Diario del Huila

Autoridades comprometidas con la seguridad de las JAC del Huila

Ene 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Autoridades comprometidas con la seguridad de las JAC del Huila

Los líderes comunales del departamento, previo a la visita del Ministro del Interior a la ciudad de Neiva, presentaron sus planteamientos y solicitaron conocer la agenda institucional para garantizar su seguridad.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Líderes comunitarios de todo el territorio del departamento del Huila se reunieron el fin de semana con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos y el gobernador del Departamento, Rodrigo Villalba Mosquera, como también líderes nacionales y regionales de la acción comunal.

Durante el encuentro se trataron temas de suma importancia para los líderes comunales huilenses como la seguridad colectiva y aspectos trascendentales a fortalecer para las JAC en el Huila, como la puesta en marcha de los acuerdos logrados por representantes del gobierno nacional y departamental.

Requerimientos comunales

Previo al encuentro, Luis Humberto Soto Suaza, vicepresidente de la Federación de Acción Comunal del Huila, dio a conocer los requerimientos al Ministro del Interior en materia de seguridad.

“Con el Ministro del Interior se espera que nos presente un plan de protección a los líderes sociales, sobre todo para ejecutar lo establecido en las reuniones que se sostuvieron en diciembre con la Federación en donde se comprometieron a hacer unas mesas de trabajo para la protección de los líderes sociales en el territorio, entonces queremos saber eso en qué ha avanzado, cuándo nos tocará en el Huila, ya que se siguen presentando las amenazas”, indicó.

“Por otro lado cuál va a ser la oferta del Ministerio para este 2025. Ellos convocan un banco de proyectos de acciones comunales y que en diciembre pasado convocaron uno en protección de líderes sociales para financiar el proyecto, pero solo en zonas PDE y en el Huila solo tenemos un municipio, Algeciras”, expresó Soto Suaza.

Lastimosamente, después de los hechos ocurridos en Palestina, algunos comunales decidieron trasladarse, irse para Pitalito o retirarse solo estar mirando la finca. “Están temerosos, habían sido citados y no han querido ir y prefieren mejor resguardar su vida, otros presidentes estaban amenazando con renunciar. Estamos hablando de cerca de 300 personas, aunque muy pocos de ellos han presentado la denuncia formal, muchos de ellos se lo comunican al presidente o vicepresidente o con otros líderes comunales, porque hay confianza, porque hacer las denuncias les queda más difícil y nosotros las hacemos más públicas para ver qué se logra con estas estrategias que el gobierno ha anunciado pero que no estamos viendo aún”, afirmó el dirigente comunal.

Sin garantías

Soto Suaza siente que no hay garantías para denunciar, que no hay garantías de acompañamiento, “en caso de que uno de esos presidentes llegue a sacar algo a la luz pública muy seguramente enseguida le cumplen la amenaza. Lastimosamente aún hay presiones en algunos municipios, pero ha sido más selectiva con algunos líderes que se resisten a ir, además con ese fenómeno de extorsión algunos líderes comenzaron a oponerse.”

Se sabe que hay disidencias que están extorsionando, también que hay grupos delincuenciales que se están aprovechando de la presencia de ellos y se vuelven tensos. “Muchos de nosotros ya ‘tenemos callo’ y no nos asusta mucho o evitamos de alguna forma dejarnos amedrentar, pero hay otra que no. En Palestina hay casos en donde a los presidentes les hicieron recolectar más de 30 millones de pesos y eran delincuentes comunes, porque tuvieron la osadía de decirles que ‘coja una parte para usted’, y la gente atemorizada terminó consignando. Lastimosamente en eso ha faltado pedagogía, el Gaula lo hace, pero aún falta”.

Hoy se sabe que el flagelo se presenta en todo el Huila, pero la principal presión que hay es en el norte, en Tello y Baraya y hacia el centro Algeciras, Garzón, Gigante y en el sur Palestina y San Agustín que hacen presión, extorsión.

“Sabemos que ha habido operativos en el norte con buenos resultados, pero lastimosamente esos casos no son preponderantes porque sigue la extorsión, capturan a algunas personas, pero al otro día vuelve a presentarse las llamadas 

Herramienta clave

El gobernador Rodrigo Villalba durante su intervención resaltó la importancia del encuentro para la articulación de esfuerzos con las Juntas de Acción Comunal y los alcaldes municipales, destacando la creación del Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco-Huila) como una herramienta clave para gestionar recursos y alinearse con la Política Nacional de Acción Comunal.

«Este ha sido un espacio trascendental que refuerza nuestro compromiso con el Plan de Desarrollo Departamental. Con Idaco-Huila buscamos impulsar proyectos como la construcción de placa huellas y el desarrollo de planes piloto a través de convenios solidarios, fortaleciendo el tejido social en cada rincón del departamento», afirmó Villalba Mosquera.

Garantizar la seguridad

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, enfatizó por su parte, la importancia de garantizar la seguridad de los comunales, anunciando el fortalecimiento de las mesas de seguridad en coordinación con las autoridades locales y los Organismos Comunales.

«Estamos comprometidos con la protección de nuestros líderes comunales y con la implementación de herramientas tecnológicas que optimicen su gestión y potencien su impacto en las comunidades».

Seguridad colectiva: Proteger a los dignatarios comunales y garantizar condiciones adecuadas para su labor y productividad comunitaria: Impulsar convenios solidarios que generen empleo, mejoren la calidad de vida y promuevan el desarrollo sostenible en las veredas y comunidades, son los pilares destacados de la oferta institucional del Gobierno Nacional para los comunales.

Los líderes comunitarios de las regiones norte, centro, occidente y sur del Huila manifestaron sus inquietudes y necesidades, resaltando la importancia de acceder a recursos para la ejecución de proyectos que impacten directamente en el bienestar de sus comunidades.

Fortalecer liderazgos

Finalmente, tanto el gobierno nacional como el departamental, en un esfuerzo conjunto reafirmaron su compromiso con el desarrollo social y comunitario del departamento, trabajando de la mano con las Juntas de Acción Comunal para construir un Huila Grande, subrayando la importancia de estos espacios de diálogo directo con la comunidad, enfatizando en el respaldo del Gobierno Departamental y el papel de Idaco como un aliado estratégico para las Juntas de Acción Comunal.

Estos encuentros permiten fortalecer el liderazgo colectivo para consolidar a partir de los organismos de acción comunal, modelos de desarrollo más incluyentes, en donde el protagonista directo sea el ciudadano que vive en cada barrio o vereda del territorio y que hacen parte de una organización de esta naturaleza.

Tal vez te gustaría leer esto