Diario del Huila

Autoridades a garantizar educación de los niños para evitar deserción y reclutamiento

Feb 16, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Autoridades a garantizar educación de los niños para evitar deserción y reclutamiento

En el año 2023, en el departamento del Huila hubo 121.000 estudiantes matriculados, y en la vigencia de 2024, se registró un 4.05% de deserción escolar, es decir, 4.900 abandonaron las aulas en la región. Sin embargo, esta problemática redujo el periodo inmediatamente anterior, y la meta es llegar al 3.84%. 

Y según la Organización de Naciones Unidas, el número de niños y adolescentes escolarizados se ha incrementado en 110 millones desde que se adoptó el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación en 2015, con más niños en la escuela hoy que nunca; sin embargo, la cantidad de niños que no asisten a la escuela llega a 250 millones, una cifra demasiado elevada en este punto de la historia.

Abandono de aulas

Ahora, en relación a las subregiones más perjudicadas por el fenómeno en mención, Edgar Martín Lara, secretario de Educación del Huila, dijo: “lógicamente, la zona occidente por temas de orden público ha sido de las más afectadas del Departamento. Y los municipios de La Plata, La Argentina y Rivera, tienen alta tasa de esta problemática”.

En este sentido, dialogamos con Camilo Ospina, alcalde del municipio de La Plata, quien manifestó: “hay muchas situaciones que se presentan, no solo en nuestra localidad, sino en la gran mayoría de las localidades del Departamento y el país, ahí encontramos fallas en la infraestructura educativa, falta de docentes”.

De manera reciente, el mandatario estuvo en la capital opita, acompañando a una delegación proveniente del corregimiento de Villa Losada, quienes se quejaron por la falta en el mejoramiento de la infraestructura de instituciones educativas, donde es necesario realizar obras para mitigar riesgos.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/peaje-laberinto-4-billones-en-juego-y-dudas-sobre-pericongo/

Falta de docentes

En lo concerniente a la carencia de docentes, deben hacer movimiento de docentes de las sedes educativas, y definir la llegada de otro profesor que necesitan en la escuela principal.

“Además, en la Institución Educativa en mención, tienen 21 estudiantes con capacidades distintas, quienes requieren de un docente que les haga acompañamiento y hemos tratado con los rectores de escuelas y colegios, brindar una adecuada prestación del servicio de transporte escolar, que por fortuna lo tenemos funcionando. Todos estos temas si no se solucionan, se suman y derivan en deserción escolar”, dijo el mandatario.

Asimismo, negó haber recibido denuncias de profesores que hayan sido amenazados por actores armados.

Reclutamiento de menores

“Nuestro Municipio, ha sido uno de los más afectados, con esta problemática y es de conocimiento hasta internacionalmente, y para disminuir la compleja situación, nos hemos articulado con Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo. Con toda esta estructura administrativa pública que tiene que prepararse y llegar a las instituciones en este ejercicio de acompañamiento de formación de rodear y proteger a los estudiantes”, puntualizó, Camilo Ospina.

En cuanto a este panorama ligado a la violencia, los actores armados al necesitar hombres para sus ‘filas’, acuden a niños y niñas de escasos recursos a quienes, con falsas promesas de ganar buen dinero, reclutan, les dicen que con los recursos podrán ayudar a sus familias, los engañan y en ocasiones los terminan asesinando, al respecto, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, manifestó: “el reclutamiento forzado es una de las principales preocupaciones del Gobierno Departamental. El tema ha sido tratado en los diferentes consejos de seguridad, comités territoriales de orden público, y adicionalmente, se ha abordado como un asunto especial atención”.

El funcionario, citó el reciente informe expedido por la Defensoría del Pueblo, donde el Huila, ocupó en el país, el puesto número cuatro con más casos de reclutamiento forzado, 13 en total, durante el año 2024, detrás de los departamentos de Cauca, Putumayo y Valle del Cauca.

Ya la Procuraduría General de la Nación, ha instado al Gobierno Nacional a priorizar a los niños, niñas y adolescentes en las agendas de negociación de paz con los grupos armados ilegales. En cumplimiento de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, el ente de control pidió que estas organizaciones desvinculen de inmediato a los menores de edad y cesen definitivamente la práctica de reclutarlos para sus fines ilegales.

El subregistro

Y como ya lo había denunciado la Defensoría del Pueblo Seccional Huila, en esta ocasión resaltó el secretario de Gobierno, “el nivel de subregistro es realmente preocupante. Solamente las comunidades indígenas han denunciado que alrededor de 30 menores de edad de esta población, fueron víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados organizados en el departamento del Huila en el año 2024”.

Por esta causa, el gobierno departamental con los equipos de acción inmediata, administraciones municipales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Organización de Naciones Unidas, han realizado un trabajo coordinado y en el fin del año pasado, realizaron estrategias en articulación con Inderhuila, Secretarías de Cultura, Gobierno y Educación, sin embargo, se priorizaron solamente los entes territoriales perjudicados por esta problemática social.

En este sentido, el funcionario, agregó: “las estrategias se encuentran adelantando en los municipios incluidos donde se ha identificado mayores riesgos de reclutamiento, donde la Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas tempranas y los priorizados por la Comisión intersectorial para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados (Ciprunna)”.

Es importante precisar que el subregistro impide cuantificar con exactitud la magnitud del problema, así como presuntas responsabilidades.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/neiva-tendra-pae-en-marzo/

Crítica situación en 2024

Y un preocupante incremento en los casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en Colombia, reveló el más reciente reporte sobre casos conocidos por la Defensoría del Pueblo, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Según datos registrados por la entidad, a través de sus 42 regionales en el país, el año pasado, 409 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas del reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, lo que representa un aumento significativo respecto a los 342 casos registrados en 2023.

Los datos evidencian, asimismo, una concentración de casos de reclutamiento en ciertas regiones del territorio nacional, particularmente en zonas históricamente azotadas por el conflicto armado. El Cauca, con 300 casos reportados, fue el departamento más afectado.

En cuanto a los grupos armados que más reclutan en el país, el Estado Mayor Central, fue el principal grupo identificado en el reclutamiento de al menos 135 menores, siendo enero el mes con mayor número de casos reportados.

Ya para finalizar, es fundamental fortalecer acciones enmarcadas en la política pública de prevención, con la finalidad de que los equipos de acción inmediata logren activar de manera oportuna y pertinente las rutas de prevención y protección, teniendo en cuenta las dinámicas actuales del conflicto armado y los delitos de uso y utilización, los cuales siguen siendo recurrentes en todo el territorio nacional.

Tal vez te gustaría leer esto