banco Agrario, ubicado en el municipio de Algeciras, que según se pudo conocer, ya las autoridades conocía de las  amenazas contra esta entidad, al parecer por el no pago de extorsiones.

Diario del Huila, Huila

Por: Anderson Hernández

Hay que recordar que a inicios del presente año, las instalaciones del establecimiento comercial, Suchance, ubicado en la carrera 7 con calle 4 del municipio de Algeciras, vivieron dos atentados en menos de un mes.

Uno de los ataques fue registrado, el 24 de marzo de la vigencia en curso, donde hombres en moto, lanzaron el artefacto explosivo en horas de la madrugada, luego emprendieron la huida del lugar.

Las intimidaciones

En relación al atentado contra las instalaciones del establecimiento financiero, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, manifestó: “tuvimos el reporte por parte de las autoridades de la detonación de un artefacto explosivo frente al Banco Agrario del municipio de Algeciras. Un acto, que desde el Gobierno Departamental rechazamos. En días anteriores en el marco de un consejo de seguridad, donde nos reunimos con el dirigente de esta entidad, con la fuerza pública, se analizaron las amenazas que venía siendo objeto la entidad, donde se dispusieron una serie de medidas”.

El funcionario, relató que se encuentran revisando, sí los planes ha implementar, se realizaron y adicionalmente, establecer otras estrategias.

En cuanto a los daños, el administrativo, agregó que por fortuna, solo se presentaron perjuicios materiales, principalmente en los vidrios y la fachada del establecimiento comercial.

A patrullar

El secretario, reconoció que esta clase de hechos, generan miedo en la población civil, “por eso pedimos a la Fuerza Pública tomar medidas adicionales, y de esta manera evitar que los hechos se vuelvan a presentar en el Departamento. Y ya trabajamos para identificar a los responsables del ataque”.

Asimismo, en relación al artefacto detonado, “se confirmó que ya había intimidaciones contra la entidad, presiones extorsivas que vienen adelantando el Frente Iván Diaz de las disidencias de las Farc”, dijo el funcionario.

Ahora, la Policía se comprometió a realizar patrullajes a las instalaciones bancarias, de igual manera a otras cuatro sociedades que se encuentran ubicadas en distintos municipios, y sobre los que hay una especie de alerta. Sin embargo, el funcionario informó que los armados, aprovechan el factor de oportunidad para realizar los ataques y le preocupa a la institucionalidad, que se materialicen las intimidaciones.

Contra este local comercial hubo dos atentados.

Puede leer: Recuperación de cuerpos en el cementerio antiguo de Pitalito

“Se debe intensificar la presencia de la Fuerza Pública, además, de realizar operativos que nos permitan desarticular esas estructuras, principalmente queremos llegar adonde ordenan lanzar los artefactos explosivos e intimidar a la ciudadanía”, resaltó el secretario.

Investigan el hecho

Por su parte, el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante departamento de Policía Huila, manifestó. “Fue detonado un artefacto explosivo frente a las instalaciones bancarias, lo que afectó las instalaciones y una vez conocimos el hecho, se ordenó el desplazamiento del personal antiexplosivos para identificar el material usado en este ataque”.

Asimismo, investigadores de la Sijin, se encuentran en el lugar con el fin de recolectar información para dar con los responsables de este hecho.

De manera posterior, el oficial solicitó la ayuda de la comunidad, para resolver este hecho de inseguridad y garantizó absoluta reserva.

Las advertencias

Por su parte, el alcalde, Alexander Martínez, agregó que no resultaron personas heridas en este ataque y lo confirmó en las instalaciones del Hospital.

“Hace un mes los funcionarios denunciaron que habían recibido amenazas, al parecer de grupos al margen de la ley. Hubo un descuido y se registró el ataque”, dijo el burgomaestre.

Sin embargo, el mandatario indicó que el próximo 7 de diciembre, se va a realizar la Caravana Navideña, además, van a continuar realizando las actividades lúdicas y deportivas con los estudiantes algecireños, quienes se encuentran en vacaciones.

