Diario del Huila

Autoridades analizaron actual panorama de seguridad en el Huila

May 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Autoridades analizaron actual panorama de seguridad en el Huila

El incremento de las extorsiones, el reclutamiento forzado de menores y la creciente presencia de disidencias en el departamento son los temas que más preocupan a las autoridades del Huila.

Se llevó a cabo el quinto consejo de seguridad del año 2025 por parte de las autoridades departamentales, en el que se abordaron temas sensibles como el aumento de los casos de extorsión, el reclutamiento forzado de menores, la presencia de grupos armados ilegales y, particularmente, el caso de los docentes desplazados por la violencia en el municipio de Colombia, entre otros aspectos que afectan la seguridad en el territorio huilense.

Sobre estos temas de orden público, el comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, coronel Henry Herrera Arenas, advirtió que actualmente tanto la región como el país enfrentan una amenaza “narcotizada” por parte de los grupos armados ilegales, los cuales cuentan con significativos recursos económicos derivados del narcotráfico, la minería ilegal y otras actividades delictivas que tienen como principales víctimas a los civiles.

“La comunidad debe entender que hoy enfrentamos una amenaza narcotizada. Son estructuras que manejan grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico, de la extracción ilícita de minerales y de la extorsión, a la cual muchas personas acceden por temor”, señaló el coronel Herrera.

Delincuencia en zonas limítrofes

El accionar de estos grupos ilegales afecta principalmente las zonas limítrofes con los departamentos del Cauca, Caquetá y Tolima, impactando municipios como La Plata, Aipe, Chapinero, las zonas rurales de Neiva, Acevedo, Garzón, Tello, Baraya, Suaza, Guadalupe y Colombia.

El vocero militar explicó que estas afectaciones se concentran en áreas rurales donde las estructuras ilegales intentan reacomodarse tras los golpes contundentes recibidos desde diciembre de 2024 por parte de las autoridades.

Entre los principales logros militares se destacan la muerte de alias ‘Sebastián’, la neutralización de más de 15 delincuentes, la muerte de alias ‘May’ y la desarticulación de la columna móvil ‘Julián González’. Asimismo, fue abatido alias ‘Tornillo’ y se logró el desmantelamiento de la estructura que delinquía en zonas rurales del municipio de Suaza.

“Estos resultados han obligado a las estructuras criminales a reacomodarse para retomar el control territorial, seguir con las extorsiones y someter a la población civil”, añadió Herrera.

Reclutamiento forzado de menores

El Ejército Nacional continúa ejecutando operaciones militares basadas en inteligencia de combate y especializada, con el objetivo de identificar y neutralizar a los grupos que afectan el territorio huilense y salvaguardar a la población civil, especialmente frente al flagelo del reclutamiento forzado de menores.

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el departamento del Huila está siendo severamente afectado por esta problemática. En esta región, los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño —disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’— serían los principales responsables del reclutamiento en Cauca y Valle del Cauca. Por otro lado, el Bloque Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo sería el mayor reclutador en las subregiones del norte, nordeste y Bajo Cauca antioqueño.

Los trabajos de inteligencia también han evidenciado el uso de redes sociales como TikTok e Instagram para captar menores, así como la interceptación de niños y adolescentes en inmediaciones de instituciones educativas, principalmente en municipios como Morales y Caldono (Cauca) y La Plata (Huila).

“Especialmente en zonas rurales impiden la llegada del Estado, y con ello se limitan las oportunidades de progreso, educación y trabajo para los jóvenes. Utilizan redes sociales y escuelas para reclutar a menores que, lamentablemente, no ven otra opción”, denunció el coronel Herrera.

Aumento de presencia de disidencias

Según las autoridades, el aumento de grupos armados ilegales es una tendencia nacional, y el Huila no es la excepción. A nivel país, este fenómeno creció un 7 % durante el último año.

“Aún falta actualizar el conteo específico de amenazas en el Huila. Ya se hizo a nivel regional, pero hasta que no se consolide la información nacional, no se puede dar una cifra exacta. El año pasado el incremento fue del 7 %”, explicó Herrera.

Las zonas con mayor crecimiento de estas estructuras en el Huila son los límites con el Cauca, especialmente en La Plata, así como la zona de Chapinero y las áreas fronterizas con el sur del Tolima.

Avances y alertas en otros frentes

Durante el consejo de seguridad también se evaluó la situación frente a actos terroristas, como el frustrado atentado en el municipio de La Plata, donde se incautaron explosivos que estaban dirigidos contra la estación de Policía de La Argentina.

Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno del Huila, indicó que se hizo un análisis minucioso de la situación en municipios como La Plata, La Argentina, Tello y Baraya, donde el constreñimiento a la población y el incremento de extorsiones han generado una gran preocupación.

En cuanto a la protección de líderes sociales y docentes amenazados, se activaron rutas de protección. El caso más reciente se registró en el municipio de Colombia, donde cinco docentes —incluido un rector— fueron víctimas de desplazamiento forzado, como lo denunció el procurador regional, Jorge Antonio Vásquez Subiroz.

Urgente atención al reclutamiento

“Este delito genera una preocupación especial. El reclutamiento forzado requiere compromisos institucionales, entre ellos la designación de unidades de Policía Judicial y fiscales especializados para enfrentar el fenómeno”, señaló Casallas Rivas.

Con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se avanza en la formulación de estrategias interinstitucionales que buscan prevenir el incremento del reclutamiento de menores en el departamento.

El coronel Herrera advirtió que los grupos criminales están utilizando redes sociales para atraer a los menores ofreciéndoles motos, armas y una falsa promesa de poder. Les muestran imágenes con bebidas alcohólicas, mujeres y vehículos para hacerles creer que es un proyecto de vida.

“Esta dinámica no cambiará mientras el Estado no transforme las economías ilícitas del territorio. Si estos jóvenes no tienen oportunidades para trabajar, estudiar o recrearse, serán presa fácil de los delincuentes”, enfatizó Herrera.

Actualmente, se reportan 15 casos confirmados de menores reclutados en el Huila: cuatro en Algeciras, dos en La Argentina, seis en La Plata, uno en Pitalito y dos en Saladoblanco.

Extorsión: un flagelo con subregistro

Otro de los temas abordados fue el subregistro en el delito de extorsión. Las autoridades expresaron su preocupación por las cifras que no se reflejan en los registros oficiales y llamaron a reforzar las acciones contra las estructuras criminales responsables, priorizando casos estratégicos que requieren intervención inmediata.

Durante la reunión se reconocieron los resultados operativos de la Policía y el Ejército, especialmente la captura de alias ‘Quipo’, presunto responsable del atentado ocurrido en La Plata el pasado Jueves Santo, donde murieron dos hermanos.

Seguridad en San Juan y San Pedro

Finalmente, el consejo de seguridad sirvió para establecer compromisos frente al refuerzo del pie de fuerza en el marco de las festividades de San Juan y San Pedro. Se anunció que en los próximos días se presentará el plan de seguridad, con el fin de garantizar condiciones óptimas para la celebración, que atraerá a miles de turistas nacionales e internacionales al Huila.

Tal vez te gustaría leer esto