En un nuevo giro dentro de la política de “paz total” impulsada por el presidente Gustavo Petro, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) anunciaron la suspensión temporal de los diálogos exploratorios que sostenían con el Gobierno nacional.
Lo hicieron a través de un video y un comunicado público, donde expusieron una serie de reclamos y condiciones para continuar con el proceso.
El grupo armado, heredero de estructuras paramilitares y con presencia activa en el departamento de Magdalena, señaló su decisión como una respuesta directa a recientes operativos militares, específicamente los realizados el pasado 2 de abril por parte del Ejército Nacional, en los que murieron tres de sus integrantes.
las ACSN expresaron que la voluntad de avanzar en un proceso de paz se mantiene, pero “dentro del respeto mutuo y del cumplimiento de los estándares mínimos de confianza y garantías”. El comunicado también lanza una fuerte crítica al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, a quien responsabilizan por la falta de garantías para el desarrollo del diálogo.
Le puede interesar:Jorge Iván Ospina sería nombrado embajador de Colombia en Palestina
Peticiones al Gobierno
Entre las exigencias planteadas por el grupo armado para retomar los acercamientos están:
- Suspensión de órdenes de captura contra algunos de sus delegados designados para el proceso.
- Instalación formal de una mesa de diálogo, que aún no se había concretado.
- Reunión urgente con representantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), la Misión de Verificación de la ONU, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.
Adicionalmente, las ACSN denunciaron, sin aportar pruebas, una supuesta connivencia entre el Ejército Nacional y el Clan del Golfo, en medio de los combates ocurridos recientemente en la zona. Una acusación que aumenta la tensión en un territorio históricamente golpeado por la violencia y la disputa por el control de rutas del narcotráfico.
Un proceso que apenas comenzaba
Hasta el momento, el proceso entre el Gobierno y las ACSN se encontraba en fase exploratoria, es decir, sin una mesa de negociación formal instalada, pero con voluntad expresada de avanzar.
Puede leer: Primer condenado por corrupción en la Ungrd: Sneyder Pinilla pagará cinco años y ocho meses de prisión









