Las autoridades de Pitalito y el departamento de Huila han establecido accionares para abordar el hacinamiento carcelario en el municipio. Los anuncios se hicieron durante el desarrollo de mesas de trabajo que resultaron en la planificación de inversiones y acciones coordinadas entre la gobernación, la alcaldía, la policía y el Inpec en el tema carcelario.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Luego de los hechos recientes de violencia registrados en el municipio de Pitalito, las autoridades de la localidad y el departamento del Huila, al igual que la Procuraduría y otros entes regionales, abordaron en desarrollo de mesas de trabajo la implementación de acciones para hacerle frente a la situación de hacinamiento en la carceleta del municipio ubicada en la estación de Policía.
Frente a la situación se hicieron anuncios de intervenciones inmediatas en la matera, una inversión inicial de aproximadamente 100 millones de pesos para intervenir la carceleta. El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias, el piso y las paredes según lo anunció el secretario de gobierno del Huila; Juan Carlos Casallas Rivas.

“En el municipio de Pitalito con mucha preocupación registramos la presencia de oficina, de sicariatos, de grupos de delincuencia organizada eh de un delito que también llama poderosamente la atención relacionado también con el hurto de motos y de secuestros exprés de estos vehículos precisamente que son hurtados para reclamar una recompensa para devolvérselo a sus propietarios, y también una situación que viene afectando la seguridad y el orden público; y tiene que ver con la capacidad carcelaria en el municipio de Pitalito”.
También, indicó el titular de gobierno que se espera que esta inversión aumente a unos 300 millones de pesos antes de que finalice el año, lo que permitirá ampliar el espacio y mejorar las condiciones para las personas privadas de la libertad que no han sido condenadas.
El panorama es crítico, en lo que respecta al hacinamiento carcelario, debido a que actualmente, el lugar que está diseñado para albergar solo 14 personas, hoy allí permanecen cerca de 60, lo que limita la capacidad de la fuerza pública para actuar.
“Con el señor Procurador estuvimos visitando la carceleta y pudimos observar, entramos hasta allá, un espacio muy reducido con capacidad para 14 personas privadas de la libertad, y hoy hay 66, también habido momentos en los que hay hasta 60 personas privadas de la libertad en el lugar”, expuso Casallas Rivas.

Ampliación del centro carcelario local
Además de la carceleta, la USPEC -Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios está llevando a cabo inversiones en el establecimiento de mediana seguridad de Pitalito.
Se espera que para el mes de noviembre se habilite el patio número 6, lo que añadirá 50 nuevos cupos y ayudará a descongestionar la carceleta municipal.
Medidas de seguridad
Por su parte, el alcalde de Pitalito Yider Luna Joven, frente al ambiente en materia de seguridad que afronta el Valle de Laboyos, y pese a los recientes hechos que han enmarcado la seguridad de la localidad, destacó una disminución en varios delitos gracias a las acciones de seguridad implementadas.
Además, el mandatario se refirió a la situación de hacinamiento en centros de reclusión de la localidad de administra.
En ese sentido, reportó el mandatario que el delito de hurto de motocicletas ha disminuido un 13%, el homicidio intencional un 29% y el hurto a comercio un 27%. Para combatir el robo de motos, se ha implementado un programa de subsidio de GPS.
“Algo muy importante y es que aquí nos estamos tomando de la mano de manera institucional, Gobernación, municipio, Policía, Procuraduría, Inpec, ya mirando los compromisos de mesas anteriores en lo que tiene que ver con hacinamiento de las cárceles, tanto de la cárcel principal como desde luego también la carceleta municipal que hoy está en la estación de Policía, el tema de desde luego de garantizar los derechos que tienen ellos también como privados de la libertad”, dijo Luna Joven.

Durante las reuniones, se identificaron fallas en los procedimientos de captura en flagrancia y en los informes de la policía judicial.
Para abordar esto, se han acordado procesos de capacitación para los funcionarios. El alcalde enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional entre la gobernación, el municipio, la policía, la procuraduría y el Inpec para garantizar los derechos de los reclusos y mejorar la seguridad en el territorio.
“Creo que son buenas acciones que poco a poco van logrando la tranquilidad en Pitalito, algo de lo que la gente con justa razón está reclamando, ante los hechos que se han venido registrando en el municipio”, concluyó el burgomaestre.