Responsabilizan del hecho al frente Iván Díaz de las disidencias.

Penúltimo hecho

En este sentido, el pasado 30 de octubre, ocurrió un similar hecho en el municipio de Gigante, donde también resultó afectada la misma entidad bancaria. El estruendo causó alarma entre los habitantes y reavivó los temores ante la creciente actividad de los grupos armados disidentes en la región.

Posteriormente, las autoridades han iniciado una investigación en el lugar, que permanece acordonado, para esclarecer el ataque y determinar a los responsables. Las primeras hipótesis apuntan a que el atentado estaría relacionado con las presiones extorsivas que estos grupos ejercen sobre comercios y entidades financieras mediante la detonación de explosivos de bajo poder, buscando forzar el pago de las llamadas ‘vacunas’.

“En los últimos días, hemos generado acciones para contrarrestar algunas amenazas contra funcionarios de esta entidad”, manifestó el Coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, Comandante del Departamento de Policía Huila.

Afortunadamente la explosión, no dejó víctimas ni heridos, pero si considerables daños en la fachada de la entidad bancaria. Asimismo, las autoridades mantienen su presencia en la zona y esperan obtener los registros de las cámaras de seguridad con el fin de identificar a los responsables.

Alertas consumadas

Ahora, Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo seccional Huila, indicó que “desde nuestra misionalidad, generamos estos espacios de advertencia, que finalmente y para tristeza del Departamento, resultan ciertos y terminan pasando. Así sucedió con las nueve alertas tempranas, ya cada una tiene un oficio de seguimiento y algunas de ellas ya se consumaron. Es decir, lo que se advirtió ya ocurrió con la muerte de niños y adolescentes”.

Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila.

La funcionaria agregó que estos casos los invitan a dejar la comodidad de los escritorios y a salir a los territorios. “Para hacer la verificación de esos derechos y llamar la atención de todas las autoridades a nivel territorial y local, para qué realicen todas las acciones pendientes a menguar esta ofensiva contra la población. Siempre he manifestado que una de las conductas más complicadas, es la interposición de la población civil en el fuego ‘cruzado’”.

La operación

En relación al asesinato de un militar, el pasado 25 de noviembre del año en curso en combates, el coronel Henry Arenas, comandante de la IX Brigada del Ejército, señaló: “atendiendo una denuncia contra integrantes de la estructura ‘Teófilo Forero’, de la Segunda Marquetalia, unidades del Batallón Magdalena desplegaron una operación militar en la zona rural del municipio de Palestina, sur del Huila”.

“Las tropas, en cumplimiento de su deber, sostuvieron combate de encuentro contra miembros de dicho grupo en la vereda Galilea, donde lamentablemente fue asesinado el soldado profesional, Breiner Yesid Mora Peralta. Mientras que el militar, Carlos Arnulfo Nieto Perea, resultó herido, siendo trasladado de inmediato a un centro médico, donde recibe atención especializada”, dijo el oficial.

Asimismo, el coronel indicó que le van a brillar acompañamiento psicológico a la familia del militar asesinado en los enfrentamientos.

Ya para finalizar, unidades policiales y militares, detuvieron a Arbey Cardozo García, alias ‘Barbas’, quien sería el hombre de confianza de alias ‘Sergio Carvajal’, cabecilla del frente ‘Darío Gutiérrez’, tiene dos años en este grupo armado. El capturado, sería el encargado de hacer inteligencia delictiva a víctimas de extorsión.

“Estas redes de apoyo a estructuras residuales (RAER), generan temor en la ciudadanía, porque son los que intimidad, extorsionan, y soportan sus actividades con las estructuras armadas que se encuentra en límites del Departamento o incluso en otras regiones”, destacó el oficial.

Este sería el atentado número 23 que se registra en la región.

Le puede interesar: “El balance es positivo, pero necesitamos más apoyo”

Tal vez te gustaría leer esto