Durante un consejo de seguridad institucionalidad y fuerza pública, abordarán la difícil situación que afrontan cuatro comunas de la ciudad, donde en los últimos días se han registrado hechos violentos que han cobrado la vida de menores de edad. Asimismo, se tomará la decisión de adoptar en Neiva, la medida de ‘toque de queda’ para menores de edad.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Este año 2025 la capital del Huila reporta un total de 48 homicidios, de los cuales 12 de estas muertes las víctimas han sido menores de edad.
La situación ha generado toda una alerta entre la comunidad, y las mismas autoridades quienes mañana jueves 31 de julio, cumplirán un consejo de seguridad en donde se analizarán alternativas y acciones operacionales para hacerle frente al escenario de seguridad que cobra la vida de personas en la capital del Huila.
José Ferney Ducuara, secretario de gobierno de Neiva, señaló que el gobierno municipal, en conjunto con las autoridades trabajan mancomunadamente para mejorar las condiciones de convivencia ciudadana, en especial en cuatro comunas 6, 8, 9 y 10 de Neiva, donde se han registrado marcados hechos de violencia.
El titular de gobierno se pronunció sobre los hechos registrados durante el fin de semana, donde cuatro personas fueron asesinadas en hechos aislados: “Lo primero es decir que de la administración municipal rechazamos enérgicamente todo acto de violencia que busque lastimar o arrebatarle vida a un ciudadano, un ser humano, mucho más en tratándose de jóvenes. Nosotros lamentamos estos actos pese a los operativos, pese al trabajo pese a todo lo que venimos haciendo desde la administración municipal junto con la Policía Metropolitana, Fiscalía y Ejército Nacional, con los cuales hemos logrado articular una sinergia especial para recuperar la seguridad de la ciudad”.
Indicó Ducuara que se tiene ya focalizado, identificadas cuatro comunas que presentan una problemática muy compleja, como son la 6, 8, 9 y 10, por los hechos reportados que se enmarca en este polígono de estas comunas, especialmente tres de ellas de las que hemos referido.

¿Qué pasa en las comunas?
La situación de violencia se atribuye a temas de enfrentamientos entre jóvenes, temas de pandillas y microtráfico que, sin duda combinado con una erradas formación y falta de oportunidades, toman el camino errado generando un desenlace tan dramático como la muerte de algunos de ellos.
“A la fecha, como se ha registrado, ya van en total 12 homicidios de menores de edad, de los cuales nueve de ellos presentan anotaciones y registros por comportamientos delictivos, pero también se da el caso de muchachos, de jóvenes que en compañía de personas que no debe ser están allí inmersos en situaciones en las cuales son totalmente inocentes. De estos casos nosotros estamos solicitando de manera especial a las autoridades correspondientes la caracterización e individualización de los responsables de estos hechos para dar con el paradero de ellos y poderlos colocar a buen recaudo de la justicia”, señaló Ducuara.
Intervenciones institucionales
Actualmente, para las autoridades llama especial atención las comunas 6, 8, 9 y 10, donde la violencia se ha ensañado con los menores. En estas zonas, flagelos como el tráfico de estupefacientes, venganzas y retaliaciones entre bandas delincuenciales, las autoridades e instituciones señalan intervenciones de tipo social y operativa.
“Nosotros venimos trabajando en tres líneas de acción muy importantes que permitieron un nuevo redireccionamiento de la estrategia. Uno es la prevención social del delito. Es decir, nosotros con más patrullas, cámaras, Policía, no vamos a lograr que realmente tengamos un contundente y efectivo resultado al final del tiempo. Hicimos presencia en la comuna una ocho en el barrio Los Alpes, junto con los organismos de seguridad y también con aquellas entidades como el bienestar familiar, Personería, Secretaría de Juventud, Infancia, Adolescencia, para llevar a esta comunidad programas sociales”.
De otra parte, dentro de las acciones de intervención social, se tiene un programa de desarme, que permite extraer a los mejores del consumo de estupefacientes y delincuencia juvenil en la que se encuentran algunos jóvenes, “Este programa ofreciéndoles una oportunidad de emprendimiento y laboral”.

‘Toque de queda’
Otra de las estrategias institucionales, es la medida que analizarán el hoy miércoles 30 de julio en un consejo de seguridad, en el que se expondrá un contexto general de lo que ha venido pasando y es el análisis, la adopción o no de un ‘toque de queda’ para menores en la ciudad de Neiva.
La propuesta de la medida, surte a los múltiples cuestionamientos de las autoridades, sobre el rol de los padres en la educación de los menores de edad, donde llama la atención que “Algunos padres no se cuestionan el qué hacen sus hijos a altas horas de la noche en las calles, portando un arma, si realmente no notan su ausencia, no dan cuenta que hay una cama vacía en la casa y que este joven no ha llegado. Aquí también viene una corresponsabilidad de la familia, de los padres. Esto no es solo la Policía, esto no es solo la alcaldía, aquí todos como sociedad tenemos que ver qué hace un joven a esa hora”, expuso el titular de gobierno de Neiva.

Para que a través de un equipo interdisciplinario integrado por comisaría familia, bienestar familiar, policía infancia, adolescencia, hagamos también corresponsables a los padres en este proceso y podamos tener un control del territorio en las horas de la noche y en las horas de la madrugada, que es donde se han venido presentando estos fenómenos sociales que han afectado a nuestros jóvenes. El tercero, es una estrategia de inteligencia policial fuerte y contundente.
Esta medida, ya se viene trabajando con un grupo destacado que ha llegado a reforzar la inteligencia en la ciudad a través de la Sajín, investigación de policía judicial para determinar y caracterizar a estos jóvenes que vienen afectando o involucrando a estos jóvenes sanos en actividades ilícitas, y a raíz de ello poder desvertebrar a estos grupos delincuenciales que están generando este caos en la ciudad.
Respecto a la propuesta de ‘toque de queda’, indicó José Ferney Ducuara, que al consejo de seguridad se lleva un proyecto de decreto, con horarios tentativos de 10 de la noche hasta las 5 de la mañana el día siguiente.
También, la medida establece un sitio para la recepción de los menores que se han aprehendido, para que un equipo interdisciplinario los atienda, se aplique el código de la infancia y la adolescencia con las multas y con las medidas correctivas que tiene para los tutores de los menores.
Respecto a los días y marco de incidencia de aplicación de la medida, según Ducuara se tendrá en cuenta el mapa de calor y georreferenciación del delito, “pero lo importante es que estamos trabajando, nos duele la pérdida de un ser humano, cualquiera que sea, por supuesto, más cuando se trata de jóvenes, que seguramente por también por el abandono Estatal, por la falta de oportunidades y de inversión han caído en esta situación de drogas y delincuencia juvenil”.

Operativos en la ciudad
A las intervenciones de las autoridades, se suman operativos de control que, según el secretario de gobierno de la ciudad, no se dejarán de ejecutar, las cuales se van a fortalecer inclusive con la adquisición de motocicletas, patrullas, equipos de inteligencia y de cómputo para robustecer la investigación judicial, criminal y garantizar mayor presencia policial en estas comunas.
“Hacia allá está enfocado la estrategia y acá es importante la participación de toda la sociedad, de la familia y por su puesto la buena voluntad que tengan también los jóvenes de acogerse a estos programas sociales”.
Atentados terroristas
Para las autoridades la explicación del contexto de seguridad y orden público de la ciudad capital, radica en un fenómeno social que se cataloga como “la mutación del delito, evoluciona y está sujeta a una dinámica delincuencial”.
Según el secretario de gobierno, el año 2024 Neiva estuvo marcada por la ocurrencia de atentados terroristas que afectaron y alteraron la tranquilidad de los neivanos, y comerciantes, una cifra que, comparada con la vigencia anterior, según las autoridades a la fecha la ciudad registraba 16 atentados terroristas, sin embargo, hoy solo se reportan 2 atentados terroristas.
“Ante esta situación todo el mundo decía que Neiva era una ciudad insegura, inviable, que no teníamos qué hacer, y esto nos obligó a llegar con una estrategia que nos permitió la creación de un grupo Gaula que será presentado el próximo viernes 1 de agosto con el director nacional del Gaula a nivel nacional”.
Este grupo Gaula llega a la capital huilense llega a fortalecer el Grupo Operativos Especiales de Seguridad GOES, y Fénix, con los que se busca desvertebrar estas bandas criminales, “Hemos controlado la extorsión, los atentados terroristas, fleteos y los hurtos, tenemos aquí esta arista que se nos está presentando, que es el tema de los homicidios, por eso tomamos medidas y debemos actuar para controlar y contener este flagelo”.
Se espera que durante el consejo de seguridad que se cumplirá hoy, las autoridades puedan trazar estrategias y acciones que permitan reducir los flagelos que golpean a la juventud neivana.
Además, deben definirse la inversión social que reclaman las poblaciones en las periferias, teniendo en cuenta que la capital del Huila registra cerca de 112 asentamientos, donde se focaliza un alto porcentaje de situaciones humanas que directamente afectan en materia de seguridad y orden público a la ciudad.

¿Cuántos sueños más deben apagarse antes de actuar?
Desde la Personería de Neiva alzamos la voz frente a la crítica situación de violencia que afecta a nuestros niños, niñas y jóvenes. No se trata solo de cifras: son vidas, familias y futuros que estamos perdiendo.
“Urgimos a las Autoridades Administrativas del orden Nacional, Departamental y Municipal, así como a los organismos de seguridad a implementar acciones urgentes, articuladas y sostenidas, con enfoque integral y territorial. La seguridad no puede seguir siendo solo una tarea policial: se necesita educación, salud mental, oportunidades y acompañamiento real. Nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes merecen respuestas y actuaciones oportunas” expresó Jerson Andrés Bastidas; personero de Neiva.
Doce menores de edad asesinados
En Neiva, la cifra de muertes violentas de menores de elevó a 12, los hechos más recientes se reportaron en el barrio José María Carbonell, en la comuna Nueve de Neiva.
En la zona fueron asesinados Brayan Camilo Bustos Montealegre, de 16 años de edad, y Kevin Polania Zapata, de 23 años de edad, un hecho de sangre que se desató durante una confrontación violenta en la que les ocasionaron múltiples heridas a las víctimas con armas blancas y armas de fuego a las víctimas. En el mismo hecho, dos personas más que resultaron heridas y se recuperan en un centro asistencial.
En otro hecho violento, en el barrio La Paz fue ultimado el menor identificado como Adrián Felipe Llanos Martínez de 13 años de edad, quien fue atacado por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta.









